jueves, 2 de julio de 2009

“No quería dejar la pelota de competición sin probar a remonte; por ahora, he acertado”


GORKA URTASUN, delantero de Remonte Berri

Gorka Urtasun (Irurita, 1986) da el salto al remonte tras un gran pasado como manista aficionado, y una meteórica progresión como remontista que combina con sus estudios: acaba de terminar de estudiar Empresariales, y en sus planes pasa empezar ahora la carrera de LADE.

¿Cómo empezó en el mundo de la pelota?
Jugué durante muchos años a pelota mano. Alcancé un nivel bastante bueno como aficionado, me llamaban para jugar de torneos privados… había cogido el sitio, pero con 22 años, veía que dedicarme al mundo de la mano estaba difícil. No quería dejar la pelota de competición sin probar el remonte. Por ahora, creo que he acertado.
¿Cómo es como pelotari?
Como manista era muy salsero, me encantaba enredar adelante. Me faltaba un poco de golpe, pero era bastante alegre. Curiosamente, como remontista por ahora soy más pegador que artista.
¿Cómo empezó en el remonte?
Mi hermano, Joseba Urtasun, fue remontista, pero lo tuvo que dejar tras recibir un pelotazo en el ojo. También, un vecino de Irurita, Pedro Juan Urrutia, fue remontista en su tiempo, y jugó estelares. Ha tenido cerca el mundo del remonte, y además he jugado a guante, es algo que tanto a mi hermano como a mí se nos da muy bien. La gente me animaba, y al final me lancé a probar.
Sus progresos han sido muy rápidos.
Sí, en septiembre de año pasado quedé campeón del Torneo Santo Cristo de Otadia. Ese sábado, ensayé por primera vez en el Euskal con Kike Elizalde, y al día siguiente jugué mi último campeonato de mano, el Torneo de Leitza. También gané, fue una buena despedida. Desde entonces, me he centrado en el remonte y la verdad es que lo he cogido bien, aunque todavía me veo verde. Tengo que mejorar en muchas cosas: machacarme y aprender.
¿Qué es lo que más le gusta del remonte?
La velocidad. Creo que es aún más bonito jugar a remonte que verlo. Y de lo que estoy seguro es de que es bastante más difícil que jugar a pelota mano.
¿Qué objetivos se marca?
Intentar mejorar e ir hacia arriba.
¿Qué siente ante el debut?
Antes del primer partido se sienten nervios, pero pienso que es un día para salir a darlo todo y disfrutar. De ahí adelante, veremos qué tal se me da. Jugar en profesionales da un poco de respeto, pero espero que todo vaya bien.
¿Un ídolo en la pelota?
Koteto Ezkurra es el mejor pelotari. Hay otros con muy buen palmarés, pero nunca ha habido nadie que dé las ventajas que da él en el día a día. También me gusta Urriza. Es un caso parecido al mío, porque era palista y se pasó al remonte. Le ha ido muy bien, y en dos años ha ganado el Campeonato de Parejas Oficial. No me importaría seguir sus pasos.
¿Qué ha estudiado?
Acabo de terminar Empresariales, en la UPNA. En septiembre empezaré LADE, aunque me lo tomaré con más calma, no descarto trabajar a media jornada si surge algo. Hay mucha gente que se dedica sólo a jugar a pelota, pero creo que es una equivocación.

No hay comentarios: