martes, 24 de enero de 2012

Javier Urriza. "Soy ambicioso para 2012 y el objetivo es ser el número uno entre los delanteros y ganar la txapela individual"




El pamplonés ha sido el remontista más regular entre los habituales de los estelares y el jueves será uno de los protagonistas que recibirán un premio en la I Gala Remonte de Oro que se celebrará en Galarreta. 

- ¿Qué significa para usted recibir el premio a la regularidad al mejor remontista de 2011?
- Los remontistas decimos que lo importante es precisamente ser regulares y lo valoro mucho ya que es un premio a la trayectoria del año. Hace mucha ilusión recibir un reconocimiento de este tipo. Se pueden tener rachas buenas o malas, pero al final hay que tratar de mantener una línea de juego y de regularidad y es eso lo que realmente importane conseguido y hay que valorar

- Desde que debutó no ha parado de progresar y cada año que ha pasado ha sido mejor. ¿Siente que en 2011 ha dado otro paso más?
- He dado otro pasito. No esperaba jugar mano a mano como lo he hecho. He jugado de tú a tú contra Ezkurra y Urrutia. Estuve a nada de llegar a la final del Torneo Individual y he avanzado mucho en esa disciplina. He jugado partidos estelares dando más ventajas y me he puesto en ese tema a la par de Ezkurra, pero no me conformo. Para 2012 soy ambicioso y mi objetivo es ser el número uno entre los delanteros.

- En semifinales del Torneo Kutxa ganaba 26-29 a Ezkurra y perdió 30-29. ¿Es la espina que se le ha quedado clavada del año anterior?
- Sin duda. Es una derrota que te deja tocado, pero sobre todo hay que hacer una lectura positiva. Tengo más recursos para jugar y se ha visto que puedo ganarles a Ezkurra y a Urrutia. Me lo he creído y espero que en agosto pueda optar a la txapela.

- ¿Qué pelotari cree que va a ganar o tiene más merecimientos para llevarse el remonte de oro?
- No lo se, es difícil decirlo. Dependerá del criterio que tiene la empresa a la hora de elegirlo. Hay muchas opciones. Por un lado tenemos a los jóvenes que han progresado un montón como por ejemplo Barrenetxea IV y Urtasun. Koteto con 39 años sigue demostrando que es el campeón ganando el Individual, jugando bien en el parejas y confirmándolo en el Masters. Urrutia ha sido el pelotari que más ventajas ha dado y nadie ha jugado con tantas desventajas.

- Y también está usted.
- He sido elegido el más regular y también puedo optar, pero ya digo que todo dependerá del criterio que se siga a la hora de elegir el ganador.

- Ha comentado que los jóvenes han progresado mucho. ¿Es una de las mejores noticias del año?
- Ellos tienen mucho mérito. En las últimas semanas hemos estado comentado entre los remontistas que el primer partido del festival ahora es de mucho más nivel. Han trabajado mucho y han metido muchas horas y se nota. Los primeros partidos son buenos y el salto que han dado por ejemplo Barrenetxea IV, Zubiri, Matxin VI... ha hecho que puedan jugar terceros y cuartos partidos y eso ha propiciado que en el primer partido hayan jugado buenos remontistas y se nota que ha aumentado el nivel. Se ve que hay gente con proyección.

- Año a año desde su debut ha ido progresando. Cada vez será más difícil dar pasos.
- Como te decía ante el objetivo para este año es ser número uno entre los delanteros. En 2011 he venido jugando los mismos partidos que Ezkurra, con las mismas ventajas y quiero dar otro salto. La dificultad es grande y hay que ser consciente, pero también soy ambicioso y el objetivo es también conseguir la txapela individual.