sábado, 20 de diciembre de 2014

Ezkurra y Ion se proclaman campeones del Torneo de Parejas


Ezkurra y Ion se calaron la txapela de campeones del 44 Campeonato Oficial de Remonte Parejas-Torneo Orona MPB después de imponerse 35-40 a Ezkurra II y San Miguel. Es la cuarta txapela para el campeonísimo de Doneztebe tras las logradas en 1994, 1999 y 2006 y Ion ya tiene en su vitrina tres, que las ha ganado en los últimos cuatro años; 2011, 2013 y 2014.
Antes de comenzar la final ya eran los favoritos para ganar el título y el dinero salió 80-100 a su favor y lo confirmaron de inicio. Salieron centrados y y tras el empate a tres se escparon 3-7. Se mantuvo esa diferencia de tres-cuatro tantos, 10-13 y 10-14, y entonces llegó la tacada que rompió la final definitivamente. Los azules realizaron un parcial de 3-14 y abrieron una renta de quince tantos, 13-28, que fue infranqueable para Ezkurra II y San Miguel.
Los colorados se salieron del encuentro y el partido transcurría al ritmo que ponía un Koteto Ezkurra muy metido en el partido. No fallaba y terminaba rápido los tantos. San Miguel no quitaba pelota a Ezkurra con el saque y Josetxo Ezkurra sufría para parar las acometidas de su tío.
Todo hacía indicar que la final iba a ser coser y cantar para los azules y los colorados se desesparaban. No acertaban y los nervios pasaban factura al joven delantero de Doneztebe.

Reacción colorada
Cuando peor pintaban las cosas para Ezkurra II y San Miguel y parecía que la final iba a durar poco llegó la reacción colorada. Apoyados en el saque de San Miguel y en sus zarpazos poco a poco comenzaron a reaccionar. Los azules estaban quince tantos por delante, 14-29, pero la pareja doneztebearra no se rindieron, sacaron su casta y su orgullo y sobre todo minimizaron sus fallos a cero. Ezkurra II defendía de maravilla y con el dominio desde el primer pelotazo de San Miguel el cielo se despejó de nubarrones. Era más fácil terminar los tantos para Ezkurra II y San Miguel soltó su brazo. La diferencia fue limándose poco a poco hasta acercarse al 23-29 con un parcial de 9-0, que se convirtió en un 12-1 en el 26-30. Ya llovía menos y los colorados y la grada empezó a creer en una remontada que se asomaba histórica.


Ezkurra saca a relucir su clase
Dicen que en los momentos más difíciles aparecen los genios y los grandes campeones y una vez más ese dicho se confirmó. Ezkurra es una leyenda por muchos motivos y enseñó una de esas razones. Caundo los nervios podían aparecer y después de un golpe en la rodilla sacó a relucir su clase y su saber estar. Arriesgó con un espectacular dos paredes en el que fue el tanto de la final sin discusión y enfrió la reacción en el siguiente tanto con otro dos paredes lento milimétrico. Con el 26-32 la remontada se veía más lejana. La reacción de Koteto en esos dos tantos enseñó una ilusión de un chaval que empeiza en el remonte. Fue una lección de juego y de actitud.
Los campeones se escaparon de nuevo 29-36 y 32-38, pero los colorados de nuevo amenazaron la victoria del azpeitiarra y doneztebearra cuando se acercaron al 35-38. En ese momento y cuando más cerca estaban desde el 10-13 se jugó un tanto duro y San Miguel envió la pelota a contracancha. Con el 35-39 era Josetxo Ezkurra quien fallaba la última pelota y que cerraba la final y proclamaba campeones a Ezkurra y Ion.
Si la primera mitad del encuentro no tuvo buen juego y tampoco emoción, en la segunda mitad la final fue espectacular. Se vieron tantos impresionantes de Ezkurra y San Miguel, que demostraron el porqué son dos figuras y bien acompañados por Ezkurra II y Ion la final se convirtió en un partido notable. De las mejores finales de los últimos años, aunque le faltó igualdad a lo largo de su desarrollo.
La final tuvo una hora de duración y como no podía ser de otra forma viendo su desarrollo Ezkurra fue elegido mejor pelotari del choque. Hizo hasta 21 tantos por solo tres fallos. Imprimió mucha velocidad a sus pelotazos y también hizo jugadas de todo tipo sin olvidar su defensa. Ion, como es habitual en él, jugó un partido muy sobrio con cinco tantos otros cuatro de saque, tres fallos en el peloteo y una falta de saque. Es un seguro de vida. En los colorados Ezkurra II comenzó nervioso, sin intervenir mucho y cuando lo hacía se le veía tímido y con miedo, pero fue a más. Ganó en confianza con el paso del tiempo y terminó con diez tantos y seis fallos. Precisamente la diferencia del encuentro estuvo en los fallos. Si sumamos los de los campeones y por su parte la de los subcampeones el -5 de los colorados enseña que ahí estuvo la diferencia. San Miguel terminó con cinco fallos en el peloteo y aunque al inicio no acertó con el saque terminó con números espectaculares haciendo tantos preciosos. Demostró su condición de campeón del Individual con doce tantos en el peloteo y seis con el saque.



Ion
"Me costó ganar la primera txapela, pero parece que he cogido racha"
El zaguero azpeitiarra sumó su tercera txapela después de jugar cuatro finales en los últimos cinco años. Como el mismo reconoce. "Me costó ganar la primera, pero ahora he cogido racha y me están saliendo buenos campeonatos. Antes jugué dos finales que perdí, pero creo que ahora tengo más experiencia y más poso a la hora de jugar este tipo de encuentros".
Sobre la final afirmó que a pesar de ir con diferencias amplias sufrió bastante. "Íbamos por delante con diferencia, pero cada tanto era un sufrimiento". Y cuando se acercaron más presión le entraron a los azules. "Hemos tenido que trabajar bastante".
La clave del encuentro estuvo en ese inicio espectacular de los azules. "Hemos comenzado muy bien, muy frescos, nos salía la pelota de la cesta con brillo y teníamos las cosas claras".
Ezkurra
"La final hay que jugarlas a por todas"
Koteto Ezkurra lo bordó en la final y fue designado el mejor del partido. Se le vio con la ilusión de un pelotari que comienza. "Las finales hay que jugarlas a por todas. nosotros hemos empezado con las ideas muy claras y San Miguel no me quitaba pelota con el saque y lo he aprovechado para jugar adelante". Después cuando se acercaron los colorados no se puso nervioso. "San Miguel ha empezado a sacar mejor y me ha quitado más pelota,, además me he dado un golpe en la rodilla y se ha complicado, pero al final hemos aprovechado nuestras oportunidades y ellos han cometido dos fallos que nos ha dado la victoria".