jueves, 28 de marzo de 2013

Matxin III y Etxeberria III llegan a la final del Sagardoaren Txapelketa




Matxin III y Etxeberria III son los primeros finalistas del III Sagardoaren Txapelketa después de que se impusieran por la mínima, 39-40, a Urtasun y Lizaso en una semifinal que nadie mereció perder. Galarreta fue testigo del mejor partido de lo que llevamos de año en el frontón hernaniarra. Un auténtico partidazo que tuvo de todo y sobre todo mucha calidad, tantazos e igualdad.
El último tanto del partido cayó del lado de Matxin III y Etxeberria III, pero pudo caer del lado contrario. Los azules dominaron el tanto y un pelotazo de Urtasun cambió de rumbo y parecía que decidir el partido a favor de los colorados. Entonces Etxeberria llevó en botecorrido una pelota imposible del siete y medio y la pelota cayó al cuadro uno y medio. Urtasun se tiró en busca de la pelota, pero no acertó a conectar el pelotazo y los azules pasaban a la final. 
La emoción y la igualdad fue constante. Hubo hasta 18 empates y las mayor diferencia azul llegó en el 4-9 y las máximas ventajas de los colorados no pasaron de los cuatro tantos, 19-15 y 20-16. A partir de ahí las diferencias nunca pasaron de los dos tantos con constantes alternativas. En los azules destacaba sobre todo Matxin III, el delantero jugó un partidazo y conectó hasta 27 tantos en en peloteo. Por parte colorada Lizaso dio una lección magistral de remonte. No les fueron a la zaga Urtasun y Etxeberria III, que también brillaron con sus aciertos, velocidad en sus peloteos y defensa. 
El público se lo pasó en grande y aunque ninguno de las dos parejas se mereció perder Matxin III y Etxeberria III lograron llevarse el gato al agua y se clasificaron para la final del III Sagardoaren Txapelketa. El momento más critico para ellos llegó cuando pasaron de ganar 35-38 a perder 39-38. No perdieron la cabeza y pudieron realizar los dos últimos tantos para pasar a la final. De los cinco encuentros que han jugado en el campeonato han ganado cuatro y solo les queda un paso para cumplir el principal objetivo.
Los números de una final que duró hasta 87 minutos y fue muy peloteado fueron los siguientes: Matxin III realizó 27 tantos y cuatro fallos. Etxeberria III le acompañó con siete tantos, tres fallos y un tanto de saque. En los colorados Urtasun terminó con 18 tantos y cuatro fallos y Lizaso realizó diez tantos, tres fallos y hasta cuatro tantos de saque.

El sábado se disputa la segunda semifinal



Una vez conocidos los primeros finalistas el sábado se conocerán sus rivales. Se medirán Juaristi y Arrizabala contra Urriza y Zubiri. La pareja guipuzcoana es favorita después de la fortaleza que han demostrado a lo largo del campeonato y el martes fueron los primeros en separar las cuatro pelotas. El de Zarautz y el de Azpeitia tenías las cosas claras. "Hemos ido a por pelotas de mucho bote y hemos encontrado lo que buscábamos" aseguraba Juaristi.
Las pelotas separadas tenían un peso de 131 gramos una de ella y las otras tres de 129 gramos. La táctica que utilizarán en la final la tienen clara. "Urriza es el campeón del Parejas y del Individual. Hay que intentar que no entre en juego por todos los medios y cargar el juego a Zubiri". Juaristi y Agirrezabala han sido quizás la pareja más sólida de todo el Sagardoaren Txapelketa, pero saben que el sábado comienzan de cero. "Ahora volvemos a estar todos en las mismas condiciones y comenzamos de cero". 
Urriza y Zubiri fueron los últimos en escoger sus pelotas. Eligieron el material más ligero de todos. Sus pelotas pesaron 124 gramos, 126 gramos dos y 127 gramos. A pesar de ello Urriza aseguró que no las buscaron por el peso. "Las hemos separado por sensaciones, no por el peso que tenían aunque así parezca. Nos interesan pelotas que no tengan mucho bote y hemos ido a por ese tipo de material". El de Goizueta y el de Pamplona buscarán que éste entre mucho en juego. "Nos hemos quedado a gusto y creo que podré entrar más en juego".
Saben que enfrente tienen a una pareja temible. "Es el dúo más compensado de todo el campeonato, que no dan una pelota por perdida y que hay que ganarles. No regalan nada". Vamos a tener que jugar mucho para poderlos superar". 



Resultados del jueves 28 de marzo en Galarreta 

1. Ezkurra II-Saldias 24 Matxin VI-Aizpuru III 35
2. Urtasun-Lizaso 39 Matxin III-Etxeberria III 40 SEMIFINAL DEL SAGARDOAREN TXAPELKETA
3. Zeberio II-Barrenetxea IV 40 Juaristi-Ion 27