miércoles, 7 de octubre de 2009

Una final a los tres meses de debutar


Gorka Urtasun luchará el sábado en el Labrit por su primera txapela como remontista profesional (17.00 horas, ETB1). Lo hará con el mejor compañero, el bicampeón individual Urrutia, y ante Uterga-Lizaso. texto: Pablo Almárcegui foto: Joseba Zabalza

La presencia de Gorka Urtasun, delantero de Irurita y ex manista aficionado que debutó hace sólo tres meses con el remonte (el pasado 6 de julio, en el Euskal Jai Berri-Reyno de Navarra) supone una bocanada de aire fresco en la final del IV Torneo Comunidad Foral de Navarra - Gran Premio Magna 2009, que se jugará este sábado en el frontón Labrit (17.00 horas, ETB1 y Canal 6 Navarra). Acompañado por un número uno como Miguel Mari Urrutia, Urtasun ha explotado su carácter competitivo para colarse en su primera final, logro de indudable mérito. El sábado tendrá enfrente a dos especialistas en el frontón corto, los doneztebarras Uterga y Lizaso, que partirán como favoritos en muchas quinielas.
Será el punto final de un torneo consolidado, que en su cuarta edición ha visitado ya 16 sedes navarras (la 17ª será Pamplona); decididamente, el remonte ha encontrado en los frontones cortos una vía de expansión (también en Gipuzkoa, tras la exitosa iniciativa de la I Copa Diputación Foral disputada este año durante mayo y junio).

GORKA URTASUN
"Todo va rápido"

Gorka Urtasun conoce su rol: en esta ocasión, su papel es el de acompañar al número uno en la zaga, Urrutia. "Todos sabemos lo que juega Urrutia, aunque yo también he tenido que cumplir con mi parte para estar en la final, sobre todo en la vuelta de la semifinal, jugada en Lekunberri. Urriza y Badiola nos habían ganado por 40-36 en la ida, un día en el que yo jugué mal. Urrutia me dijo que jugara suelto, que intentara acabar el tanto. Nos salió bien, remontamos y ahora estamos en la final", señala Urtasun.
El delantero de Irurita, de 23 años, no oculta su satisfacción por estos tres primeros meses como remontista. "Me sorprendió la oportunidad de jugar este torneo tan pronto, fue una alegría. Jugaba con el mejor zaguero, pero en nuestro grupo estaban los mejores delanteros del cuadro, Ezkurra, Zeberio II y Altuna II, por lo que no pensaba en pasar a semifinales, sino simplemente en disfrutar. Sin embargo, ganamos los dos primeros partidos... y después la semifinal. No me puedo quejar, para nada".
Urtasun espera una final muy complicada: "A Lizaso no le vamos a descubrir ahora, ha sido y es un grandísimo remontista. Y Uterga es de los mejores delanteros que hay. Pero hay que intentarlo, esperemos que Urrutia tenga un buen día y domine. Yo tengo claro que debo jugar suelto y atacar", destaca el delantero, que conoce bien el frontón Labrit. "He jugado y entrenado muchas veces allí como manista, aunque nunca con el remonte. El frontón no será ningún problema porque es el mejor de toda Navarra. Esperemos que haya también un buen ambiente", concluye.

Los rivales
Dos viejos conocidos

Xanti Uterga e Iñaki Lizaso eran una de las parejas favoritas en la presentación del Torneo, ya que ambos son remontistas muy técnicos, que se desenvuelven a las mil maravillas en el frontón corto. Forman una pareja compensada. "Iñaki y yo llevamos jugando tiempo juntos y nos compenetramos bien, de hecho ganamos juntos un torneo que se jugó en frontones cortos y largos, el Máster Pacharán Baines 2008. Pero cada partido es distinto, y el sábado espero una final complicada. Habrá que ver qué zaguero domina. Lizaso ha completado un grandísimo campeonato, pero Urrutia es muy peligroso. Urtasun lleva poco tiempo, pero es muy pelotari y aquí hay que respetar a todo el mundo", apunta Uterga.
El delantero aspira a su segunda txapela consecutiva (en 2008 se llevó el título, con Julen San Miguel). "Ganar txapelas siempre hace una gran ilusión, aunque tengo claro que lo importante es rendir en el día a día, donde debemos dar el callo es en el frontón Galarreta. Dentro de eso, es cierto que cada vez jugamos más partidos en los frontones cortos. Eso hace que cada vez haya más nivel y competencia", concluye.

EL TORNEO
La cuarta edición

El Torneo Comunidad Foral de Navarra - Gran Premio Magna nació en 2006 como una iniciativa de la Fundación Remonte Euskal Jai Berri, con el objetivo de dar a conocer el remonte más allá de sus lugares habituales.
En su primera edición sólo visitó tres localidades (se jugaron las semifinales y la final). Los campeones fueron Iñigo-Etxeberria III, en una final que se disputó en el Euskal Jai Berri-Reyno de Navarra (victoria ante Uterga-Urrutia, 40-35).
En 2007, el Torneo visitó cinco sedes (cuartos de final, semifinales y final, disputada por primera vez en el Labrit). El triunfo fue para Altuna II-San Miguel (32-40 ante Urriza-Urrutia).
El año pasado, se acudieron ya a 13 localidades (se disputaron eliminatorias desde cuartos de final a ida y vuelta), con victoria final de los doneztebarras Uterga-San Miguel (34-40 ante Zeberio II-Badiola).
La final del sábado será el 17º partido de la edición de 2009, disputada mediante una larga liguilla de cuartos de final, eliminatorias de semifinal y final. El campeonato va a más, y se confirma como el más viajero del año.

No hay comentarios: