martes, 24 de enero de 2012

Endika Barrenetxea: "Jugar con Ezkurra es un gran honor"

- Premio a la regularidad 2011. ¿Que le viene a la cabeza tras saber que recibirá ese premio?
- Las muchas horas que he metido en la cancha para mejorar y la satisfacción de comprobar que el trabajo al final tiene sus frutos. Además, recibir el premio hace mucha ilusión.

- Desde que debutó a mediados de 2010 el último año es cuando más ha progresado. ¿Cuál ha sido el secreto?
- Sin trabajo no hay nada que hacer. Si uno quiere mejorar lo que tiene que hacer es entrenar, entrenar y entrenar. No hay ningún secreto más. He pasado mucho tiempo en Galarreta y con mi preparador para tratar de hacerlo cada vez mejor y esas horas han tenido reflejo en la cancha. Ves que las cosas te salen y es una satisfacción y te da energía para seguir. 

- Hay que trabajar, pero si no existe aptitud es difícil avanzar.
- Lo que hay que tratar es de que esas aptitudes salgan a la luz y eso sin trabajo es imposible, te estancas. 

- No todo ha sido de color de rosas, también tuvo malas rachas después de debutar. ¿Lo pasó mal? 
- Da mucho que pensar, te entra miedo. Todos tenemos rachas buenas y malas y en esos malos momentos te entran muchas dudas de que si merece la pena. Cuando perdí diez partidos seguidos le das muchas vueltas a la cabeza y piensas que no eres capaz de jugar. Ahora en cambio me pasa lo contrario. Tengo la confianza a tope.

- Lleva siete partidos seguidos ganados y en 2012 está invicto. ¿Está preparado para cuando vengan de nuevo las derrotas?
- El remonte es un deporte que tienes momentos buenos y malos. Cuando me vuelvan las derrotas lo que no hay que hacer es quedarse a pensar sin actuar. Hay que trabajar en lo que estás fallando y mejorarlo. 

- ¿Qué ha mejorado lo que más que le ha hecho dar ese salto cualitativo?
- Regularidad en el saque. Consigo siempre realizar alrededor de siete tantos y luego he minimizado mis faltas de saque. En el rebote tengo mucha más seguridad y eso me ayuda mucho en el peloteo ya que me da tranquilidad y puedo atacar. Y sobre todo lo que más he mejorado es la defensa.

- ¿Qué le pide a 2012 o qué objetivo tiene?
- Sobre todo jugar partidos. Me encanta el remonte y disfruto mucho con el juego y el deporte. Es lo que más me gusta.

- ¿Quién ganará el Remonte de Oro?
- Es muy difícil decirlo. Koteto Ezkurra ha vuelto a demostrar que es muy grande y ha vuelto a ganar el Individual. Después están Urriza y Urrutia pero en el Masters volvió a demostrar que es capaz de ganar dos veces en un año a sus rivales y si habría que elegir quizás me quedo con Ezkurra.

- Y el jueves juega junto a él.
- Eso si que es muy especial para mí. Todo un honor y me hace una ilusión muy especial. Cuando empecé a ir al frontón a ver jugar al aita Ezkurra ya había debutado y le he visto jugar toda su carrera y pensar que ahora voy a acompañarle en la zaga es increible. Nunca me lo habría imaginado. Además, fue pareja de mi aita en sus inicios y ahora lo hará conmigo y eso también lo hace muy especial.

- ¿Está estudiando o trabajando?
- Estudié durante dos años administración y ahora me estoy preparando para bombero. No me veo sentado en una oficina y lo de bombero me atrae. Es algo que me gusta porque se trabaja el cuerpo y hay que estar en forma y todo lo que sea ejercicio físico o deporte me gusta mucho.