viernes, 19 de diciembre de 2014

Este año la txapela del Parejas se queda en casa de los Ezkurra





La gran final del 44 Campeonato Oficial de Remonte Parejas-Torneo Orona MPB se disputará mañana, a partir de las 17.00 horas, en Galarreta y enfrentará Ezkurra II y San Miguel con Ezkurra y Ion. Este año la txapela se quedará sí o sí en casa de los Ezkurra, ya que tío o sobrino sumnarán su cuarta o su primer título en el campeonato más importante del Parejas. ETB Sat retrasmitirá la final en directo.
Un torneo que reúne en la final a tres navarros de Doneztebe y al azpeitiarra Ion, único guipuzcoano en la final y que defiende el título conseguido la pasada temporada junto a Uterga. 
Para Josetxo Ezkurra es la primera final en su año de debut en el torneo, pero los otros tres pelotaris ya saben lo que es ganar la txapela en más de una ocasión. San Miguel ya lo ganó junto a precisamente el propio Koteto Ezkurra en 2006 y con Urriza en 2008. Para Ion será su quinta final y aspira a su tercera txapela. Las anteriores las ganó con Zeberio en 2011 y con Uterga en 2013. Para sumar las tres txapelas de Koteto Ezkurra hay que irse más lejos, ya que se impuso con Eizagirre en 1994, con Imaz en 1999 y con San Miguel en 2006. Además, es el pelotari que más finales ha disputado con diez sumando la de mañana.
Ambas Parejas llegan a la final tras demostrar a lo largo de todo el campeonato que han sido los mejores. Quedaron primero y segundo en la liguilla y en semifinales también fueron mejores que sus rivales. Ezkurra II y San Miguel han perdido solo un partido de los siete que han disputado y precisamente fue el que les enfrentó a Ezkurra y Ion. En uno de los tres mejores choques de todo el Parejas Ezkurra-Ion ganaron 40-37. Era el prmer duelo que midió al tío y al sobrino y no defraudó, más bien al contrario el precedente hace que el aficionado sea optimista para mañana. Si repiten o es un partido parecido el espectáculo está asegurado.
Cada pareja tiene su táctica bastante claro. Ezkurra II comenzó el Torneo de forma espectacular con dos grandes encuentros y después ha bajado algo el nivel, sobre todo no ha acertado tanto en los remates más sencillos, aunque siempre ha rendido a gran altura y en defensa se muestra muy seguro. Su compañero San Miguel ha hecho la trayectoria inversa. Comenzó el torneo más bien frío y poco a poco ha ido a más, marcando diferencias en semifinales. La pareja azul tuvo que sufrir en semifinales debido a la derrota en el primer encuentro. Koteto Ezkurra ha sido el pelotari más destacado en todo el campeonato y ha jugado muy regular de principio a fin. Ha ido mejorando cada partido y no ha tenido un mal partido. Además, su ayuda y experiencia ha sido fundamental para apoyar a Ion en dos de los partidos. El azpeitiarra llegaba con un pico de forma espectacular, pero ha tenido dos partidos que levantaron incertidumbre, pero que ha sabido superar como se vio en los dos últimos choques de semifinal.


Para San Miguel la final es especial por otro motivo. En verano se proclamó campeón del Individual y el parejas redondearía su mejor año. Busca un doblete al alcance de pocos pelotaris. Para lograrlo sabe que va a tener que acertar sobre todo con el saque. Como siempre eligió un material muy vivo en la elección del miércoles. Es un pelotari que gusta de manejar pelotas con vuelo para dominar con su poderío en el saque y sacar a pelotazos a sus rivales. Quizás esa pelota no conviene tanto a su compañero, pero la clave para que ganen está en el dominio del zaguero de Doneztebe.
Las apuesta saldrán a favor de Ezkurra y Ion. Ellos lo saben y no les afecta, ya que así ha sido a lo largo de todo el torneo. No buscaron pelotas vivas, sino un material noble que no haga extraños para que Koteto tenga pelota recta para dominar a su sobrino adelante y para que Ion no sufra con el vivo pelotazo de San Miguel. Su juego se centrará en no regalar pelotas y hacer que Josetxo tenga que entrar en el duelo individual con su tío, donde tiene más que perder que ganar. Ezkurra y Ion forman una pareja muy equilibrada y que han jugado inumerables partidos y torneos juntos.

150 entradas para las escuelas de pelota
Las espadas estarán en todo lo alto en una final que contará muchos espectadores y 150 de ellos serán pelotaris jóvenes de las escuelas de pelota de Euskadi. Las federaciones vascas y guipuzcoanas han repartido 150 entradas entre los chavales para que puedan introducirse en este espectacular deporte.
La empresa Orona, muy ligada a la pelota y especialmente al remonte, ha sido la encargada de ayudar a tan arraigado deporte y ha adquirido 150 entradas para cederlas a las federaciones y éstos a la vez repartirlas entre sus escuelas. Toda idea es buena para ayudar y hacer salir de sus momentos críticos a la pelota vasca en sus modalidades de herramienta. Los jóvenes podrán ver in situ la velocidad de una especialidad que atrapa al que lo ve por su espectacularidad, velocidad y dificultad.
PALMARÉS
Año Campeón 
1943 Azpiroz-Iturain 
1957 Irigoyen-Salsamendi III 
1964 P. Lecumberri-Ugarte
1972 Ibero-Erro P.Lecumberri-Ugarte
1973 Raúl-Arizcuren
1974 Iriarte I-Ayerbe 
1977 Pablo-A. Lecumberri
1978 Intxauspe-Ayerbe
1979 Iriarte I-Urteaga
1980 Iriarte I-Zestau I 
1981 Aseginolaza I-Urteaga
1982 Raúl-Urteaga
1983 Ibero-Zestau I
1984 Gorriz-Mujika
1985 Matxin II-Urteaga
1986 Elizalde-Agerre 
1987 Elizalde-Agerre 
1988 Noain-Agerre
1989 Prat-Mujika II
1990 Elizalde-Aizpuru 
1991 Intxaurburu-Agerre 
1992 Elizalde-Eizagirre 
1993 Arregi-Aizpuru 
1994 Ezkurra-Eizagirre 
1995 M. Lecumberri-Eizagirre 
1996 Elizalde-Etxabe 
1997 Altuna II-Etxabe 
1998 Zeberio II-Aizpuru 
1999 Ezkurra-Imaz 
2000 Altuna II-Txikuri 
2001 Zeberio II-Iriarte 
2002 Altuna I-Eizagirre
2003 Zeberio II-Auzmendi 
2004 Zeberio II-Urrutia
2005 Zeberio II-Auzmendi 
2006 Ezkurra-San Miguel
2007 Urriza-Lizaso 
2008 Urriza-San Miguel 
2009 Zeberio II-Badiola
2010 Urriza-Etxeberria III 
2011 Zeberio II-Ion 
2012 Urriza-Barrenetxea IV
2013 Uterga-Ion

Cartelera del sábado 20 de diciembre en Galarreta a partir de las 16.00 horas
1. Otaegi-Aizpuru III contra Segurola-Zubiri a 35 tantos
2. Ezkurra II-San Miguel contra Ezkurra-Ion a 40 tantos FINAL DEL TORNEO PAREJAS
3. Zeberio II-Barrenetxea IV contra Uterga-Endika a 40 tantos
4. Matxin III-Agirrezabala contra Etxabe II-Olazar a 30 tantos