miércoles, 14 de diciembre de 2011

Juaristi y Lizaso: "Zeberio y Ion son los favoritos"



Juaristi y Lizaso no aparecían en ninguna de las quinielas como candidatos a ganar la txapela del Torneo Azysa 2011, pero ya están en la final y a un partido del sueño. No han salido en ninguno de los cinco partidos disputados con el dinero a favor y han sido un dolor de muelas para la cátedra gracias a su insistencia, trabajo y empeño. Ambos están muy ilusionados con la final y con más razón en el caso del zarauztarra Juaristi ya que jugará su primera final del Campeonato Oficial de Remonte Parejas.

LIZASO "Zeberio y Ion son los favoritos y nosotros tenemos que ser fieles a nuestro estilo"

- Pocos apostaban por vuestra presencia en la final, pero lo han conseguido.
- Hemos sido la sorpresa del campeonato. Y lo hemos conseguido gracias a nuestro trabajo y porque hemos jugado en equipo. El animarnos, el llevarnos bien en la cancha, el seguir luchando han sido claves. Cada uno hemos explotado nuestras virtudes y las cosas han salido bien.

- ¿Que hay que hacer para ganar la final a Zeberio y Ion?
- No hay secretos ya que todos nos conocemos bien. Ellos son los favoritos y vamos a tener que hacer nuestro trabajo bien. Los dos tenemos que explotar nuestras virtudes y seguir jugando igual. Juaristi aprovechando su pegada y siendo fiel a su estilo y yo tengo que sacar bien, tratar de quitarle pelota a Zeberio, rebotear bien... por ahí hay que intentar ganar la txapela.

- Ion afirmaba que Lizaso es un zaguero que pone en muchas dificultades a los remontistas menos experimentados. ¿Tiene alguna fórmula para conseguirlo?
- En la cancha tal y como veo el partido y se desarrolla el mismo actúo. Lo hago por instinto sin pensar que el remontista tengo delante es joven o veterano.  Lo que siento que tengo que hacer en ese instante lo hago. Todo por instinto.

- ¿Cómo se encuentran para la final de juego y psicológicamente?
- Moralmente estamos a tope y con muchísimo ilusión. Me alegro mucho por Juaristi, es su primera final y eso especial. En mi caso y ya a punto de cumplir 39 años más que de jugar la final me alegro de estar disfrutando con el juego y sobre la cancha. Después de operaciones y lesiones llevo un mes disfrutando y muy a gusto jugando como soy yo.

- El material está dando mucho que hablar en las últimas semanas y se han escuchado quejas. ¿Qué le parece?
- Personalmente nunca me he quejado del material y soy de los que pienso que el pelotari siempre tiene que amoldarse a las circunstancias del encuentro sean las que sean. Si las pelotas son vivas jugar un cuadro más atrás y si el material es de otro tipo amoldarse y no quejarse. Estamos para jugar y hay que actuar según lo que tenemos delante. 

De la misma opinión que Lizaso es el zarauztarra Jon Juaristi. El delantero jugará su primera final el sábado en Galarreta

JUARISTI. "Nuestra táctica será cargar el juego atrás"

- Jugar la primera final debe ser especial.
- Sobre todo estoy con mucha ilusión. Me imagino que los nervios aparecerán más cuando se acerque la final, pero por ahora sobretodo lo estoy viviendo con ilusión.

- Mirando los finalistas de las últimas diez ediciones solo encontramos a cinco delanteros finalistas. Los hermanos Altuna, Zeberio, Ezkurra y Urriza. Lo que ha conseguido es muy meritorio.
- Las mejores parejas son las que llegan a la final normalmente y ese dato así lo demuestra. Gente que juega todo el momento estelares y demuestra el nivel existente y lo difícil que es meterse en la final.

- Al igual que en todo el Campeonato el dinero saldrá en contra vuestra.
- En todos los partidos ha sido así y ahora no va a ser diferente. Nosotros no nos podemos fijar en eso y tenemos que hacer lo nuestro y con eso sabemos que podemos ganar la txapela. 

- ¿Qué tendréis que hacer para ganarla?
- Como en todos los partidos fallar muy poco. Nuestra táctica será sobre todo cargar el juego atrás. 

- Zeberio y Ion están jugando muy bien.
- Antes de empezar a jugar el campeonato yo y Lizaso les dábamos como máximos favoritos y lo están cumpliendo. Ambos están con mucho juego y no es ninguna sorpresa que estén disputando la txapela. Están con mucho juego y no será fácil superarles.