viernes, 3 de julio de 2015

El Torneo San Fermín contará con los ocho mejores remontistas del momento entre los que reaparece Urriza



El frontón Euskal Jai Berri de Huarte ha sido hoy testigo de la presentación del III Torneo San Fermín-Federación de Peñas de Pamplona 2015. Cuatro parejas participarán en un torneo que contará con tres jornadas y que comenzará el martes 7 de julio. 
Las parejas están formadas por Ezkurra-Endika, Urriza-Barrenetxea IV, Zeberio II-Ion y Uterga-Etxeberria III. En las ediciones 2012 y 2013 Urtasun y San Miguel se llevaron las txapelas y el año pasado la victoria se la llevaron Etxeberria IV-Ion. Etxeberria sustituyó a Ezkurra en la final  después de que sufriera una lesión. Serán de la partida los ocho mejores remontistas del momento.
El sistema de la competición será el de dos semifinales y la final. Los ganadores de las dos semifinales se disputarán la txapela el sábado 11 de julio en el Euskal Jai Berri de Huarte. 
Las fechas de los partidos en el Euskal Jai Berri de Huarte son el martes 7 de julio, el jueves 9 de julio y la final el sábado 11 de julio. Y todos los festivales comenzarán a las 16.30 horas.

25 años de profesional de Koteto Ezkurra
La primera semifinal del Torneo San Fermín se disputará el martes 7 de julio y enfrentará a Ezkurra-Endika con Urriza-Barrenetxea IV. Es un partido con mucho morbo y sobre todo especial para un Koteto Ezkurra que cumplirá 25 años desde que debutara como profesional en el Euskal hace justo 25 años. Su debut se produjo el 6 de julio de 1990 y el delantero de Doneztebe recibirá un más que merecido homenaje. Ezkurra es el mejor remontista de la historia y en sus 25 años de carrera lo ha logrado todo. Como el mismo afirmaba en la presentación. "Llevo más años dentro del remonte que fuera, es parte de mi vida". 
Ha ganado once txapelas individuales (1995, 1996, 1997, 1998, 1999, 2001, 2002, 2004, 2005, 2010 y 2011), cuatro txapelas por Parejas en 1994, 1999, 2006 y 2014 con Eizagirre, Imaz, San Miguel y Ion respectivamente. A estos títulos grandes hay que sumarle muchos más torneos y txapelas en diferentes torneos como el Master o el San Fermín y sobre todo y ante todo ha jugado durante alrededor de veinte años otorgando ventajas nunca conocidas en el remonte.
 Es un mito viviente que sigue dando que hablar y sigue estando entre los mejores remontistas. Además, ha vivido y conoce el sabor de los buenos momentos del remonte y también la época de crisis en el que ha dado un paso adelante y es ejemplo para todos. 


El día de su homenaje, el martes 7 de julio, jugará la primera semifinal junto a Endika ante Urriza y Barrenetxea IV. Un partido complicado y con un aliciente tremendo, ya que será el segundo choque de Urriza desde que vuelve de una lesión de rodilla que le ha tenido parado sin poder jugar desde diciembre. Precisamente mañana reaparecerá en Galarreta con el mismo compañero, Barrenetxea IV, ante Zeberio II y Ion. "Jugar y reaparecer en el Torneo San Fermín  y en el Euskal es especial, a que es mi casa".
Y Zeberio II y Ion son otra de las parejas del San Fermín. La pareja enteramente guipuzcoana disputará la segunda semifinal del Torneo el jueves 9 de julio y vestirán de azul ante Uterga y Etxeberria III que lo harán de colorado.
Los ganadores de ambas semifinales se medirán en la final del próximo sábado, 11 de julio, en el Euskal Jai en busca de la txapela del Torneo.
Para cerrar el remonte en fiestas sanfermineras, el lunes 13 de julio, y organizado por la Fundación de Remonte, en colaboración con Oriamendi2010, se jugará la revancha de la final en el frontón Labrit de Pamplona. 
Serán tres jornadas de remonte con muchos alicientes, cuatro si sumamos la revancha del Labrit. Y una de las principales es sin duda la participación, por tercer año consecutivo de las Peñas de Pamplona en el Torneo San Fermín.


La Federación de Peñas de Pamplona y el remonte siguen con el acuerdo de colaboración para el próximo torneo que se va a celebrar en el Euskal Jai Berri de Huarte. Dicho evento pelotazale se denominará en esta edición: III Torneo San Fermín-Federación de Peñas de Pamplona 2015.
Esta colaboración entre Oriamendi 2010 y las peñas de Pamplona se gesta a iniciativa de remontistas, alguno miembro de peñas y otros simpatizantes de las mismas, y pretende que entre las peñas y el público sanferminero en general aumente la afición al remonte y se divierta durante esas fechas con este vibrante juego, una modalidad que precisamente nació en Pamplona hace más de un siglo.
En la presentación estuvieron presentes Ezkurra, Urriza, Uterga, el gerente de Oriamendi Xabier González, representante de las peñas y del Cafés Plaza del Castillo.