viernes, 24 de agosto de 2012

El clásico entre Ezkurra y Zeberio II decide el primer finalista del Torneo Kutxa 2012



Ezkurra y Zeberio II no se veían las caras en el Campeonato Individual de Remonte desde 2008 y mañana se medirán, nada más y nada menos, en busca de la final del Torneo Kutxa. El clásico entre los dos delanteros no se ha jugado en las últimas tres ediciones y vuelve un partido que ha escrito páginas en la historia del remonte. La última vez que se midieron era un partido de la liguilla de semifinales y Zeberio II se impuso 35-32 a Ezkurra. El delantero de Elduain llegó a la final y el delantero de Doneztebe no jugó la final.
Desde entonces ha llovido mucho. Al año siguiente Ezkurra no jugó el individual por una lesión y Zeberio volvería a perder en la final ante Urrutia, pero desde 2010 el gran dominador del individual ha vuelto a ser Ezkurra y Zeberio no ha tenido opción de ni siquiera estar en la pelea por el título. Por eso, el máximo favorito para llegar a la final del próximo 8 de septiembre es el campeonísimo Ezkurra, que cuenta con once títulos.
Zeberio llega a la semifinal después de sufrir mucho en la liguilla de cuartos y salvado por la campana en el último partido ante Urrutia, en el que debía de dejar en 25 o menos tantos al zaguero de Saldias y cumplió con la misión ganando 30-25. 
Ezkurra debutará por la condición de ganador del título y defensor de la txapela de la pasada edición. Ambos se conocen al dedillo los secretos del remonte y no se tienen secretos y se conocen a la perfección.
El jueves separaron el material y la polémica hizo acto de presencia. La semifinal llega más caliente de lo normal debido a las declaraciones de Zeberio, que se quejó por incorporar un lote en el cestaño del año pasado y del que Ezkurra separó dos pelotas de las tres que eligió. "No se que intereses hay ahora que llegan las semifinales. Hasta ahora hemos jugado con un tipo de pelotas y para semifinales han introducido un nuevo lote de pelotas, que son precisamente las que se utilizaron el año pasado. No lo entiendo. Esas pelotas tienen un bote mucho mayor y no me han hecho gracia".
Ezkurra encontró lo que buscaba y ambos salen sin presión, algo que se aprende a llevar mejor con la edad. Es un clásico que Zeberio considera un premio. "Saldré a disfrutar. Me encuentro bien físicamente y últimamente jugamos poco uno contra otro incluso por parejas. Son los partidos que más me gusta jugar".
Ezkurra no cree que vaya acusar que sea su primer partido. "Quizás en los ocho-diez primeros tantos estás más perdido, pero luego ya, una vez que sueltas los nervios, estoy muy metido y no me afecta que sea el primer partido. El individual no tiene secretos para mí. Hay que estar tranquilo, hay que sacar bien y estar centrado en el peloteo. No tengo ningún miedo y jugaré sin ninguna presión".
Ambos se tienen mucho respeto y Ezkurra reconoce que a Zeberio le ha visto muy bien en el peloteo aunque no tanto con el saque.  "En el primer partido jugó atado y sin creer que podía ganar, pero luego ha mejorado mucho y en el peloteo se le ha visto muy bien. Su talón de aquiles está siendo el saque, pero eso puede cambiar y en un partido puede pasar cualquier cosa".


Cartelera del sábado 25 de agosto en Galarreta a partir de las 16.00 horas

1. Etxabe II-Aizpuru III contra Matxin VI-Labaka a 35 tantos
2. Ezkurra contra Zeberio II a 30 tantos SEMIFINAL DEL TORNEO KUTXA
3. Urriza-Urrutia I contra Juaristi-San Miguel a 40 tantos
4. Oñatz-Aguirrezabala contra Matxin III-Zubizarreta a 30 tantos