viernes, 23 de octubre de 2009

Mañana, presentación del Cien Aniversario del Euskal Jai y del nacimiento del remonte


La sede del Corte Inglés de Pamplona (octava planta, junto a la cafetería) acogerá mañana a las 13.00 horas la presentación del Cien Aniversario del viejo frontón Euskal Jai de la calle San Agustín pamplonesa, frontón que se inauguró el 24 de enero de 2009 (con un partido en el que Manuel Gómez Pasieguito y Vitoriano Gamborena se impusieron por 50-40 a Vicente Eceiza y José Murillo). El nacimiento del Euskal Jai supuso, a la vez, el surgimiento del remonte como modalidad de pelota profesional (inventada unos años atrás, en 1904, por Juanito Moya, pamplonés de la calle Tejería).

El acto, realizado en torno a una pequeña exposición sobre la trayectoria del frontón que supuso la cuna del remonte profesional y de la pelota navarra durante buena parte del siglo XX, servirá además para dar los detalles del festival extraordinario conmemorativo que se celebrará el próximo domingo 15 de noviembre en el Euskal Jai Berri-Reyno de Navarra. Se espera, asimismo, la asistencia de diversas personalidades del mundo de la pelota de ayer y de hoy, con los principales remontistas de hoy y varios ex remontistas.

El Centenario cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Pamplona y El Corte Inglés, y está organizado por la Fundación Remonte Euskal Jai Berri.

El viejo Euskal Jai pamplonés ofreció miles de partidos de pelota, especialmente de remonte, hasta el 14 de diciembre de 1977, fecha en la que tuvo lugar el último festival (en el primer partido, Górriz y Miquelarena se impusieron a los Arbizu, padre e hijo, por 35-31; en el estelar, Ibero-Cestau cayeron por 40-34 ante Iriarte I-Urteaga; el tercer y último partido, entre Recalde-Mateo y Urrutia-Ángel Lecumberri se suspendió por lesión del letrado Mateo en el 31-29). El festival concluyó con un Agur Jaunak entonado por un coro infantil y el himno de las Cortes Navarra a las 22.01 horas.

Unos días después, el 17 de diciembre de 1977, se inauguraba el Euskal Jai Berri-Reyno de Navarra, con un estelar entre Pablo Lecumberri-Urteaga e Ibero-Erro (triunfo de los primeros por 40-35).

No hay comentarios: