viernes, 4 de enero de 2013

San Miguel quiere impedir el pleno de Urriza



Javier Urriza y Julen San Miguel disputarán mañana, en Galarreta, a partir de las 17.00 horas, y con las cámaras de ETBK Sat en directo, la victoria en el III Masters Individual Oriamendi 2010. Es un partido con muchos atractivos y uno de los principales es ver si San Miguel puede impedir o no el pleno de txapelas de Urriza, que si gana el trofeo de maestros tendría en su poder todos los campeonatos más importantes. Sumaría este nuevo título al Campeonato Oficial Individual del verano y al Campeonato Oficial de Parejas que ganó hace dos semanas acompañado por Barrenetxea IV. Es uno de los grandes alicientes, pero no el único.En las horas previas la polémica saltó a la palestra en la elección del material. El delantero pamplonés se quejó del material que se utilizara en la final.  "Estoy decepcionado. No había pelota para mi juego y las elegidas por San Miguel son excesivas para la lucha individual. El material es muy vivo y no había pelotas bajo bote". Estas declaraciones han agrandado el morbo y la expectación. También ha que sumar la sensación de revancha que tiene este partido. En el Campeonato Oficial ambos pelotaris se enfrentaron en las semifinales y Urriza se impuso a San Miguel 30-22. El zaguero de Doneztebe espera que esta vez cambie el signo del resultado y que su tercera final individual, después de perder contra Ezkurra la final Oficial de 2010 y la final de la primera edición del Master hace dos años, "sea la vencida".

Lad: Pasa en el 6 y medio
Para conseguirlo tiene en su poder un brazo poderoso y un saque letal. El III Masters tiene una innovación importante. La pasa se ha adelantado medio cuadro y en semifinales ya se pudieron ver sus consecuencias aunque San Miguel no lo notara tanto. En cambio Urriza si que lo acuso según sus palabras. "A los delanteros parece ser que nos perjudica más como se vio en el encuentro entre Koteto y yo donde cometimos muchas faltas y no estuvimos finos". 
San Miguel piensa que no varia apenas el juego. "Yo me sentí igual y no note apenas el adelanto de medio cuadro". El zaguero de Doneztebe sabe que para ganar va a tener que sacar mucho y acertar con el primer pelotazo. "Quiero hacer daño con el saque y para conseguirlo elegí material vivo y con vuelo". Habrá que ver si en la final sigue la tendencia de favorecer al zaguero la novedad o es en cambio el delantero quien se amolda mejor a la nueva regla. Ambos tienen argumentos a favor y en contra.

Lad. Relevo generacional
Se espera un partido duro entre quizás los dos pelotaris que más diferencias marcan en la actualidad. Son los dos remontistas que más ventaja dan en la actualidad en la lucha por parejas y también han demostrado que en la lucha individual son dos de los mejores. Urriza va a querer aprovechar su juego en el siete-seis y obligar a San Miguel al peloteo en los cuadros delanteros. Por su parte San Miguel tratara de dominar con su primer pelotazo bien de resto o bien de saque. 
Son dos remontistas poderosos, fuertes, de 1.90 y que tienen muchos recursos para el mano a mano. Defienden con brillantez, físicamente están a tope, dominan el botecorrido y saben terminar los tantos. Tienen pocas lagunas y seguro que se ve un gran espectáculo. Representan el cambio generacional que ha vivido el remonte este año 2012 sobre todo con la brillante irrupción de Urriza con la consecución de las txapelas ante gente de la talla de Ezkurra, Urrutia, Zeberio o el mismo San Miguel. Mañana veremos quien se lleva el gato al agua y quien se convierte en el maestro de maestros. Hay que recordar que en las dos primeras ediciones Ezkurra se llevó los dos títulos tras ganar a San Miguel 30-26 en la primera edición y superar a Urrutia 30-28 en la segunda edición.

Palmarés

2011 Ezkurra 
2012 Ezkurra
2013 ?



Cartelera del sábado 5 de enero en Galarreta a partir de las 16.00 horas

1. Ezkurra II-Aizpuru III contra Otaegi-Labaka a 35 tantos
2. Urriza contra San Miguel a 30 tantos FINAL DEL III MASTERS INDIVIDUAL ORIAMENDI
3. Ezkurra-Barrenetxea IV contra Zeberio II-Ion a 40 tantos
4. Oñatz-Urko contra Etxabe II-Agirrezabala a 30 tantos