viernes, 10 de julio de 2009

El Euskal Jai Berri-Reyno de Navarra acoge mañana la gran final del Torneo Aceites Sandúa

• Urriza-Urrutia y Altuna II-San Miguel disputarán mañana en el Euskal Jai Berri-Reyno de Navarra la gran final del Torneo Aceites Sandúa – San Fermín 2009 (festival de remonte desde las 16.00 horas, ETB1 desde las 17.00)

• Urriza-Urrutia eliminaron en semifinales a Zeberio II-Iriarte (37-40), mientras que Altuna II-San Miguel se impusieron a Ezkurra-Badiola (24-40)

• En los prolegómenos de la final se realizará un pequeño homenaje a la Sociedad Deportiva Itxako, en reconocimiento a su gran temporada

• El domingo no habrá remonte en el Euskal, pero sí el lunes (16.00 horas, estelar entre Uterga-Urrutia y Urriza-San Miguel)

Viernes, 10 de julio


La Feria Sanferminera de remonte conocerá mañana a sus triunfadores, con la disputa de la gran final del Torneo Aceites Sandúa en el Euskal Jai Berri-Reyno de Navarra: Urriza-Urrutia contra Altuna II-San Miguel (festival desde las 16.00 horas, con ETB1 en directo desde las 17.00). En los prolegómenos del partido, la Fundación Remonte Euskal Jai Berri realizará un pequeño homenaje a la Sociedad Deportiva Itxako, en reconocimiento a su gran temporada 2008/09 (campeonas de la Liga y de la Copa EHF de balonmano). Tras esta función, el Euskal guardará descanso el domingo, para cerrar la Feria el lunes (con un estelar entre Uterga-Urrutia y Urriza-San Miguel).

Las dos parejas han recorrido caminos bien distintos hasta llegar a la final. El pasado martes, Urriza-Urrutia sufrían de lo lindo para dejar en la cuneta a Zeberio II-Iriarte (37-40, en un encuentro durísimo, que duró 81 minutos). En un desenlace bastante apretado, los navarros tiraron de casta ante la mejor pareja guipuzcoana del momento. Ese partido no tuvo nada que ver con la semifinal disputada el jueves, en la que Altuna II-San Miguel se dieron un festín ante unos desangelados Ezkurra y Badiola (24-40, en apenas 43 minutos). Altuna II y San Miguel estuvieron sobrados ese día, cada uno en su terreno: San Miguel imprimió más velocidad que el resto en el peloteo, mientras que Altuna II se mostró infalible para acabar los tantos, en una demostración de su técnica.

La lucha por las txapelas se presenta bastante equilibrada. El duelo en la zaga promete bastante, ya que Urrutia y San Miguel son los zagueros que marcan más diferencias hoy por hoy, en especial en el Euskal, un frontón que les va como anillo al dedo. En principio, Urrutia es un zaguero más hecho, que debería sumar un plus ante un San Miguel más explosivo en su juego, pero sin tanta regularidad. Siempre en teoría, la balanza se equilibra en los cuadros delanteros, ya que Altuna II atraviesa un dulce momento de juego, con una enorme confianza para trenzar jugadas. Un punto por debajo del amezketarra, Urriza asegura por su parte trabajo a destajo y potencia en el peloteo… además de un extra de motivación como pamplonés por jugar su trofeo.
El partido tiene un notable antecedente, ya que estas mismas parejas se enfrentaron en otra final, la del II Torneo Comunidad Foral de Navarra (en septiembre de 2007). Se jugó en el Labrit, y el triunfo fue para Altuna II-San Miguel (32-40). Dos semanas más tarde, Urriza-Urrutia se tomaban la revancha en el Euskal (ganaron por 36-40).

El festival de mañana será de campanillas, con un segundo buen estelar entre Zeberio II-Gaztelu e Iñigo Lekunberri-Etxeberria III, en el que Zeberio II tratará de romper una maña racha de cinco derrotas. El primer partido enfrentará a los dos recientes debutantes, Endika y Urtasun (encuentro entre Endika-Baleztena y Urtasun-Zubizarreta). Y la función se cerrará con un cuarto choque entre Etxeberria IV-Ion y Bereziartua-Agirrezabala.

No hay comentarios: