miércoles, 17 de agosto de 2011

Un partido que vale la semifinal



Urrutia está obligado a ganar mañana a un Urriza clasificado para seguir vivo





El Torneo Individual Kutxa 2011 vivirá mañana la última y decisiva jornada que decidirá la composición de las semifinales. En Galarreta se enfrentarán Urrutia I contra Urriza en el último partido de la liguilla. Javier Urriza tiene los deberes hechos y llega con la plaza de semifinales asegurada con dos victorias y ninguna derrota. Urrutia I en cambio está obligado a la victoria ya que una derrota, incluso por 30-29, otorgaría la clasificación a Zeberio II ya que el guipuzcoano empatados a victorias y en el tanteo sería el que pasaría de ronda por haberle ganado en el primer partido de la liguilla.
Por lo tanto, hay muchas cosas en juego, incluso la composición definitiva del grupo. El primer clasificado en la liguilla se medirá a Julen San Miguel, en semifinales, el sábado y el segundo lo hará contra Koteto Ezkurra el próximo 27 de agosto. No solo se disputan la clasificación sino que hay algo más en juego. En caso de que gane Urriza conseguiría tres victorias y ninguna derrota y jugaría contra San Miguel el sábado, el rival de Ezkurra sería Zeberio el día 27. 
Si la victoria se marcha a Saldias y es Urrutia quien se lleva el gato al agua además de la clasificación se aseguraría la primera plaza en la liguilla empatado a dos victorias con Urriza, pero clasificándose delante por haber ganado el duelo particular entre ellos. Urrutia no puede quedar segundo de grupo y eso hace que no se vaya a cruzar con Ezkurra en semifinales. Así las cosas hay muchas cosas en juego hoy en Galarreta y no habrá que estar a expensas de la calculadora ni del tanteo. 
El partido se presenta interesante y servirá para medir como se encuentran ambos pelotaris. Durante la liguilla del Torneo Kutxa Urriza se ha mostrado superior a Uterga y Zeberio y es la sorpresa agradable hasta la fecha. Su potencial para jugar en la lucha individual era de sobra conocido, pero no lo había ratificado con resultados hasta este año. haciendo un paralelismo con el campeonato del año pasado Urriza ha cogido el papel de San Miguel en 2010. El de Doneztebe tuvo una aparición estelar la pasada campaña y explotó definitivamente y en el Torneo Kutxa de 2011 ha sido el delantero de Pamplona quien ha dado ese paso hacia adelante. Sus buenas prestaciones han sido una sorpresa relativa ya que tiene mimbres para hacer cosas grandes en el individual.

PRESIÓN
Urrutia o Zeberio

Mañana tiene una nueva oportunidad de demostrar sus progresos ante Miguel Mari Urrutia. No lo tendrá fácil ante un Urrutia hipermotivado por conseguir la clasificación. Hace una semana se veía literalmente fuera de la competición o tenía que esperar tanteos y resultados favorables. La derrota de Zeberio ante Uterga fue un enorme balón de oxigeno y ahora tiene el pase a semifinales como primero de grupo en su mano. Le basta con ganar, tarea que no será sencillo.
El zaguero jugó dos partidos duros ante Zeberio y Uterga en 48 horas y eso le produjo una carga muscular en los isquiotibiales que le han tenido parado nueve días. Se tuvo que retrasar este partido del lunes a hoy y llegará a la cita recuperado físicamente. No ha jugado bien hasta el momento en la lucha individual. Nervioso y acelerado perdió ante Zeberio y sufrió demasiado para superar a Uterga. a Ese nivel lo tendrá complicado ante un Urriza con chispa y fresco de golpe. El de Pamplona imprime tanta o más velocidad a la pelota que Urrutia y tratará de dominar el juego buscando las cosquillas a Urrutia.
Como siempre en este tipo de partido el saque y el resto serán claves y muy importantes. Urriza tiene una laguna con el saque aunque contra Zeberio busco bien altura y su rival en cambio saca auténticos obuses. Por el contrario, el de Pamplona es un enorme restador y Urrutia no acertó ante Zeberio en el resto. Esos factores compensan el juego.
Lo que está claro es que la presión corre a cargo del campeón en 2008 y 2009. Urriza ya está clasificado y lo máximo que se juega es quedar primero o segundo de grupo. Urrutia en cambio se juega el todo por el todo. La victoria le permite seguir vivo y la derrota le envía a casa. El dinero saldrá a favor de Urrutia, pero habrá que estar atento con que diferencia. En el Zeberio-Uterga la cátedra se llevó un palo gordo. Precisamente Zeberio es el tercer pelotari que se juega todo en este partido aunque sea desde la grada. El de Elduain apoyará a Urriza.