miércoles, 28 de octubre de 2009

‘Vendetta’ para Ezkurra y Lizaso en el frontón Galarreta


• Ezkurra y Lizaso, que perdieron hace un mes ante Altuna II-San Miguel (31-40), se enfrentará mañana de nuevo a esa misma pareja, aunque ahora con un Ezkurra más rodado y en mejor form

• Ezkurra, que muestra sus buenas sensaciones en la víspera del partido, ofrece su opinión sobre San Miguel: “Tiene cosas para ser un gran remontista, pero le falla el saber estar”

• En el segundo estelar, Juaristi-Urrutia se verán las caras con Urriza-Etxeberria III (duelo con un solo antecedente, triunfo de Urriza-Etxeberria III por 40-36, hace un año)

Miércoles, 28 de octubre


Ezkurra y Lizaso tendrán mañana en el frontón Galarreta su particular vendetta ante Altuna II-San Miguel (festival de remonte desde las 16.00 horas), dos rivales que les derrotaron contra todo pronóstico hace un mes (ganaron por 31-40 el pasado 24 de septiembre, con una sensacional actuación de Julen San Miguel en la segunda mitad del partido). La pareja de Doneztebe llegará esta vez más rodada, después de varias semanas en las que ambos han evidenciado una mejoría en su juego: en este tiempo, Lizaso ganó con Uterga la final del Torneo Comunidad Foral de Navarra, mientras que Ezkurra ha ido claramente a más, hasta brillar con fuerza en su última aparición, el pasado sábado en Galarreta (hizo 26 tantos en su triunfo con Etxeberria III ante Zeberio II-Lizaso, 40-33). En los piques personales, Altuna II gana la batalla ante Ezkurra esta temporada (se han enfrentado 19 veces, con 13 victorias para el amezketarra, incluida una dentro de un trío); mientras que Lizaso y San Miguel están empatados (5 triunfos para cada uno en sus enfrentamientos). Ezkurra y Lizaso, que cayeron también el pasado 17 de octubre ante Zeberio II-San Miguel (35-40), tratarán de revertir estos malos resultados.

Koteto Ezkurra comenta sus buenas sensaciones en la víspera del encuentro: “Lizaso y yo nos enfrentamos a la pareja de moda, a dos rivales que están intratables. Está claro que nos espera un partido duro, aunque yo voy a mejor después de una época con altibajos, en la que físicamente me está costando alcanzar el punto idóneo después de superar las lesiones. Me cuesta ajustar la maquinaria: he tenido problemas en el cuello y después en la cintura... Pero voy a más, y en los dos últimos partidos me he vuelto a sentir bien en la cancha, a soltar el pelotazo… a ser yo”, señala Ezkurra, que jugará de nuevo con Lizaso ante una pareja, algo hasta hace poco impensable (en las últimas campañas, cuando jugaban juntos, era para desafiar a tríos). “Eso responde a la costumbre de mirar a los nombres, pero eso no sirve de nada, hay que fijarse en los momentos de juego de cada uno. Al margen de eso, hay que asimilar los cambios generacionales, que son ley de vida. Pero todavía espero volver a coger mi juego, e ir claramente a más. El que nos quiera saltar tendrá que pelearlo bien duro”, asegura el doneztebarra.

Mañana tendrá enfrente a un remontista en línea ascendente, su paisano San Miguel. Ezkurra mide sus palabras hacia él: “Hace poco ganamos juntos a Altuna II y Urrutia. Yo estuve tibio, pero creo que ese día San Miguel completó su mejor partido en su carrera como profesional… qué manera de jugar, tiene un gran golpe, pero no sólo eso… corre, busca la pelota. Tiene cosas para ser un gran remontista. Pero falla en su comportamiento, en el saber estar. Está con mucho juego y marca diferencias porque tiene un golpe y un juego que desequilibran… aunque a veces se desequilibra él solito”, apunta Ezkurra sobre el bullicioso zaguero.

Quien más y quien menos en el mundo del remonte mira ya a la próxima gran cita competitiva: el Campeonato de Parejas-Torneo Tejados Aoiz, que se disputará a lo largo de diciembre. Ezkurra espera llegar en muy buenas condiciones a la gran cita. “Es algo que siempre ilusiona, aunque lo que más valoro es estar bien en el día a día durante todo el año. Creo que llegaré en un momento bueno de forma, aunque no hago una preparación específica para eso. Conforme pasa el tiempo, no trabajo para alcanzar picos pronunciados porque si apuro mucho corro el peligro de romperme”, concluye Ezkurra.

En el segundo estelar de mañana, Juaristi-Urrutia se enfrentarán a Urriza-Etxeberria III, un choque que llega tras la fenomenal actuación de Urrutia el domingo en el Euskal Jai Berri-Reyno de Navarra, cuando venció con Uterga a Urriza-San Miguel (40-31). Ese día, el zaguero de Saldias impartió una soberana lección de buen remonte desde la zaga (anuló a un San Miguel que había ganado los siete partidos anteriores). El partido tiene un solo antecedente, de hace un año, con victoria de Urriza-Etxeberia III por 40-36.

El festival de remonte de mañana arrancará con el duelo entre Matxin VI-Agirrezabala y Urtasun-Gaztelu; y se cerrará con el enfrentamiento entre Etxeberria IV-Urko y Matxin IV-Olazar.

Uno a uno (estadísticas de partidos jugados durante 2009):
Ezkurra: 25 ganados y 34 perdidos (42% de triunfos).
Lizaso: 21 y 17 (55%).
Altuna II: 48 y 29 (62%).
San Miguel: 43 y 38 (53%).
Juaristi: 26 y 39 (40%).
Urrutia: 39 y 26 (60%).
Urriza: 40 y 41 (49%).
Etxeberria III: 31 y 45 (40%).
Etxeberria IV: 41 y 37 (52%).
Urko: 27 y 44 (38%).
Matxin IV: 45 y 28 (61%).
Olazar: 38 y 32 (54%).

No hay comentarios: