miércoles, 10 de agosto de 2011

Un partido que vale una semifinal



Zeberio y Urriza se enfrentan hoy en el cuarto partido del Torneo Kutxa 2011




Patxi Zeberio y Javier Urriza buscan mañana una victoria, en el Torneo Individual Kutxa, que en el caso del guipuzcoano le aseguraría de forma matemática el pase a semifinales y en el caso del navarro sería un paso casi definitivo. La victoria de Urrutia sobre Uterga hace posible que el de Elduain esté a un solo triunfo de pasar de ronda. Para Zeberio no supondría ninguna novedad, pero para Urriza sería un paso grande en su carrera donde lo ha ganado todo por parejas y en el que en la lucha individual todavía no ha conseguido grandes resultados.
Ambos pelotaris superaron bien a Uterga y Urrutia en el primer partido y en el frontón Galarreta de Hernani buscarán su segundo triunfo. Urriza dejó en quince tantos a Uterga y si gana, aunque no consiga el pase, matemáticamente estaría muy cerca de la clasificación. Es la primera vez que el delantero pamplonica llega tan lejos en el Torneo Individual y está muy motivado. 
El primer partido contra Uterga no salió brillante, pero demostró contundencia, frescura y superioridad. Su pegada es de las más temidas del cuadro y ha demostrado que puede ser un gran manomanista. Su punto flaco es el saque y reconoce que debe mejorar aunque entre sus puntos fuertes está el resto y compensa en cierto modo esa debilidad. 
No será un rival fácil para Zeberio ya que no se rinde nunca y al tratarse de dos delanteros en el juego de botecorridos y buscar la pared izquierda las fuerzas estarán igualadas. Antes de jugar el Torneo de 2010 San Miguel no había tenido buenos resultados en la lucha individual y todos sabían que era muy peligroso y podía dar un susto a cualquiera. Efectivamente lo demostró llegando a la final y Zeberio fue precisamente una víctima de San Miguel. En 2011 ese papel lo puede protagonizar perfectamente Urriza. El delantero tiene potencial para dar un susto y ganar a cualquiera y todos los pelotaris lo saben.
Urriza tiene mucho poder en su brazo y buscará el rebote imprimiendo velocidad a la pelota. Sabe que si entra en la lucha de colocar la pelota sin fuerza en vez de darle velocidad buscando cruzar la pelota tendrá las de perder ya que Zeberio volvió a enseñar contra Urrutia que tiene muchos recursos y que sabe a lo que juega.



El dinero con Zeberio  

El delantero de Elduain estuvo inmenso ante Urrutia y eso le otorga el papel de favorito. El dinero saldrá a su favor y sabe que la victoria le otorgaría no solo la clasificación sino que probablemente el primer puesto del grupo con lo que eso significa, evitar a Ezkurra en semifinales y tener la oportunidad de vengarse de las dos derrotas que ha sufrido ante San Miguel en el último año, la primera en el Torneo Individual de 2010 y la segunda en el Masters de navidades. 
Zeberio ha llegado en plena forma, con la mano fresca y con golpe. Si a ello le unimos su capacidad y recursos para el mano a mano y que contra Urrutia hizo siempre lo correcto le hacen temible. Su hándicap puede ser el verse por detrás y ponerse nervioso o que Urriza le saque de su juego. No será fácil sacarle de sus casillas porque contra Urrutia estuvo muy centrado y su juego le dio confianza, ni que decir el resultado que cosechó.
Llamó la atención la valentía con la que se puso a los saques de Urrutia, acertó en el resto aunque contra Urriza será distinto. La pelota del de Pamplona no vendrá tan envenenada y aunque en un principio le facilitará la tarea de restar por otro lado no se aprovechará de esa velocidad que traía la pelota para dominar el tanto de resto. Una de las claves del partido será ver como cruza la pelota Urriza con el saque. 
El de Elduian sacó bien contra Urrutia y quiere seguir haciéndolo porque Urriza es un buen restador y tiene muchísima capacidad de pasar a dominar con el resto. Físicamente es de los pelotaris más potentes de Oriamendi y eso siempre lo hace muy peligroso. Además, en el último año ha crecido y sigue su progresión como remontista y hace del partido de hoy un duelo muy interesante donde ambos pelotaris se juegan mucho. 
Seguro que las gradas del frontón hernaniarra presentan un aspecto inmejorable. Urriza es un pelotari que lleva a muchos amigos y siempre le dan un colorido especial a las gradas. Las cámaras de ETB estarán en Galarreta.

Cartelera del jueves 11 de agosto en Galarreta a partir de las 16.00 horas

1. Etxabe II-Aizpurua II contra Zulaika-Olazar a 35 tantos
2. Zeberio II contra Urriza a 30 tantos TORNEO KUTXA
3. Ezkurra-Lizaso contra Urtasun-Urrutia I a 40 tantos
4. Endika-Gaztelu contra Agirresarobe-Urko a 30 tantos