jueves, 30 de agosto de 2012

Urriza y San Miguel escogen material de diferentes características para imponer sus estilos



Urriza y San Miguel se medirán por primera vez en un partido individual y lo harán nada más y nada menos que en la semifinal del Torneo Kutxa 2012. Separaron las tres pelotas con las que jugarán el partido del sábado y cada uno eligió un material muy diferente a la del otro para buscar imponer su estilo y su juego. 
El zaguero de Doneztebe se presentó en Galarreta con las ideas muy claras. Entrenó durante 40 minutos con Aizpurua II, su botillero, y separó sus tres pelotas en un abrir y cerrar de ojos. Escogió tres pelotas de 125, 128 y 131 gramos y tenía claro lo que buscaba. "Tengo que hacer daño con el saque. En teoría el peloteo le beneficia a él. Está acostumbrado a jugar dentro del cuatro siete, a realizar botecorridos, a defenderse y tengo que buscar hacer daño con el saque" Para dominar desde el saque separó tres pelotas con mucho bote y que andan mucho. "He buscado pelotas vivas para hacer daño con el saque y tengo que tratar de llevarle a los cuadros de atrás, que rebotee y tratar de tenerlo lejos del frontis". Aunque es consciente que el delantero de Pamplona ha mejorado mucho el rebote.
A pesar de estar contento con el material San Miguel fue muy crítico con el sistema que le ha llevado hasta semifinal. "Cuando me dijeron que tenía que jugar la liguilla y que Urriza iba a estar en semifinales de forma directa me mosqueo mucho y protesté ante la empresa. No estaba conforme. Ambos llegamos a semifinales y no creo que ninguno de los dos tuviéramos preferencia uno respecto a otro. La empresa me argumentó que Urriza había conseguido 29 tantos ante Ezkurra en las semifinales, pero no estoy de acuerdo con ese criterio. Aquí lo único que vale es ganar y ambos perdimos en las semifinales y terminamos el Torneo en el mismo escalón. Lo del tanteo no me vale". Aunque San Miguel ha tenido que jugar la fase previa se ha clasificado a la semifinal ganando los tres partidos disputados y está con mucha confianza. "He jugado buenos partidos individuales y por parejas. El partido que le gané a Urrutia con remontada me ha dado confianza en mis fuerzas y mi juego".
El que también está con confianza con su juego y estado de forma es Javier Urriza. "Ahora sé que puedo jugar el mano a mano contra los mejores con garantías y que tengo opciones de ganarles". Para superar a San Miguel el delantero de Pamplona separó tres pelotas con un peso parecido (125, 128 y 133 gramos) a las de  su rival, pero de características muy diferentes. Tardó mucho más tiempo que su rival para separar el material. "San Miguel es un pelotari que hace mucho daño con el saque y que puede coger rachas importantes. Tengo que evitarlo y para eso he separado un material que nos obligue a pelotear y que no tenga mucho bote".
Estuvo acompañado por su botillero Arzelus y el Torneo de 2011 fue clave en su transformación como especialista en la lucha individual. "Quiero sacarme la espina que se me quedó clavado en la semifinal del año pasado cuando perdí por 30-29 ante Koteto. La estrella del campeón decantó el partido, pero me sirvió para darme cuenta que puedo competir con ellos y ahora la motivación es total".
Urriza que tuvo una lesión de espalda que le ha dado problemas en 2012 ha preparado con mimo el individual. "Antes de parar por la lesión ya estaba entrenando para este campeonato. He trabajado el saque y con Urtasun he entrenado mucho. Además, la lesión de espalda la tengo superada, estoy tranquilo, no me da problemas y está olvidada".