sábado, 17 de diciembre de 2011

Zeberio y Ion campeones del II Torneo Azysa-Campeonato Oficial de Remonte Parejas


Se impusieron 40-38 a Juaristi y Lizaso en una final antológica

Zeberio se vistió por séptima vez la txapela del Parejas y Ion se estrenó como campeón tras realizar un partidazo y ser elegido el mejor pelotari del Torneo
Zeberio y Ion se llevaron una de las mejores finales del Campeonato de Parejas que se recuerda después de ganar 40-38 a Juaristi y Lizaso. Lo cierto es que cualquiera de las dos parejas se hubieran merecido la victoria en una lucha titánica que duró 95 minutos y se sobrepasaron los 700 pelotazos.
Tenían que ganar dos remontistas el Torneo Azysa, pero la verdad que se lo mercía cualquiera de las dos parejas. La clave del partido fue quizas el cansancio que acumuló Lizaso en la segunda parte del encuentro. La intensidad en la que se jugó le pasó factura y por ahí se les fue el partido a los azules después de ir ganando 19-27.
Los cuatro remontistas jugaron un partidazo y fue el triunfo de la constancia. Nadie se rindió nunca, lo dieron todo, defendieron a tope, se sacrificaron, lo dieron todo y el esfuerzo fue máximo. El premio se lo llevaron Zeberio y Ion ya que llegaron más enteros, sobre todo el zaguero, que fue quien decidió con su saque en el último tramo. Ion no acertó con esa jugada a lo largo del partido, pero a partir del 27-32 empezó a sacar mucho mejor y aunque en todo el partido solo hizo cuatro tantos con ese arma puso en aprietos en la fase decisiva en el resto a Juaristi y Lizaso y eso hizo que dominaran los tantos. Después de ir ganando 33-36, Juaristi y Ion dejaron escapar la renta y se pusieron 37-36 perdiendo y en el 39-38 Juaristi mandó una pelota larga a la contracancha y el aprtido concluyó 40-38.
El inicio fue favorable para los colorados al adelantarse 5-2, pero rápido Lizaso empezó a comandar la operaciones en los azules y con un primer tramo de partido magistral del zaguero de Doneztebe le dieron la vuelta al marcador. Las diferencias eran cortas, pero tras el empate a 11 se marcharon 11-15. Juaristi no entraba mucho en juego aunque se defendía muy bien y Zeberio lo intentaba y se encontraba con la oposición de Lizaso. No solo defendía el zaguero azul sino que incluso hizo jugadas magistrales que les daban ventajas de dos, tres, cuatro...tantos. En ese tramo Ion le pegaba bien a la pelota aunque cometió sus tres únicos fallos del partido.
Ese no poder quebrar el cascarón hizo que los azules cogieran confianza y los colorados pasaron una mala racha que les dio la mayor ventaja de ocho tantos a Juaristi y Lizaso, 19-27. Parecía que Juaristi tenía un látigo en el brazo y estaba siendo el factor diferencial en ese tramo del encuentro. Lizaso ya había bajado un poco sus prestaciones y el zarauztarra era el que mandaba en el partido.
Zeberio y Ion no se rindieron jamás a pesar de ir por detrás y su constancia tuvo su premio. Poco a poco comenzaban a remontar gracias a que Ion dominaba a Lizaso y Zeberio cargó más el juego atrás. No fue un partido donde realizaron muchas jugadas y la mayoría de tantos se realizaban en los cuadros de trás o arrimando al choco buscando el agujero en el cuadro siete. Cinco tantos seguidos de los colorados pusieron el empate a 32 después de que la última igualada fuera a 11.
No consiguieron adelantarles a los azules los guipuzcoanos ya que Juaristi con un rápido pelotazo puso el 32-33 y después con otros tres tantos de parecida factura se escaparon 33-36. Una diferencia importante en esa fase del partido, pero como en toda la final nadie tiró la toalla y de nuevo con un Zeberio enrachado se adelantaron los campeones 37-36. Era la primera renta desde el 5-4 para Zeberio y Ion. No la desaprovecharon y al final se impusieron 40-38 en unos últimos tantos quue fueron reflejo del partido. Duros y peloteados donde nadie entregó pelota.
Ion fue elegido mejor juagdor del torneo sobre todo por la trayectoria en los cinco partidos que ha jugado y en la final volvió a brillar con diez tantos, cuatro tantos de saque y solo tres fallos cometidos al inicio de la final. Zeberio terminó con 19 tantos y cuatro fallos y en los subcampeones Juaristi hizo 20 tantos y cinco fallos y Lizaso acabó con nueve tantos, un fallo y dos tantos de saque.
Zeberio sumó su s´petima txapela, si seis ya era un récord con siete aumenta la ventaja y es todavía más laureado. Ion por fin se caló su primera txapela del Parejas después de dos finales perdidas con anterioridad.
En Galarreta se vivió un gran ambiente y con mucha animación en la grada. Al final del partido los finalistas fueron despedidos con numerosos aplausos y ovacionados por el espectáculo que ofrecieron.



Resultados del sábado 17 de diciembre en Galarreta


1. Etxabe II-Zubiri 27 Matxin VI-Saldias 30
2. Zeberio II-Ion 40 Juaristi-Lizaso 38 FINAL DEL TORNEO AZYSA
3. Ezkurra-San Miguel 34 Urriza-Urrutia I 40
4. Endika-Barrenetxea IV 29 Oñatz-Aizpurua II  30