viernes, 9 de octubre de 2009

Lizaso reta a Urrutia en el Labrit con las txapelas del IV Torneo Comunidad Foral de Navarra – Gran Premio Magna en juego


• Uterga-Lizaso y Urtasun-Urrutia se enfrentarán mañana en el frontón Labrit (16.00 horas, final televisada por ‘ETB1’ y ‘Canal 6 Navarra’ desde las 16.55) en la gran final del IV Torneo Comunidad Foral de Navarra – Gran Premio Magna 200


• El partido presenta un bonito duelo generacional entre los dos zagueros, el veterano Iñaki Lizaso y el bicampeón individual Miguel Mari Urruti


• En los cuadros delanteros, Urtasun llega a su primera final tres meses después de debutar como profesional del remonte, mientras que Uterga buscará su segunda txapela en este torneo (en 2008 ganó con San Miguel)


• La final cerrará un campeonato que ha recorrido 17 localidades, y que se ha consolidado plenamente en la temporada de remonte


Viernes, 09 de octubre

La clase y la prodigiosa técnica de la pareja compuesta por Uterga y Lizaso, o el poderío y la energía de Urtasun y del bicampeón individual, Urrutia. El frontón Labrit cerrará mañana el IV Torneo Comunidad Foral de Navarra – Gran Premio Magna 2009 con un duelo apasionante, que cerrará el campeonato más viajero de la temporada de remonte (ha recorrido un total de 17 localidades navarras, desde el 20 de agosto en Oteiza de la Solana hasta mañana en la Bombonera pamplonesa). El festival tendrá tres partidos desde las 16.00 horas (final televisada desde las 16.55 por ETB1 y Canal 6 Navarra).

De forma inevitable, la final centra el interés en el duelo generacional que se produce en la zaga, entre el gran dominador de la última década, Iñaki Lizaso, y el gallito en la actualidad, Miguel Mari Urrutia. Se trata de dos zagueros de perfil bien distinto. Lizaso es la calidad técnica, la capacidad para devolver los pelotazos más inverosímiles desde cualquier postura. A sus 36 años, el de Doneztebe ofrece todavía auténticas lecciones de su técnica inigualable, que marca grandes diferencias en frontones cortos como el Labrit. Como a técnica no hay quien le iguale, sólo un zaguero de muy alto nivel y con más pegada que él puede desbancarle en el frontón corto. Hay dos nombres en el remonte actual: San Miguel, zaguero tremendamente irregular pero con días geniales y, sobre todo, su contrincante de mañana, el gran Urrutia. Con permiso de una leyenda viva como Ezkurra, Urrutia es hoy por hoy el mejos remontista del cuadro. A sus 26 años, el pelotari de Eratsun-Saldias ha adquirido ya galones de jefe, pues lo tiene todo para romper desde la zaga: pegada terrible, técnica, visión de juego, velocidad… Sus dos títulos consecutivos en el Individual son su mejor carta de presentación, pero es que además demuestra una regularidad en el día a día propia de una gran figura de la pelota.

La pelea en la zaga promete muchos quilates, pero el partido podría decidirse perfectamente en el otro terreno, los cuadros delanteros. Uterga parece un delantero de más entidad que un debutante como Urtasun, que alcanza su primera final después de sólo tres meses como profesional (debutó el 6 de julio, en el Euskal). No obstante, el ex manista de Irurita es un pelotari bullicioso y atrevido, que jugará sin duda tremendamente motivado. Pese a jugar con el mejor zaguero, la presencia de Gorka Urtasun en la final supone una bonita e inesperada sorpresa, que el interesado tratará de culminar con la txapela más precoz que se recuerde. La cátedra, no obstante, dará mañana como ligeros favoritos a los doneztebarras Uterga-Lizaso.

La cuarta edición del Torneo.
El Torneo Comunidad Foral de Navarra - Gran Premio Magna nació en 2006 como una iniciativa de la Fundación Remonte Euskal Jai Berri, con el objetivo de dar a conocer el remonte más allá de sus lugares habituales.

En su primera edición sólo visitó tres localidades (se jugaron las semifinales y la final). Los campeones fueron Iñigo-Etxeberria III, en una final que se disputó en el Euskal Jai Berri-Reyno de Navarra (victoria ante Uterga-Urrutia, 40-35).

En 2007, el Torneo visitó cinco sedes (cuartos de final, semifinales y final, disputada por primera vez en el Labrit). El triunfo fue para Altuna II-San Miguel (32-40 ante Urriza-Urrutia).
El año pasado, se acudieron ya a 13 localidades (se disputaron eliminatorias desde cuartos de final a ida y vuelta), con victoria final de los doneztebarras Uterga-San Miguel (34-40 ante Zeberio II-Badiola).

La final del sábado será el 17º partido de la edición de 2009, disputada mediante una larga liguilla de cuartos de final, eliminatorias de semifinal y final. El campeonato va a más, y se confirma como el más viajero del año.

Los protagonistas.
Xanti Uterga Labiano (Doneztebe, 25 años). Delantero.
Ganó el III Torneo Comunidad Foral de Navarra 2008 (con San Miguel), además del II Máster Pacharán Baines 2008 (con Lizaso). Es un gran especialista en el frontón corto.

Iñaki Martínez Lizaso (Doneztebe, 36 años). Zaguero.
Uno de los remontistas ilustres en la última década y media, gran dominador de la zaga hasta la irrupción de Urrutia. Entre sus muchos títulos, destaca el Individual logrado en 2000 (ante Ezkurra), además del Parejas de 2007 (con Urriza).

Gorka Urtasun Saldias (Irurita, 23 años). Delantero.
Sólo lleva tres meses como remontista profesional, y ha alcanzado su primera final en su primer torneo. Brilló como aficionado a pelota mano (en frontón y en trinquete), así somo en guante laxoa.


Miguel Mari Urrutia Eskudero (Saldias-Eratsun, 26 años). Zaguero.
Flamante campeón del Individual-Casino Kursaal en 2008 y 2009, además de campeón del Parejas en 2004 (con Zeberio II), entre otros títulos. Está considerado como el número uno en la zaga en la actualidad. Por su edad y sus condiciones, puede marcar una época en el remonte.

No hay comentarios: