sábado, 27 de agosto de 2011

Ezkurra pasa a la final del Torneo Kutxa por una palma





Koteto Ezkurra se impuso por la mínima, 30-29, a Javier Urriza en la segunda semifinal del Torneo Kutxa 2011 y será el rival de Miguel Mari Urrutia en la gran final del próximo sábado. Ezkurra ganó por una palma, la misma distancia con la que botó la pelota en el último saque del de Doneztebe rozando el cuadro cuatro. Le botó delante de los pies al de Pamplona y aunque protestó pidiendo falta la pelota fue buena y el triunfo se fue a Doneztebe.
Los últimos diez tantos del partido fueron preciosos, emocionantes, brillantes y ovacionados por el numerósos público que se acercó a Galarreta. Ezkurra perdía 26-29 y le dio la vuelta al partido. Ambos pelotaris llevaron pelotas imposibles, botecorridos, rebotes y al final el último saque de Ezkurra decantó el partido a su favor.
El partido se jugó de poder a poder desde el inicio. El campeón comenzó ganando 9-5 sobre todo gracias a los cuatro saques de forma consecutiva que realizó a Urriza y el de Pamplona reaccionó también gracias al saque y se adelantó 11-14. Para entonces ya había sumado los ocho tantos con el saque que se apuntó al final. A partir de ese momento todos los tantos fueron muy peloteados e igualados. Los dos pelotaris no arriesgaron y quizás faltaron tantos de dos paredes, pero el esfuerzo fue enorme y ambos demostraron tener una gran defensa. Se adelantó 17-19 Urriza, empatáron a 19, volvía a adelantarse 20-22 Urriza, volvían a empatar a 23 y tras adelantarse 25-26 Urriza cogió una renta de tres tantos 26-29 que parecía definitivo, pero no lo fue. Al final Ezkurra sacó su casta de campeón y le dio la vuelta al partido a pesar de no jugar su mejor partido, quizás por ser el primero y sentirse algo agarrotado.

El ambiente en el partido también le dio un plus de categoría. Dos autobuses llenos, uno de Doneztebe y otro de Pamplona, anumaron sin cesar a sus pelotaris y pusieron un precioso ambiente y calor a las gradas de Galarreta. Con la victoria de Ezkurra el de doneztebe jugará su decimocuarta final y defenderá la txapela ante Urrutia. Entre ambos se reparten las últimas tres y Koteto Ezkurra buscará su decimoprimer título en el Torneo Kutxa.

Resultados del sábado 27 de agosto en Galarreta

1. Matxin VI-Zubizarreta 21 Zulaika-Barrenetxea IV 35
2. Ezkurra 30 Urriza 29 SEMIFINAL DEL TORNEO KUTXA
3. Endika-Urrutia I 40 Juaristi-Etxeberria III 39
4. Matxin III-Ion 21 Uterga-Aizpurua II 30