lunes, 5 de octubre de 2009

Final del IV Torneo Comunidad Foral de Navarra – Gran Premio Magna 2009


Frontón Labrit, sábado 10 de octubre, festival con tres partidos desde las 16.00 horas (la final será el segundo partido del festival) 

URTASUN-URRUTIA contra UTERGA-LIZASO


-La final es el colofón al campeonato más viajero de la temporada de remonte, que en esta edición ha llegado a 16 localidades navarras (la 17ª será Pamplona, con la final). Dar a conocer el remonte es uno de los objetivos del organizador, la Fundación Remonte Euskal Jai Berri.

-El torneo se ha desarrollado mediante una liguilla de cuartos de final (con dos grupos de cuatro parejas cada uno); semifinales a ida y vuelta; y final. Se da el caso de que las dos parejas finalistas quedaron segundas clasificadas en la liguilla de cuartos de final, pero sacaron adelante sus cruces posteriores contra los campeones de grupo.

-La final enfrenta a dos parejas navarras. Por un lado, los doneztebarras Xanti Uterga (delantero, 25 años) e Iñaki Lizaso (zaguero, 36 años). Son hasta la fecha la mejor pareja del torneo, con cuatro victorias y una derrota (perdieron un partido por la mínima, 39-40, en la liguilla). Son dos remontitas muy técnicos, cada uno en su parcela. Uterga es un gran rematador, mientras que Lizaso posee la mejor defensa del cuadro. Quedaron segundos clasificados en el grupo B de cuartos de final, y en semifinales eliminaron a Zeberio II-Baleztena (triunfo por 25-40 en Huarte y por 33-40 en Berrioplano).

-Por otro lado, el delantero de Irurita Gorka Urtasun (23 años) y el zaguero de Saldias Miguel Mari Urrutia (26 años). Llegan a la final tras quedar segundos clasificados en la liguilla del Grupo A y superar una complicada eliminatoria de semifinales ante Urriza-Badiola (perdieron en Aoiz por 40-36, pero ganaron después en Lekunberri por 40-24). Es una pareja en la que destaca con fuerza la presencia de Urrutia, el campeón individual de remonte los dos últimos años y el considerado zaguero más desequilibrante del cuadro. Le acompaña un delantero que debuta en un torneo de primera categoría, Urtasun, un ex manista que llega muy motivado y que firmó un gran partido en Lekunberri para superar las semifinales.

-Se trata de la cuarta edición del Torneo. En 2006 ganaron Iñigo-Etxeberria III; en 2007, el título fue para Altuna II-San Miguel; y en 2008, los campeones fueron Uterga-San Miguel.

No hay comentarios: