miércoles, 14 de octubre de 2009

Ezkurra y San Miguel, ante la pareja invicta en 2009, Altuna II-Urrutia


• Tras nueve victorias y ninguna derrota esta temporada, Altuna II-Urrutia se enfrentarán mañana a la pareja más fuerte posible, los doneztebarras Koteto Ezkurra y Julen San Migue

• El intendente, Kike Elizalde, y el remontista Miguel Mari Urrutia analizan el estelar

• En el segundo estelar, Urriza-Baleztena se medirán a Juaristi-Agirrezabala

Miércoles, 14 de octubre



Altuna II afrontará mañana un partido que es, a priori, el más complicado de cuantos ha jugado en su mejor temporada como remontista profesional (frontón Galarreta, 16.00 horas, estelar entre Ezkurra-San Miguel y Altuna II-Urrutia). El duelo tiene mucha miga. Por un lado, Altuna II-Urrutia son la pareja del año: se mantienen invictos tras lograr nueve triunfos y ninguna derrota, un balance impecable, a la altura sólo de una pareja de un nivel sobresaliente (no en vano, ellos son dos de los tres semifinales del reciente Individual de remonte-Torneo Casino Kursaal). Y enfrente les espera un puerto de categoría especial, una pareja que sólo ha jugado junta dos partidos este año, y ha sido para vencer a sendos tríos (40-36 a Uterga-Juaristi-Iriarte, y 40-38 a Uterga-Juaristi-Eizagirre).

La fenomenal trayectoria de Altuna II-Urrutia debería invitar a darles como favoritos ante cualquier desafío (atención además a la racha de Altuna II, que suma 5 victorias consecutivas). No obstante, sus rivales tienen mucho nombre, y además prometen sumar el juego que se les presupone: Ezkurra está cada vez mejor tras pasarse todo el verano en el dique seco, y ha completado un par de actuaciones a gran nivel. Y San Miguel ha ganado y ha convencido en sus últimos cuatro partidos.

Kike Elizalde, intendente de Galarreta, analiza así este partido: “Es lo mejor que podemos programar hoy en día, y es una oportunidad sobre todo para que Altuna II y Urrutia demuestren el juego que tienen. Altuna II ha encadenado una racha muy buena, algo que no es casualidad porque lleva así toda la temporada. Y Urrutia debe dejar claro que es el número uno en la zaga y que marca diferencias. Es un partido grande y con morbo, porque San Miguel ha jugado bien últimamente, y Ezkurra también va a más. Está claro que si Ezkurra estuviera a su mejor nivel, este partido no se podría montar… de todas formas, seguramente será el favorito para ganar”, señala Elizalde, que recalca que “cualquier cosa puede pasar, pero en este partido, quienes deben demostrar más cosas son Urrutia y Altuna II”.

Por su parte, Miguel Mari Urrutia se muestra con buenas sensaciones: “La verdad es que, a priori, el partido tiene muy buena pinta, aunque ganar será muy complicado. Yo estoy jugando muy cómodo con Altuna II, se le ve con soltura, le sale todo lo que intenta y nos compenetramos muy bien, todavía no hemos perdido juntos este año. Por mi parte, llevo dos semanas sin jugar en frontón largo. He tenido algunas molestias en el hombro y en los isquiotibiales, pero tengo excelentes sensaciones para el partido. Además, es un orgullo llegar a jugar en este nivel”, apunta Urrutia, que ensalza a sus rivales. “Ezkurra empieza a recuperar su juego después de las lesiones que tuvo. Y San Miguel va a más. Creo que él y yo somos dos zagueros de pegada, pero él le pega un poco más, tiene una palanca impresionante. Yo debo jugar a evitar a Ezkurra y atacarle a San Miguelen su punto débil, que puede ser el rebote. No rebotea mal, pero no tiene la seguridad que demuestra en el peloteo. Todos tenemos algún punto débil”, destaca Urrutia.

Altuna II-Urrutia han ganado los nueve partidos que han jugado juntos en 2009, siete a parejas en la que figuraba Zeberio II, y dos a parejas con Ezkurra (uno con Ion, y otro con Etxabe). Sin duda, el encuentro ante Ezkurra-San Miguel es el más fuerte que han tenido hasta la fecha.

Por su parte, Ezkurra-San Miguel han ganado los dos partidos que han jugado juntos en 2009, ambos contra tríos: 40-36 a Uterga-Juaristi-Iriarte y 40-38 a Uterga-Juaristi-Eizagirre.

El festival de mañana en Galarreta tendrá un segundo estelar entre Urriza-Baleztena y Juaristi-Agirrezabala, un partido inédito y una buena oportunidad para ver en acción a Iosu Baleztena en el día grande de la catedral del remonte. Urriza deberá asumir responsabilidades y demostrar sus progresos ante una pareja correosa y muy dura en el peloteo. La función arrancará con un choque entre Zulaika-Zubizarreta y Endika-Gaztelu; y se cerrará con el duelo entre Etxeberria IV-Olazar y Matxin IV-Ion.

No hay comentarios: