martes, 23 de julio de 2013

Endika pasa a la última ronda de la Previa tras superar a Matxin VI




Las apuestas daban a Endika favorito claro ante Matxin VI, pero tuvo que sudar y trabajar mucho para omponerse, 20-30, a un Matxin VI valiente y que puso las cosas muy difíciles al delantero de Saldias.
El partido fue mucho más igualado de lo que indica el marcador. Matxin VI salió a por todas y puso en aprietos e incluso nervioso a Endika. Con constantes igualadas y alternativas la clave llegó cuando el marcador enseñaba el empate a 18. Ambos jugaron un tanto durísimo, peleado y con rebotes que al final se lo apuntó Endika. Ese tanto pasó factura al delantero de Azpeitia y con un parcial de 2-12 Endika decidió el partido de la Previa Kutxa que daba acceso al último partido.
Endika hizo ocho tantos de saque y 16 en el peloteo. Se le vio desconfiado, pero sacó a relucir sus grandes recursos para superar a un Matxin VI brillante. Realizó hasta siete dos paredes y ofreció una resistencia que muchos no esperaban. Quien sabe como hubiera terminado el partido sin ese tanto tan duro. Ha realizado una Previa sobresaliente. Endika ya está en el último partido, a las puertas del Torneo Kutxa, pero para acceder a ella tendrá que superar antes a Juaristi en un partido fraticida. 



Una falta de saque con empate a 39 impide la remontada de los campeones

Juaristi y San Miguel se impusieron 39-40 a Urriza y Barrenetxea IV en un partido más que emocionante y donde imperó el suspense. El choque tuvo de todo, buen juego, pelotazos brillantes, buenas defensas y hasta fallos. Los cuatro pelotaris destacaron. 
Los campeones fueron perdiendo todo el partido y durante mucho rato con desventajas de ocho-diez tantos, pero lograron atrapar a Juaristi y San Miguel en la última decena de tantos. Entonces, cuando tuvieron en sus manos la victoria y la remontada Barrenetxea IV cometió hasta cuatro faltas de saque, cinco en total, que impidieron que se consumara el vuelco. 
Los colorados nunca estuvieron por delante y no consiguieron estarlo ni en el último tanto, que se decidió con la quinta falta de saque del zaguero hernaniarra. Tras ir perdiendo 11-18, 12-21, 15-25 o 23-32 comenzaron a acercarse hasta que se acercaron a tres tantos, 29-32. Ahí llegó la primera falta de saque que suponía el 29-33. Los colorados seguían dominando y los azules ya estaban muy cansados y les costaba terminar los tantos. Fruto de ello llegó la posibilidad de empatar, tras dos empates iniciales a cinco y a siete, de nuevo a 33, pero Barrenetxea cometió su segunda falta de saque, la tercera en el partido, y los azules respiraban 32-34. Urriza y el hernaniarra no se vinieron abajo y lograron empatar a 36 y parecía que esta vez si que iban a ponerse por delante, pero llegó la tercera falta y de nuevo por detrás 36-37. El partido se empató a 38 y a 39 y en el último tanto otra falta decidió el choque a favor de Juaristi y San Miguel, que ya estaban pidiendo la hora. 
El choque estuvo bien jugado con tres fases bien diferenciadas. En la primera hubo igualdad hasta el 8-9. En la segunda dominaron con autoridad unos inspirados Juaristi y San Miguel, que no cometían fallos, hasta el 23-32 y una tercera y última fase donde la gasolina se terminó para los azules y dominaron los campeones del Parejas con el desenlace ya comentado. 
Cada pelotari tuvo su momento. Juaristi realizó 15 tantos por cuatro fallos y San Miguel realizó siete tantos en el peloteo, cuatro con el saque, dos faltas de saque y cuatro fallos en el peloteo. En los colorados Urriza se fue hasta los 20 tantos y seis fallos y Barrenetxea realizó cuatro tantos, tres fallos, cinco tantos de saque y cinco faltas de saque.  




Resultados del martes 23 de julio en Galarreta
1. Otaegi-Larrañaga 27 Segurola-Aizpuru III 35
2. Urriza-Barrenetxea IV 39 Juaristi-San Miguel 40
3. Etxabe II-Labaka 40 Juanenea-Saldias 34
4. Matxin VI 20 Endika 30 PREVIA KUTXA 2013