sábado, 10 de octubre de 2009

Lizaso impone su técnica en la final del IV Torneo Comunidad Foral de Navarra


• Los doneztebarras Xanti Uterga e Iñaki Lizaso se hacen con las txapelas del IV Torneo Comunidad Foral de Navarra – Gran Premio Magna 2009 al batir esta tarde en la final jugada en el Labrit a Urtasun-Urrutia (40-33, tras 73 minutos de partido y 603 pelotazos a buena)

• En el frontón Galarreta, victoria de Altuna II-San Miguel ante Ezkurra-Etxeberria III (33-40)

Sábado, 10 de octubre

La pareja del pueblo del remonte por excelencia, Santesteban, se hizo esta tarde con las txapelas del campeonato de remonte más viajero del año, el IV Torneo Comunidad Foral de Navarra – Gran Premio Magna 2009 (triunfo de Uterga-Lizaso ante Urtasun-Urrutia por 33-40, después de 73 minutos de partido y 603 pelotazos a buena). Fue tras una final emocionante, con dominio de los doneztebarras y varias remontadas de sus rivales, que empataron varias veces (a 1, 2, 18, 22, 27 y 28 tantos), aunque nunca lograron ponerse por delante. Pese a perder, brilló con luz propia el debutante Gorka Urtasun, delantero de Irurita que tras sólo tres meses como profesional del remonte dio una lección de desparpajo y pundonor. Con todo, el gran protagonista fue Iñaki Lizaso, dio una nueva lección de su técnica desde la zaga y supo sujetar los tremendos zarpazos de Urrutia.

Uterga y Lizaso dominaron la final en el marcador ya desde el principio (6-3, 9-3). Ellos llevaban la manija del encuentro, con Lizaso impecable en defensa, en la excelente línea que ha demostrado en todo el torneo. No obstante, Urtasun y Urrutia se afearon a sus chispazos de fuerza y genio para limar diferencias (9-7). El segundo aviso de los doneztebarras llegó en el 18-11, después de un rato en de gran compenetración de ambos… que supo responder perfectamente Urrutia para igualar el choque (18-18), en el mejor rato del actual campeón individual de remonte.

La siguiente decena resultó decisiva, con un Lizaso inmenso, que supo mantener la intensidad en todo momento y alentar a un Uterga algo apagado hasta entonces. Soportaron el empuje de sus rivales hasta el 28-28, y se dispararon después hasta un definitivo 35-28, una renta decisiva ya dado el poco acierto de Urrutia con el saque esta tarde. Urtasun, motivadísimo en su primera final, lo intentó por todos los medios en esos últimos instantes, pero ya era tarde: una preciosa dejadita de Uterga al txoko y un pelotazo arrimado de Lizaso sellaron el partido.

Iñaki Lizaso se mostraba feliz por una txapela muy especial, ya que era su primer torneo después superar la rotura de ligamentos en su hombro derecho. “Estoy muy contento, he estado nueve meses sin jugar y ganar en mi primer torneo supone mucho para mí, más no se puede pedir. Han sido muchos meses de entrenamientos y sacrificio, pero con la ayuda de mi familia lo he conseguido”, señalaba Lizaso, que tuvo una dedicatoria muy especial. “Esta txapela es sin lugar a dudas para la madre de mi compañero Xanti Uterga, Maite Labiano, que falleció hace poco tiempo. Al día siguiente de que ocurriera hablé con Xanti y dijimos que íbamos a ganar para dedicárselo. Afortunadamente, lo hemos conseguido. La verdad es que he jugado muy a gusto con él, en frontón corto hay que estar muy compenetrado y en este torneo lo hemos demostrado. Hemos jugados muchas veces juntos, desde cuando él era un crío y yo le enseñaba a jugar en la escuela de Doneztebe, hasta hoy; nos conocemos a la perfección”, indicó Lizaso.

Como no podía ser menos, Xanti Uterga se unió en la dedicatoria, “donde esté, hoy mi madre nos ha ayudado a ganar. Le dedico también la txapela a mis suegros, y les mando ánimos”, señaló el delantero, que alabó el juego de Lizaso. “La verdad es que hoy no he hecho el mejor partido de mi vida, si hemos ganados es en buena medida al trabajo de Lizaso, ha sido el mejor remontista de todo el torneo y hoy ha jugado de nuevo a un grandísimo nivel. Yo me he sentido nervioso, estaba obsesionado con ganar y encima Urtasun ha jugado muy bien. Por suerte, a partir del tanto 20 me he metido por fin en el partido y le he podido ayudar más a Lizaso”, dijo.

Por su parte, el debutante, Gorka Urtasun, hacía una lectura positiva del torneo. “Estoy muy contento, llevo tres meses como remontista y llegar a la final ya era un logro. Quiero agradecer a todos mis amigos y a la familia el apoyo que me han dado, han animado mucho en la final y se ha notado en la cancha. He jugado a gusto, pero hay que reconocer que Uterga y Lizaso forman una pareja enorme”, concluyó.

Miguel Mari Urrutia se mostró crítico consigo mismo. “No he jugado bien, me da rabia porque he visto que Urtasun tenía un buen día, pero yo no le he acompañado como para ganar. Tampoco me han ayudado las pelotas, porque me ha parecido que tenían menos salida que otros días y no lograba hacer daño con el golpe. No he acertado con el saque… definitivamente, no me voy satisfecho”, se sinceró.

Incidencias: entregaron las txapelas y los trofeos para los subcampeones Nacho Arbeloa, subdirector del Instituto de Deporte del Gobierno de Navarra, y José Antonio Yeregui, director industrial de Magnesitas Navarras, empresa copatrocinadora del torneo. Asimismo, los vencedores se llevaron un lote de productos del patrocinador oficial del torneo, El Panadero de Eugui.

Marcador del encuentro entre Uterga-Lizaso y Urtasun-Urrutia (final del IV Torneo Comunidad Foral de Navarra – Gran Premio Magna 2009, frontón Labrit): 1-0 / 1-1 / 2-1 / 2-2 / 6-2 / 6-3 / 9-3 / 9-7 / 11-7 / 11-8 / 15-8 / 15-9 / 15-10 / 16-10 / 16-11 / 18-11 / 18-18 / 21-18 / 21-20 / 22-20 / 22-22 / 24-22 / 24-23 / 26-23 / 26-25 / 27-25 / 27-27 / 28-27 / 28-28 / 35-28 / 35-29 / 37-29 / 37-30 / 38-30 / 38-33 y 40-33.

Uno a uno: Uterga acabó con 13 tantos hechos y 6 fallos; Lizaso, 11 hechos (2 saques) y 3 errores; Urtasun, 14 hechos y 6 fallos; Urrutia, 10 hechos (2 saques) y 7 fallos (2 faltas de saque).

Pelotazos: 603.

Duración: 73 minutos y 40 segundos (24 minutos y 59 segundos de juego real).

1 comentario:

Anónimo dijo...

Lizaso inmenso. Uterga un delantero que dará que hablar.