martes, 13 de diciembre de 2011

"No me gusta nada el material que utilizamos. Se gasta enseguida y no están acertando"




Zeberio y Ion disputarán el sábado por segunda vez consecutiva la final del Torneo Azysa-Campeonato Oficial de Remonte Parejas. En 2010 se quedaron a las puertas de la victoria y este año están muy ilusionados para conseguir la que sería la séptima txaplea de Zeberio por parejas y la primera del azpeitiarra Ion. A ambos les une una buena amistad y jugar por segunda vez la gran final les hace una ilusión especial. El delantero se muestra crítico con el material que vienen utilizando y Ion espera saber jugarle a Lizaso.

ZEBERIO: "No me gusta nada el material que utilizamos. Se gasta enseguida y no están acertando"

- ¿Cómo afronta con Ion, por segundo año consecutivo la final, después de acceder tras dos exhibiciones en semifinales?
- Ambos estamos con juego y con mucha ilusión tras ver las ganas con las que hemos jugado y al nivel que lo hemos hecho. No empezamos bien, pero hemos ido a más mientras avanzaba el campeonato y aunque en semifinales Matxin III y Urrutia no dieron su nivel. Estamos con la moral a tope.

- Por segundo año consecutivo juega con Ion la final tras perder en 2010 ¿Tenéis una espina clavada?
- Este año el campeonato ha sido especial ya que antes de comenzar no sabía que estaríamos juntos y cuando nos pusieron de nuevo a la vez nos hizo una ilusión especial. Tenemos una muy buena amistad fuera de las canchas, el año pasado se nos escapó la final y me encantaría que Ion pudiera ganar su primera txapela porque se lo merece. Ha jugado un torneo espectacular y la ilusión que tenemos puesta este año es especial.

- El material que se viene utilizando ha dado mucho que hablar. ¿Qué le parece este debate?
- No me gusta nada el material que se está utilizando. Andan que no aciertan con el material. Las pelotas que venimos utilizando se gastan enseguida cuando das unos cuantos pelotazos y ha habido partidos en el que para el tanto 25 nos quedamos sin pelotas en el cestaño. Se vienen abajo rápido. Después hay otra pelota que coge un bote excesivo. La verdad que no me gusta el material que estamos utilizando, pero para todos es igual y hay que jugar.

- El jueves habrá más pelotas para elegir.
- Es verdad que el lote para escoger será más amplio aunque creo que será el mismo tipo de pelota. Además en la elección no puedes castigar la pelota y le das poco golpe para que no se gaste.

- ¿Cómo ve a sus rivales Juaristi y Lizaso?
- Estarán con la moral a tope. No aparecían en ninguna de las quinielas y han ido sorteando todos los obstáculos hasta llegar a la final. Son dos grandes pelotaris de mucha experiencia y que fallan muy poco. Llegan como nosotros con buenas sensaciones.

- ¿Qué tendrán que hacer para ganar?
- Fallar poco, acertar con el saque y hacer nuestro juego. Tenemos que jugar sueltos. 

- Las dos únicas parejas que repiten de 2010 han llegado a la final. ¿Hay alguna razón especial?
- No creo. Es simplemente casualidad. Las parejas estaban muy compensadas y cualquiera podía llegar a la final. Por ejemplo creo que Matxin y Urrutia en semifinales estuvieron lejos de su nivel y estuvieron por debajo. Ezkurra-Aizpurua era quizás la pareja a batir antes del campeonato y el un mal partido y el frontón de Elizondo, que condicionó el partido, marcó la semifinal. 


ION: "Lizaso a los jóvenes nos domina y nos saca de nuestro juego"

- ¿Cómo ve la final?
- Con ganas de que llegue. Hace una semana que conseguimos el billete y se está haciendo algo largo la espera. Nos ha tocado esperar.

- Vuelve a llegar a la final del Parejas con Zeberio.
- Así es. Somos amigos y jugar con Patxi es perfecto. Nos amoldamos muy bien y tenemos la ilusión de poder resarcirnos del mal gusto que nos quedó de la final del año pasado.

- Los dos últimos partidos contra Lizaso no le han ido nada bien. ¿Le teme?
- Lizaso es un pelotari que nos domina a todos los zagueros jóvenes. Es técnicamente muy bueno y sabe buscar todos los huecos y nos saca de nuestro juego. Trataré que el sábado pueda hacer mi juego.

- Zeberio le ayudará en ese aspecto.
- Sin duda con su experiencia me ayuda y me dice que hacer, como hacerlo. Me ayuda mucho.

- Esta realizando un Torneo soberbio y hasta la fecha la gente coincide que es uno de los más destacados.
- Llevo tres meses muy a gusto y en el Torneo Azysa todavía he jugado mejor. En las semifinales me sentí más que a gusto jugando dos muy buenos partidos. 

- Es su tercera final. ¿La tercera la vencida?
- Esperemos que si. Ojalá.