martes, 26 de agosto de 2014

San Miguel saca sus armas y se planta en la final del Kutxabank




San Miguel se impuso 30-20 a Etxeberria IV en la primera semifinal del Torneo Kutxabank y es el primer finalista del torneo más importante del año. El zaguero de Doneztebe sacó a relucir sus mejores armas para ganar un partido que se le puso cuesta arriba tras ir perdiendo 7-14. 
El partido cumplió con lo esperado. El dinero salió a favor del zaguero, pero Etxeberria IV demostró que en el peloteo no tiene nada que envidiar a nadie y se puso ganando 0-6, 1-8, 2-9, 5-9, 6-12 y 7-14. San Miguel no acertaba en el saque, ni en los restos y en el peloteo era superado por un Etxeberria que terminaba muy rápido los tantos y eso que el delantero de Urrestilla tampoco estaba sacando bien. En el primer pelotazo entregaba la pelota a San Miguel, que no lo estaba aprovechando. Así, el marcador se le puso cuesta arriba al de Doneztebe, que veía como las apuestas y el favoritismo se igualaba.
La lucha individual en el remonte tiene un factor casi vital, que es el saque y si uno de los pelotaris sobre la cancha es un consumado sacador puede llegar la vuelta o decidirse el encuentro en cualquier momento si acierta con el primer pelotazo. Y así ocurrió.



San Miguel recuperó el saque con un dos paredes a resto en el 8-14, que le dio confianza y a partir de ese momento empezó a sacar muchísimo. Imprimió mucha velocidad a la pelota y Etxeberria se vio desbordado y perdió la confianza en su juego por el saque de su rival y también porque él no estaba acertando con ese pelotazo. San Miguel le endosó un parcial de 10-0 que le puso por delante 17-14. Cinco de esos tantos llegaron de saque y ya con confianza también se soltó y empezó a dirigir mucho mejor en el peloteo.
Etxeberria IV volvió a tener su oportunidad cuando se puso a un tanto, 20-19, tras ir perdiendo 20-16, pero ya se veía que no estaba dentro del partido o al menos no en la condición de volver a ponerse por delante y en cambio San Miguel estaba crecido. Otra racha de 8-0 le puso 28-19 para terminar ganando 30-20 tras consumar un parcial de 23-6. Y eso que Etxeberria apenas cometió errores, aunque su juego quedó desarbolado por las armas de su rival.
San Miguel terminó con 16 tantos en el peloteo y once con el saque con un fallo en el peloteo y una falta de saque, que la hizo en el primer tanto. Etxeberria IV casi igualó sus números en el peloteo con 15 tantos y dos errores, pero solo hizo tres tantos con el saque y una falta de saque. 
Ahora San Miguel tiene once días antes de jugar su tercera final del Torneo Kutxabank, la segunda consecutiva ante un rival que saldrá del duelo que medirá a Urriza, el actual campeón, con Uterga el próximo sábado en Galarreta. El jueves ambos pelotaris separarán el material a las 12.00 del emdiodía en Galarreta.