viernes, 26 de agosto de 2011

Ezkurra buscará mañana en el Torneo Kutxa su decimocuarta final ante Urriza que se estrena en una semifinal




Koteto Ezkurra y Javier Urriza se enfrentarán mañana por primera vez, en Galarreta, en las semifinales del Torneo Kutxa 2011 en busca de una plaza en la gran final donde les espera Miguel Mari Urrutia. Se trata de un duelo inédito en el mano a mano y en el que se despejarán muchas dudas.
Javier Urriza ha sido y está siendo la sorpresa agradable del Torneo Kutxa y hasta la fecha ha sacado a relucir la categoría que se le presuponía en la lucha individual y que hasta ahora no había podido demostrar. En la liguilla de cuartos de final ha rayado a un nivel enorme y lo hizo en los tres partidos, incluido el último en el que perdió ante Urrutia I.
Ahora está ante una oportunidad histórica de pisar por primera vez la gran final. Una situación que conoce perfectamente Koteto Ezkurra. El mito viviente del remonte ha jugado trece finales de las que ha ganado diez y las semifinales han sido un trámite que ha tenido que pasar año tras año. Por lo tanto su experiencia y palmarés le dan un plus de tranquilidad que no va a tener el delantero de Pamplona.
Será el penúltimo partido del Torneo y el primero de Ezkurra. Una situación que no gusta muchas veces a los pelotaris. Durante el Campeonato ha habido pelotaris que les ha costado jugar en el estreno y ha sido el partido más difícil para ellos. Ezkurra tiene a su favor su veteranía y el haber jugado antes en la misma situación partidos trascendentales. El delantero de Doneztebe tiene que dosificar esfuerzos ya que durante los últimos años ha sufrido pequeñas lesiones que le han tenido fuera de las canchas algunos periodos de tiempo. Para llegar a tope a la cita del sábado ha descansado los últimos días y ayer se ejercitó en Galarreta ya para ultimar los detalles para la semifinal.
Sabe que necesitará estar fresco de piernas y movimientos para jugar a un nivel que le haga llegar a la final. Cualquier pequeño contratiempo puede ser un problema ante un rival con una pegada fuerte como Urriza. Ezkurra tratará de dominar en el juego de adelante donde tiene muchísimos recursos y sabe terminar bien los tantos y donde te pasa por encima. A pesar de ser delantero con el saque suele hacer daño como ya lo demostró el año pasado y sigue siendo ese pelotari temido por todos. El gran campeón. Buscará su decimocuarta final con fuerza y mucha ilusión.
Para Javier Urriza será su cuarto partido. Está rodado, encanchado y tiene toda la ilusión del mundo para dar un paso más y conseguir el billete a la final. Superó con facilidad, 30-15 a Uterga, en su estreno, certificó su pase a semifinales ganando a Zeberio 30-25, en el segundo partido y perdió 30-24 dando mucha guerra a Urrutia en el tercer partido cuando ya tenía la semifinal en el bolsillo

Urriza ilusionado
"Intentaré moverle"

El delantero de Pamplona saldrá a por todas. "Para mí es un partido muy bonito. Juego por primera vez unas semifinales y además lo hago contra el más grande". La táctica de Uriza será imprimir velocidad desde el primer tanto. "Quiero salir sin miedo y agresivo desde el comienzo. Intentaré moverle y tenerle lejos del frontis, hacerle rebotear y alargar el partido".
El gran campeón de Doneztebe ya es todo un veterano y eso lo quiere aprovechar Urriza. "Físicamente ya no es el de antes, pero si no le obligas te machaca". Otra de las claves del partido según el delantero pamplonés será como suele ocurrir siempre en la lucha individual el saque. "A ver si acierto con el saque. Espero restar bien con el resto y neutralizar su saque. El año pasado hizo mucho daño con el saque". Aunque bien es cierto que se lo hizo a dos zagueros como Urrutia I y Julen San Miguel y Urriza es un delantero que resta muy bien.
La cátedra apostará por Koteto Ezkurra y el dinero saldrá a su favor aunque sin muchas alegrías. A Urriza se le ha visto muy bien y Ezkurra todavía es una incógnita, no por sus capacidades de sobra conocidas por todos, sino por ser su estreno y por ver el estado de forma del delantero de Doneztebe.
El ganador tendrá el premio de disputar la final el próximo 3 de septiembre en Galarreta y gane quien gane lo que está asegurado es que será una final inédita ya que ni Urrutia-Ezkurra se han medido en una final, ni Urrutia-Urriza lo han hecho en busca de la txapela.



Cartelera del sábado 27 de agosto en Galarreta a partir de las 16.00 horas

1. Matxin VI-Zubizarreta contra Zulaika-Barrenetxea IV a 30 tantos
2. Ezkurra contra Urriza a 30 tantos SEMIFINAL DEL TORNEO KUTXA
3. Endika-Urrutia I contra Juaristi-Etxeberria III a 40 tantos
4. Matxin III-Ion contra Uterga-Aizpurua II a 30 tantos