martes, 31 de enero de 2012

Miguel Mari Urrutia: "En México voy a probar a jugar en pala"




El remonte va a perder a uno de sus mejores pelotaris, Miguel Mari Urrutia, al menos para un tiempo. El zaguero de Saldias abandona la disciplina porque se marcha a vivir a México junto a su esposa, natural de este país americano. Aparca la pelota, aunque la empresa Oriamendi le deja abiertas sus puertas en el caso de que en un futuro regrese y decida embarcarse de nuevo en el que ha sido su oficio desde que debutó como profesional en marzo de 2003, hace casi nueve años.

- La semana que está viviendo me imagino que está siendo muy especial.
- Si, por supuesto. Me quedan por jugar dos partidos, la gente sabe que me voy y se están despidiendo de mí. Es bonito todo lo que me trasmite la gente, pero a la vez está siendo duro.

- ¿Ha sido muy duro coger una decisión de este tipo?
- Lo cierto es que se me ha hecho muy duro. He pasado mis últimos nueve años dedicados al remonte profesional y si le sumamos los dos de aficionado son once años de remonte y se hace especialmente difícil tomar esta decisión que había que tomarla en estos momentos y aunque sea complicado es lo mejor que podía hacer. 

- ¿Es una retirada definitiva o puede volver a jugar al remonte profesional?
- Quien me iba a decir o quien pensaría hace poco tiempo que lo dejaría. Soy joven y creo que no se puede saber si volveré a jugar o no. La empresa me ha dejado las puertas abiertas y no están cerradas.

- El sábado pasado se cumplió el sueño de jugar junto a su hermano.
- Dos veces habíamos jugado juntos en frontón corto, pero nunca lo hicimos en Galarreta. Fue muy especial para toda la familia. Nos hizo mucha ilusión y se cumplió algo que queríamos. Oskar no durmió durante toda la noche. Estaba nervioso porque era un partido de un nivel al que no ha jugado y compitió muy bien y cumplió. 

- El frontón notará su ausencia.
- San Miguel y yo somos las dos figuras en la zaga, después están Etxeberria III y Lizaso que ya son veteranos y dicíendolo claro para la empresa es una avería que lo haya dejado. M imagino que si se notará mucho la ausencia.

- ¿Tiene pensado que va a hacer en su nueva vida en México?
- Va a dar un giro total. Ya tengo la idea de que voy hacer y va a cambiar todo. He tenido la suerte de vivir del remonte en los últimos nueve años sin trabajar y ahora voy a empezar una nueva etapa trabajando desde temprano y estoy con ganas de comenzar el nuevo proyecto.

- ¿Dejará por completo el deporte o seguirá con la actividad física?
- Voy a seguir haciendo deporte. Voy a llevar el remonte y el material y seguiré entrenando. Cerca de casa tengo las instalaciones adecuadas y jugaré a remonte. Después probaré la pala ya que allí se juega bastante y la intención es probarlo. Soy un deportista que me cuesta mantener la línea incluso entrenando y haciendo deporte pues imagínate sino hago nada. No voy a parar y me tengo que cuidar. 

- ¿Dónde va a vivir en México y cuándo va a emprender su marcha?
- En la capital en México D.F. La intención al principio era irme a mediados de febrero, pero en el pueblo los amigos me están preparando una despedida a la que acudirá todo el pueblo y hemos retrasado la marcha a finales de febrero.