jueves, 11 de agosto de 2011

Este sábado debutan Andoni Saldias y Jaime Juanmartiñena

Este sábado en Galarreta Oriamendi 2010 dará la oportunidad de debutar en el campo profesional a dos jóvenes remontistas. Se trata del donostiarra Jaime Juanmartiñena y de Andoni Saldias, natural de Oiz. Son los dos primeros debutantes desde que Oriamendi se hizo cargo de Galarreta. 
Andoni Saldias es de Oiz, tiene 19 años y juega de zaguero. Jaime Juanmartiñena es de Donostia, tiene 21 años y es delantero.

Andoni Saldias



"Va a ser un día muy especial"

- ¿Ilusionado con el inminente debut?
- Estoy animado y con ganas de debutar. Me encuentro bien y claro muy ilusionado por dar el salto a profesionales. Todavía no sabemos con quien, ni contra quien vamos a estrenarnos aunque lo sabremos durante la semana. Jaime y yo llevamos un mes preparándonos y hemos jugado con remontistas que están jugando ya en profesionales. En aficionados ya jugábamos con algunos que son ahora profesionales como Etxabe y Barrenetxea.

- ¿Qué características tiene como remontista?
- Juego de zaguero y soy un remontista de fuerza. Todavía tengo que aprender mucho y sobretodo coger técnica y manejo del remonte.

- ¿Cuándo empezó a jugar al remonte?
- Es una modalidad que me ha gustado siempre y empecé a jugar con 14 años. Me animé a probar y aunque con más o menos 17 años estuve a punto de dejarlo al final he seguido. Siempre he jugado más en el Euskal que en Galarreta.


- ¿Cómo zaguero quienes son los remontistas en quien se fija o más le gustan?
- Miguel Mari Urrutia y Julen San Miguel son en quien más me fijo.

- ¿Está nervioso o piensa que el día de su debut le pueden afectar los nervios?
- Algo nervioso estoy, pero no mucho. Me imagino que mientras avance la semana aumentarán aunque después ya cuando empecemos a jugar se irán diluyendo y me tranquilizaré. Además los ánimos de los amigos que se van a acercar al frontón me ayudarán seguro.

- ¿Muchos amigos estarán en las gradas de Galarreta?
- Van a estar en las gradas y han montado una cena para después. Va a ser un día especial para todos y lo vamos a celebrar.

Jaime Juanmartiñena 




"Estaba esperando esta oportunidad"

- ¿Cuándo empezó a jugar al remonte?
- Con 14 años. Jugaba a pelota a mano, pero las manos me daban muchos problemas sentía fuertes dolores y tampoco los tacos me ayudaba mucho y decidió probar con el remonte. Mi padre suele ir a los frontones y me comentaron que el remonte era una modalidad muy bonita y mi madre me dijo que probara. Además, Endika Barrenetxea estaba en mi clase y me animó. Asi empecé a jugar al remonte.

- ¿Qué tal fueron los inicios?
-Al principio me costó coger el truco y después ya cuando le vas cogiendo el tranquillo la verdad que disfrutas mucho jugando. 

- ¿Esperaba subir a profesionales?
- Pues viendo como estaba jugando y como me había ido en los campeonatos que gané si que esperaba que me iba a llegar la oportunidad. Además mi entrenador Igor me comentaba que podía dar el salto. Tengo muchas ganas de debutar y jugar para demostrar el juego que puedo desplegar.

- ¿Qué características tiene como remontista?
- Soy un pelotari que carga el juego atrás más que de remate ya que creo que tengo golpe.

- ¿Le gusta el juego de algún remontista en particular?
- Tampoco tengo un ídolo o pelotari al que admiro especialmente. Dos remontistas que me gustan por su juego son Zeberio y San Miguel. También me gustaba mucho Iñigo Lekunberri aunque ya no está en activo.

- ¿Estará nerviosos el sábado?
-Seguro que sí y es algo que es necesario para jugar. Hay que tener tensión y nervios.

- ¿Tendrá un apoyo especial en las gradas?
- Vendrán algunos amigos y la familia por supuesto. No hemos organizado ninguna fiesta especial, pero lo que tengo claro es que después saldré por la noche ya que ese mismo día empiezan las fiestas de Donostia.