miércoles, 17 de agosto de 2011

Iñaki Gaztelu jugará el sábado su último partido como profesional

IÑAKI GAZTELU

"La final del Parejas que jugué hace tres años es el mejor recuerdo deportivo"


El zaguero de Leitza jugará el próximo sábado su último partido como profesional después de una trayectoria de 14 años. Muchos años dedicados al remonte después de que debutara en Galarreta con 22 años. Ahora con 36 años dará sus últimos pelotazos acompañado por Koteto Ezkurra ante Uterga y Lizaso. Será un día muy especial para Iñaki Gaztelu.


- ¿Recuerda su debut?
- Claro que sí. Debuté un 4 de diciembre de 1997 en Galarreta.

- ¿Y contra quién y con quién jugo?
- Mi compañero fue Barrenetxea III y jugamos contra Agirresarobe y Badiola. Salió un buen partido y ganamos 35-30. Tengo muy buen recuerdo.

- Ante el día de despedida me imagino que tendrá sentimientos encontrados de tristeza y felicidad.
- Así es. Se mezcla todo. Llevaba mucho tiempo sufriendo. Estaba cansado mentalmente y hasta físicamente. No podía dar mi nivel y eso duele. Con la empresa anterior ya me plantee abandonar el remonte y tuve esa duda, pero con la llegada de la nueva empresa tenía claro que seguía seguir. Me ofrecieron un contrato de un año y con el paso de los meses ya me veía mal físicamente, estaba gastado y en febrero tomé la decisión de que no iba a seguir jugando. No me encontraba bien. Decidí dejarlo en mayo, pero cuando llegó la fecha la empresa me pidió que siguiera un poco más ya que por esas fechas el cuadro estaba muy justo con lesiones de cuatro zagueros y ahora ya ha llegado la hora de la retirada después de ayudar durante tres-cuatro meses.

- 14 años de trayectoria profesional es una carrera prolongada. ¿Cuál ha sido su momento más dulce o un recuerdo que no se le va a olvidar?
- Deportivamente hablando me quedo con la final del Parejas que jugué hace tres años. Me metieron en el Campeonato y jugué con Koteto Ezkurra. No éramos considerados una pareja fuerte, pero ya en la liguilla lo hicimos bien y en semifinales eliminamos a Zeberio-Agirrezabala en tres partidos por dos tantos. Después en la final fuimos ganando 37-32, pero nos dieron la vuelta. Es un recuerdo imborrable. Después también el sentir que juegas a gusto con todos los pelotaris es una satisfacción.

- El sábado jugará con Ezkurra ante Uterga y Lizaso.
- Sí. Yo estaba dispuesto a jugar cualquier partido, pero me dijeron que tantos años de trayectoria profesional no es cualquier cosa y que lo mejor era jugar un partido bonito, que sea atractivo para todos.

- ¿Desde que debutó ha cambiado mucho el remonte deportivamente y en todo lo que le rodea con la llegada de la nueva empresa?
- Ha sufrido un gran cambio sin duda. Precisamente yo llegué a profesionales debido a un primer cambio. Llegó Maxi Semper y se consiguió que la televisión ofreciera dos festivales más y se necesitaban diez profesionales más. En la escuela de remonte estábamos 30 pelotaris y fui uno de esos diez que dio el salto. Tenía 22 años y si llegué a profesionales es debido a ello porque sino seguramente nunca hubiera sido profesional. El segundo gran cambio llegó el año pasado. El remonte se quedó atrás en temas de promoción y de publicidad. No entró en esa senda y se quedó atrasado. Ahora se está trabajando mucho en ese sentido. En el tema deportivo ahora se pelotea mucho más que cuando comencé. El desgaste es mayor. Otra cosa que ha cambiado es que entonces el que jugaba los primeros partidos nunca jugaba otros partidos salvo quizás el cuarto. Ahora en cambio hay seis remontistas que están a otro nivel superior, pero todos los demás ya somos muy homogéneos y un remontista tiene la oportunidad de jugar primeros, cuartos e incluso terceros partidos.

- ¿Hará algo especial con familiares y amigos el día de su retirada?
- Después del partido nos reuniremos en un restaurante de Leitza. muchas veces hay gente que tiene pereza de trasladarse hasta el frontón y en casa lo celebraremos todos juntos.

- Suerte
- gracias a todos.