sábado, 11 de julio de 2015

Urriza y Barrenetxea IV, campeones del San Fermín



Urriza y Barrenetxea IV se proclamaron campeones del Torneo San Fermín después de imponerse por la mínima a Uterga y Etxeberria III. En la tónica de lo que ha sido todo el Torneo la final fue durísima, igualada a más no poder, emocionante, peleada, peloteada y muy trabajada. La txapela se la podía llevar cualquiera en el último tanto, pero un dos paredes largo de Urriza, en otro tanto trabajado, dio a los colorados el triunfo.
Era el tercer partido de Urriza desde su reaparición hace una semana y ha ganado el único campeonato que le faltaba. Se dice que nadie es profeta en su tierra y hasta esta txapela al delantero de Pamplona le pasaba eso mismo. Junto a Barrenetxea pudo sacarse esa espinita y sumar en su palmarés el torneo que faltaba. 
Además, el delantero colorado fue el pelotari más destacado de la final. Terminó con 25 tantos y tres fallos y aunque no arriesgó a pelotas claras estuvo poderoso, con golpe y aprovechando su brazo. El material era algo seco y eso hizo que los tantos fueran muy duros. El choque duró una hora y 22 minutos y los empates fueron constantes. Uterga y Etxeberria III tuvieron su momento cuando se escaparon de nueve tantos en el 15-24 después de un inicio emparejado y tras meter un parcial de 0-9. Uterga estuvo inspirado en ese momento con muchas jugadas. Aguantaron la ventaja de siete tantos en el 22-29, pero los colorados fueron recortando distancias. 


Primero se acercaron a cuatro tantos, 26-30, Urriza y Barrenetxea IV y empataron a 34. A partir de ahí, fueron los campeones quienes se pusieron por delante 38-36. Empataron a 38, los colorados seguían por delante en el 39-38 y tras un dos paredes de Uterga que supuso el empate a 39 llegó el tanto final de Urriza. 
En el tramo final del encuentro Uterga no tuvo fortuna y se le escaparon cuatro dos paredes a las tablas que decidieron el encuentro. El de Doneztebe terminó con muchos tantos, 22, pero también con más errores de los habituales, nueve, y ahí pudo estar la clave. 
En la pelea de los zagueros bien Barrenetxea y bien Etxeberria III estuvieron a gran altura. El veterano zaguero de Doneztebe estuvo muy seguro y solo falló una pelota a lo largo de todo el partido. Hizo siete tantos en el peloteo y un saque además del fallo comentado. El hernaniarra hizo cuatro tantos en el peloteo, tres saques y cinco errores.
El ambiente en el Euskal Jai fue muy bueno con fanfarre y presencia de Peñas en las gradas. La gente ha disfrutado de un Torneo que no ha defraudado, más bien al contrario. Ha sido un campeonato igualadísimo, duro, con buen juego y ha hecho las delicias de los aficionados.