miércoles, 30 de noviembre de 2011

Presentación Semifinales II Torneo Azysa-Campeonato Oficial de Remonte Parejas 2011

Esta mañana, a las 11,15 horas, se ha celebrado en la Casa del Deporte de Navarra, la presentación por parte de la Fundación Remonte Euskal Jai Berri de dos eliminatorias de semifinales del II Torneo Azysa-Campeonato Oficial Individual de Remonte 2011. En dicha presentación, el gerente de la Fundación, Jaime Aguirre, ha estado acompañado por Miguel Pozueta (director del INDAF) y de Montxo Iriarte (presidente de la FNPV). Como el propio Aguirre ha dicho, tanto la Fundación como la FNPV y el INDAF querían aprovechar esta oportunidad para trasladar a la opinión pública una propuesta que van a hacer llegar a los clubes de pelota de nuestra Comunidad, en la que les van a solicitar la creación en cada club de una sección de remonte. Para ello la Fundación va a ofrecer una colaboración económica a los clubes para la creación de dichas secciones. También ha comentado que en breve la Fundación quiere cerrar un acuerdo con la empresa profesional Oriamendi 2010, para que ésta pague un canon de formación a la Fundación en el momento que un remontista aficionado, formado en las escuelas de la Fundación, pase al campo profesional. Una vez cobrado dicho canon, la Fundación cedería parte del mismo al club de procedencia del remontista aficionado, como derechos de formación.
En cuanto a las eliminatorias que va a organizar la Fundación la información es la siguiente:
 + El día 03 de diciembre, con la colaboración del Concejo de Elizondo y del ayuntamiento de Baztán, y el patrocinio de Gas Navarra, la Fundación Remonte organiza en el frontón Baztán de Elizondo, a  partir de las 16,00 horas,  la eliminatoria de ida de las semifinales que enfrenta a doble partido a las parejas formadas por Ezkurra-Aizpurua II y Juaristi-Lizaso. Es la primera vez que una eliminatoria del Campeonato Oficial de Parejas se juega fuera de los frontones habituales de la empresa (Galarreta y Euskal Jai Berri-Reyno de Navarra). 
 
 

Las razones esgrimidas por Aguirre para ello son dos:
    •    Primero, las dimensiones de la cancha de Elizondo de prácticamente  50 metros y que actualmente está en perfectas condiciones, después de la restructuración efectuada el pasado año. En Ferias de Otoño de Elizondo, la Fundación organizó un festival y comprobó que la cancha está perfecta para jugar a remonte.  Además, ese día se pudo disfrutar de un gran ambiente en dicho frontón.
    •    Por otro lado, existe la intención de poner en marcha, probablemente en Elizondo, una escuela de remonte en el valle de Baztán. Teniendo en cuenta que actualmente es una zona donde el laxoa tiene tirón, y en la vecina Malda Erreka hay actualmente varios profesionales salidos del mismo, se quiere aprovechar esa circunstancia. Además hay un remontista profesional baztanés (Gorka Urtasun), que en dos años se ha hecho un hueco entre las figuras de la especialidad, que sería el monitor de dicha escuela. El proyecto cuenta con el apoyo del Concejo de Elizondo y del ayuntamiento de Baztán.
+ El día 06 de diciembre, en el Euskal Jai Berri-Reyno de Navarra también a partir de las 16,00 horas, se jugará la semifinal de vuelta del cruce entre Zeberio II-Ion y Matxin III-Urrutia I. La ida de este cruce se jugó el pasado 26 de noviembre en el frontón Galarreta con victoria de los primeros. Si este próximo día 06 vuelven a ganar se clasificarían para la gran final. Si peridesen se jugaría un tercer partido de desempate el sábado 10.