miércoles, 17 de diciembre de 2014

Ezkurra II y San Miguel buscan aprovechar el poderío del zaguero y Ezkurra y Ion el buen estado de forma del delantero




• Ezkurra II-San Miguel separan cuatro pelotas más vivas y con vuelo, mientras que Ezkurra-Ion escogen material más lento a tres días de la gran final del 44º Campeonato Oficial de Remonte Parejas-Orona MPB (que se disputará el sábado 20 de diciembre a las 17.00 horas, en el frontón Galarreta de Hernani)

Miércoles, 17 de diciembre

Los cuatro remontistas, Ezkurra II-San Miguel por un lado y Ezkurra-Ion por otro, hicieron un balance diferente de la elección del material que hicieron, en el frontón Galarreta, a tan sólo tres días de la gran final del 44º Campeonato Oficial de Remonte Parejas-Torneo Orona-MPB (que se disputará este sábado, 20 de diciembre en el frontón de Hernani desde las 17.00 horas). Así, Ezkurra II-San Miguel optaron por cuatro pelotas con más vuelo y con bote (dos cueros de 130 gramos, una de 129 gramos y otra de 131 gramos); mientras que Ezkurra-Ion se quedaron con material más fuerte y con menor vuelo (dos de 130 gramos, una de 128 gramos y la cuarta de 129 gramos). Cada uno buscó las pelotas que mejor se amoldan a su juego. Ezkurra II y San Miguel buscaron pelotas para evitar a Ezkurra y sobre todo para que su zaguero domine desde el saque y haga daño en el pelote. Por el contrario, Ezkurra-Ion apostaron por un material más recto, sin tanto vuelo para que el delantero entre más en juego y busque las cosquillas a su sobrino Ezkurra II. Los cuatro pelotaris no buscaron excusas tras la elección y quedaron satisfechos con lo elegido.
Los primeros en elegir su material fueron Ezkurra y Ion. Esta vez jugarán de azul y ambos ya conocen bien lo que es ganar la txapela en más de una ocasión. Ezkurra tiene en su palmarés tres txapelas que ganó en 1994, 1999 y 2006 con Eizagirre, Imaz y San Miguel respectivamente. Y la del sábado será su décima final. Además jugó con Ion la final en 2005 y su última fue en 2012 con Olazar y que le enfrentó a Urriza y Barrenetxea IV. Ion es el actual campeón, junto a Uterga, y defiende título. Será su quinta final tras las disputadas en 2005, 2010, 2011 y 2013. O sea que en los últimos cinco años disputará cuatro finales de las que ganó en 2011 con Zeberio y en 2013 con Uterga. Busca su tercera txapela.
A repetir título
En palabras del azpeitiarra espera ofrecer el mejor nivel. "Antes del campeonato tuve un gran pico de forma durante varios meses y a lo largo del torneo he jugado un par de partidos más bajo de lo habitual, pero espero que en la final salga mi mejor juego". Para conseguirlo sabe que va a tener que oponer mucha resistencia al mejor zaguero de la actualidad que es San Miguel. "San Miguel marca diferencias y habrá que forzarle lo máximo posible para que Koteto tenga pelota para terminar los tantos". Con Ezkurra ha jugado muchos partidos y también campeonatos y se amoldan a la perfección. "Me da mucha tranquilidad. Por ejemplo en esos dos partidos en los que no estuve bien me apoyó y ayudó mucho para que no me afectara y me tranquilizara".
El sábado saldrá a por todas. "A lo largo de todo el campeonato hemos salido favoritos, pero ya se ha visto que la cátedra se suele equivocar algunas veces y por eso hay que darlo todo, no confiarse y jugar lo mejor que se pueda".

Una final con sabor especial para Koteto
Koteto Ezkurra por su parte está muy motivado. "Somos una pareja más equilibrada que ellos. Sabemos lo que tenemos que hacer para ganarles y habrá que intentar hacer nuestro juego". Tras un año complicado en cuanto a lesiones en la final se encontrará con su sobrino. "Ya hemos jugado dos veces antes de esta final. Me hace mucha ilusión y es una motivación extra. Además, vuelve a la final después de la que jugué hace tres años y será bonito".
Ezkurra ha visto a su sobrino Josetxo bien a lo largo del campeonato. "Empezó jugando muy bien y aunque en los últimos encuentros no le han salido las jugadas creo que ha hecho un torneo excepcional".

Ezkurra II no se conforma con la final
Para Josetxo Ezkurra será su primera final en su primera participación. Incluso en la presentación hablaba de que sería emocionante poder jugar contra su tío y mucho más si lo hacía en la final. Su predicción se ha cumplido. "Ya estamos aquí en la final. Lo hemos conseguido, pero ahora hay que ir a por la txapela". En la liguilla perdieron 40-37, pero Josetxo piensa que las finales son diferentes. "En realidad todos los partidos son diferentes y más una final. He jugado contra Koteto dos veces y ambas fueron muy igualados. Esta vez habrá que ver lo que sale, pero seguramente será diferente".
En la elección del material el que llevó la voz cantante fue San Miguel. "Yo soy nuevo y no entiendo tanto para saber lo que más o menos nos conviene y ha sido Julen quien ha escogido unas pelotas que son para que haga daño con su pelotazo y saque".

"El saque será la clave"
El tercero de los remontistas de Doneztebe, Julen San Miguel, espera dar lo mejor que lleva dentro. Será su tercera final y busca su tercera txapela. En 2006 ganó precisamente con Ezkurra y en 2008 con Urriza. "En las finales todo influye y también hace falta un pelín de suerte. espero realizar un partido bueno y para que así sea habrá que acertar en el saque". Para el campeón del Individual será un factor primordial. "El saque creo que será la clave. Si acierto creo que tendremos la victoria cerca". San Miguel quiere redondear un año que ha sido fantástico para él con la consecución del título Individual. "Ha sido un año precioso y trataré de redondearlo con el segundo título". Para hacerlo asegura que "habrá que evitar a Koteto y es una de las razones por las que hemos elegido pelotas con vuelo". Y confía plénamente en su compañero. "Es muy valiente y ha jugado buenos partidos. Estoy seguro que no se pondrá nervioso y que la final no le afectará". El zaguero de Doneztebe está seguro que el partido será muy diferente al de la liguilla. "Todos los partidos son distintos". 


Orona compra entradas y se las entrega a las federaciones
En la elección del material también estuvieron presentes Patxi Jauregi, Presidente de la Federación Vasca de Pelota, e Iñigo Market en representación de la empresa Orona afincada en Hernani y en Galarreta. Este año como novedad Orona ha comprado una cantidad de entradas que entregará a las federaciones guipuzcoana y vasca de pelota que utilizarán estas entradas para distribuirlas entre las distintas escuelas de pelota para que los jóvenes vayan al frontón a presenciar la final.
"Es una iniciativa para atraer a los jóvenes al frontón y empujar el remonte. Las modalidades de herramienta están pasando malos momentos. Penden d eun hilo y hay que ayudarlas. Por eso queremos que los chavales vean una final de remonte el sábado y sientan esa atracción" aseguraba el presidente de la Vasca Patxi Jauregi.
Iñigo Market de Orona no dudaba en afirmar que ellos siempre estarán con la pelota. "Nuestra relación con el remonte ya viene de lejos y queremos seguir ayudando a uno de nuestros patrimonios que es la pelota".