miércoles, 25 de enero de 2012

Baleztena. "Es todo un detalle que la empresa se acuerde de los que no hemos sido figuras"


Josu Baleztena no ha tenido suerte en el remonte, disciplina a la que llegó en febrero de 2008 tras su periplo como manista profesional en las filas de Aspe. El de Eratsun, de 28 años, se vio obligado a colgar el remonte por culpa de una fractura de escafoides en su muñeca derecha de la que no acabó de recuperarse pese a que ya visitó dos veces el quirófano. El jueves en la Gala de Remonte va a recibir un sentido homenaje de despedida."Hace ilusión recibir este homenaje ya que aunque no he sido ninguna figura la empresa se ha acordado y es un detalle bonito la verdad que no me esperaba".
Baleztena no acude normalmente a Galarreta ya que asegura que durante la lesión empezó a ir y se pasaba mal. "La gente te preguntaba todo el rato y no lo pasas bien. Después ya he estado desconectado y en mi mundo y ahora que ya me he retirado con más tranquilidad y sin esa presión y sin que la gente me vaya a preguntar sobre el tema ya apareceré por Galarreta".
El de Erasun tiene buenos recuerdos de lo vivido como remontista y se queda con el Campeonato Navarro que jugó junto a Urriza. "Es el mejor recuerdo deportivo que tengo ya que me enfrenté a todas las figuras". La retirada le llega demasiado pronto, pero cree que hubiera sido peor que se tuviera que ir porque la empresa no te quiere. "La lesión te va mermando y te quita la ilusión ella misma, te desilusionas y quizás el golpe no es tan duro como cuando deciden prescindir de tí por que no vales para la empresa".
Baleztena tiene claro que «no podía seguir en estas condiciones». "Notaba mucho dolor en el momento de golpear a la pelota por el movimiento que hay que hacer con el remonte. Quizá si jugara a mano, me permitiría continuar, pero era imposible seguir así en el remonte porque el dolor era inaguantable".
Desde que sufrió la lesión desfiló por las consultas de «tres médicos, dos de Donostia y un especialista de Madrid. Se sometió a dos operaciones. La fractura estaba reducida, pero cuando llegaba la hora de jugar a remonte le resultaba imposible. "También sabía que en caso de no operarme, la lesión habría ido a peor. La intervención quirúrgica era obligada. Hay remontistas que han debido retirarse por culpa de esta lesión y otros que, en cambio, han podido seguir en activo".
Baleztena cuenta cómo fue la lesión: "Fue un pelotazo arrimado que traté de llevar a buena a la altura del cuadro diez. Pasé el remonte por encima de mi cabeza y en ese momento pierdes la visión de la pelota. Me golpeó justo en la muñeca y provocó la fractura del escafoides. Estaba inmerso en el campeonato de Navarra con Urriza y no paré. Seguí jugando y alcanzamos la final. Fue mi mejor momento dentro del remonte". Curiosa coincidencia. 
Tuvo que parar de nuevo: "La primera operación fue el 20 de octubre de 2010. Reaparecí en marzo y estuve en activo alrededor de mes y medio, periodo durante el que disputé ocho partidos. El dolor en la muñeca era intenso y paré de nuevo. No podía. Volvieron a operarme a primeros de julio en Madrid. La evolución no fue tan positiva como esperábamos y llegó a tal punto que decidí retirarme".Josu Baleztena trabaja en la actualidad de taxista en Irun. "Cogí la plaza hace tres años".