martes, 1 de enero de 2013

Urriza le devuelve la moneda a Ezkurra y se clasifica para la final




Javier Urriza no va a olvidar con facilidad 2012. Ha sido inmejorable para el delantero de Pamplona y lo cerró clasificándose para la final del III Masters Individual al superar a Koteto Ezkurra, al que ganó por 30-28. Consiguió el billete para medirse el sábado a Julen San Miguel y depaso le devolvió la moneda a Ezkurra, que hace un año y medio en el Campeonato Individual eliminó en semifinales a Urriza después de remontarle un 24-29. Esta vez Urriza fue el que le dio la vuelta al marcador y después de ir perdiendo 25-28 realizó cinco tantos seguidos y se fue al cartón 30 de tirón.
Era la primera vez que el delantero de Pamplona cogía la delantera, en el 29-28. Hasta ese momento había sido Ezkurra quien lideró el encuentro desde el primer tanto. El encuentro tuvo más emoción que juego y el finalista marcó un ritmo lento que sacó al final un poco del mismo a Ezkurra.
Los números de ambos pelotaris fueron parecidos, pero los detalles y sobre todo acertar en los momentos clave dio la victoria a Urriza. Ezkurra jugó mejor la primera parte del encuentro. Así cogió ventajas importantes y la máxima llegó en el 7-13. El saque de Koteto le hacía daño y Urriza cometía demasiadas faltas de saque. El poner la pasa en el seis y medio agarrotó a ambos pelotaris el brazo y cometieron cada uno cuatro faltas de saque. Ezkurra terminaba los tantos con más facilidad y su rival se agarró al partido y al marcador gracias a su defensa. Urriza estuvo bien en ese aspecto y no cometió fallos en el peloteo cuando iba por detrás. Eso le sirvió para no salirse del encuentro y no dar por perdido nada. 
Las diferencias se movieron entorno a cuatro-seis tantos de ventaja a favor del once veces campeón del Individual y de las dos anteriores ediciones del Masters hasta el 16-20. En ese instante Urriza comenzó a recortar ventajas y logró el primer empate desde el dos a dos en el 23 iguales. No se puso por delante, pero apretó el partido. Después de empatar también a 24 y a 25 Ezkurra conectó dos dos paredes que le dieron una ventaja de tres tantos, 25-28, que parecía definitivo, pero Urriza reaccionó y le dio la vuelta al partido para ganar 30-28. Supo llevar el encuentro a su terreno y puso un ritmo pausado que no rompió Ezkurra y que le dio el pase a la final y evitó que el delantero de Doneztebe pelee por su tercera txapela en el III Masters. 
El duelo duró 59 minutos y Urriza terminó con 21 tantos, tres fallos, dos tantos de saque y cuatro faltas. Koteto se quedó en 16 tantos, tres fallos, cinco tantos de saque y cuatro faltas. La final se jugará el próximo sábado 5 de enero en Galarreta y enfrentará a Julen San Miguel y Javier Urriza. Ambos ya se enfrentaron en las semifinales del Individual del pasado verano con triunfo del pamplonés.

Resultados del lunes 31 de diciembre en Galarreta 

1. Otaegi-Labaka 28 Ezkurra II-Aizpuru III 35
2. Urriza 30 Ezkurra 28 III MASTERS INDIVIDUAL
3. Juaristi-Barrenetxea IV 40 Urtasun-Ion 32
4. Matxin III-Urko 30 Etxabe II-Aizpurua II 26