jueves, 23 de agosto de 2012

Zeberio: "No entiendo porqué en semifinales han incluido un nuevo lote de pelotas"



Patxi Zeberio no terminó a gusto la elección del material que se realizó en el frontón Galarreta para la semifinal del Torneo Kutxa que le medirá, el sábado, con Koteto Ezkurra. El delantero de Elduain fue el primero en separar las tres pelotas que tenían que separar ambos pelotaris y al finalizar la elección se mostró enfadado. "No se que intereses hay ahora que llegan las semifinales. Hasta ahora hemos jugado con un tipo de pelotas y para semifinales han introducido un nuevo lote de pelotas, que son precisamente las que se utilizaron el año pasado. No lo entiendo. Esas pelotas tienen un bote mucho mayor y no me han hecho gracia".
Zeberio separó tres pelotas de 129, 127 y 125 gramos. "Son pelotas que al principio tiene vuelo, pero luego andan por abajo y pierden ese vuelo". Son pelotas con los que los pelotaris han venido jugando hasta la fecha. Zeberio no comenzó bien el Torneo Kutxa, pero ha ido a más. "Contra San Miguel enderecé el rumbo y terminé a gusto con mi juego a pesar de perder. Contra Urrutia tuve altibajos y tenía que dejarle en 25 tantos y creo que jugé un buen partido".
Ambos pelotaris vuelven a medirse en el Campeonato Individual de Remonte después de no jugar desde 2009. Es un clásico que Zeberio considera un premio. "Saldré a disfrutar. Me encuentro bien físicamente y últimamente jugamos poco uno contra otro incluso por parejas. Son los partidos que más me gusta jugar".
Desde que se llegó a la final en 2009 Zeberio no pisaba las semifinales. En 2010 no hubo semifinales directas sino que se disputó una liguilla de semifinales. El año pasado se quedó fuera en la liguilla de cuartos de final. 




Koteto Ezkurra: "Parece que ambos estamos en nuestra segunda juventud"

Más contento con la elección quedó Koteto Ezkurra. El defensor del título debuta el sábado en el Torneo y lo hace ante un viejo conocido. Un clásico del remonte que vuelve tras varios años sin disputarse. "Es bonito que volvamos a jugar después de llevar un tiempo sin enfrentarnos. Me hace una ilusión especial ya que hemos sido a lo largo de nuestra carrera rivales directos. Parece que ambos estamos en nuestra segunda juventud. En los dos últimos años he jugado con Urrutia, Urriza, San Miguel... y ahora vuelve Zeberio". 
Para el partido del sábado Ezkurra separó tres pelotas más pesadas que las de Zeberio (131, 129 y 128 gramos). "Dos son del lote del año pasado. Las pelotas que había eran bastante torcidas y yo he escogido las más derechas. Son de bote medio, ni de altos vuelos, ni de bajos".
A Zeberio le vio bien en el peloteo ante San Miguel y Urrutia. "En el primer partido jugó atado y sin creer que podía ganar, pero luego ha mejorado mucho y en el peloteo se le ha visto muy bien. Su talón de aquiles está siendo el saque, pero eso puede cambiar y en un partido puede pasar cualquier cosa".
El mano a mano no tiene ningún secreto para el once veces campeón y no teme que sea su primer partido del Torneo Kutxa. "Quizás en los ocho-diez primeros tantos estás más perdido, pero luego ya, una vez que sueltas los nervios, estoy muy metido y no me afecta que sea el primer partido. El individual no tiene secretos para mí. Hay que estar tranquilo, hay que sacar bien y estar centrado en el peloteo. No tengo ningún miedo y jugaré sin ninguna presión".