sábado, 11 de julio de 2009

Altuna II acude al rescate de San Miguel y culmina su gran feria sanferminera al ganar la txapela del Torneo Aceites Sandúa


• Altuna II-San Miguel se imponen a Urriza-Urrutia en la gran final del Torneo Aceites Sandúa – San Fermín 2009 (37-40), con una actuación estelar del delantero Garikoitz Altuna (acabó con 23 tantos hechos y ningún error en su cuenta)

• La Feria Sanferminera concluirá el lunes en el Euskal Jai Berri-Reyno de Navarra (festival desde las 16.00 horas), con un estelar entre Uterga-Urrutia y Urriza-San Miguel

Sábado, 11 de julio


Garikoitz Altuna redondeó esta tarde su gran feria sanferminera, con una magnífica actuación en la final del Torneo Aceites Sandúa y un esforzado triunfo junto a Julen San Miguel (victoria ante Urriza-Urrutia por 37-40 en el frontón Euskal Jai Berri-Reyno de Navarra, tras 78 minutos de partido).

La final fue un partido muy abierto, con cuatro pelotaris que han evidenciado estar en muy buena forma en esta Feria. El arranque resultó tremendamente fiero por parte de las dos parejas, con tantos peloteados, jugadas de calidad y un elevado ritmo muy difícil de aguantar. Quien antes se rompió fue San Miguel, que desde el 12-12 pegó un pequeño bajón que supieron aprovechar Urriza y Urrutia (20-14). La pareja colorada daba un golpe en la mesa, pero no supieron mantener el dominio… o no les dejaron. San Miguel forzó un par de parones para tomar aire, lo que pareció sacar del partido a Urrutia. Y entretanto, Altuna II se mostraba infalible en ataque, con especial acierto para restar los saques de Urrutia (el de Amezketa hizo un total de 6 tantos de resto).

De esta forma, Altuna II y San Miguel sujetaron la buena dinámica de la pareja colorada, hasta empatar de nuevo el partido (20-17 y 23-23) y encarar con todo por decidir en la última decena (igualadas a 25, 26 y 29 tantos). En los momentos decisivos, el temple de Altuna II resultó definitivo, en la excelente línea que mostrado los últimos días en el Euskal (venció también el Desafío Sandúa el día 6, con Urrutia como compañero). Esta tarde, en un partido jugado a cara de perro, el guipuzcoano acabó con 23 tantos hechos y ni un solo error claro, los números que le encumbran como el gran vencedor del Torneo y de la feria de remonte.


Vestuarios

Garikoitz Altuna estaba feliz por el triunfo y por su actuación. “Ha sido un partido muy difícil para nosotros, porque hemos empezado con bastantes tantos de desventaja y hemos pasado momentos complicados. Hemos sufrido, y a partir del tanto 30, hemos dado un buen estirón para coger una ventaja decisiva. Yo he tratado de jugar lo mejor que sé. Creo que me ha salido una Feria muy buena, con victorias y un juego bonito. Por todo eso, esta txapela es muy importante para mí”, señalaba el delantero de Amezketa.

Julen San Miguel alabó el buen papel de su compañero: “Ha hecho un partido y un campeonato en general muy bueno, ha jugado a su mejor nivel. Yo he empezado a soltarle a todas las pelotas, a lo loco, y para el tanto 15 estaba reventado. Urrutia se ha quejado por mis parones y tiene razón, he parado demasiado el partido”, reconocía San Miguel, que tuvo un buen detalle con su rival: “Le dedico la txapela al abuelo de Urrutia, que falleció el martes pasado, y con el que tenía bastante trato. Ha sido un palo. La verdad es que Miguel Mari tiene un mérito enorme por haber jugado a pesar de todo. Ha demostrado que es una muy buena persona”.

Por su parte, Miguel Mari Urrutia se mostró contrariado por la derrota. “Urriza y yo hemos empezado bastante bien, pero San Miguel no ha cumplido el reglamento, ha parado varias veces cuando el saque estaba en nuestro poder. Eso me ha descentrado, aunque hay que reconocer que Altuna II ha jugado perfecto. Me quedo con pena porque le quería dedicar la txapela a mi abuelo. A ver si puede ser en el Individual”, dijo el zaguero de Saldias.

Por último, Javier Urriza también lamentó la derrota tras un partido muy peleado. “Hemos empezado muy centrados y con confianza, y hemos cogido una pequeña ventaja. En ese momento, Julen se ha metido en los vestuarios, ha forzado un parón y nos han neutralizado cinco tantos sin darnos cuanta, tras algún error nuestro y un par de pelotas caídas. Para colmo, después se me ha roto el guante y he tenido que jugar con la cesta vieja, con la que no atraso tanto la pelota. Ha sido una pena, creo que por detalles un poco extradeportivos se nos han escapado las txapelas”, señaló el delantero pamplonés.

Marcador del encuentro entre Urriza-Urrutia y Altuna II-San Miguel (final del Torneo Aceites Sandúa, frontón Euskal Jai Berri-Reyno de Navarra): 3-0 / 3-1 / 4-1 / 4-5 / 6-5 / 6-8 / 10-8 / 10-10 / 11-10 / 11-11 / 12-11 / 12-12 / 14-12 / 14-13 / 17-13 / 17-14 / 20-14 / 20-17 / 21-17 / 21-18 / 23-18 / 23-23 / 25-23 / 25-26 / 26-26 / 26-28 / 27-28 / 27-29 / 29-29 / 29-33 / 31-33 / 31-35 / 33-35 / 33-39 / 37-39 y 37-40.

Uno a uno: Urriza acabó con 17 tantos hechos y 4 errores; Urrutia, 12 hechos (3 saques) y 4 errores; Altuna II, 23 hechos y ningún fallo; San Miguel, 9 hechos (2 saques) y 8 errores (1 falta de saque).

Duración: 78 minutos.

Incidencias: final del II Torneo Aceites Sandúa – San Fermín 2009. En los prolegómenos de la final, se realizó un pequeño homenaje al Itxako de balonmano, campeón de la Copa EHF y de la Liga esta temporada (recibieron una placa conmemorativa el presidente del club, Miguel Bujanda, y la jugadora Naiara Egozkue). Tras la final del Torneo, Laura Sandúa, directora de Aceites Sandúa, y Naiara Egozkue, jugadora del Itxako, entregaron las txapelas a los ganadores. Por su parte, Juan Antonio Ercilla, gerente de Remonte Berri, y José Luis Sandúa, directivo de Aceites Sandúa, entregaron sendos trofeos a los subcampeones.

No hay comentarios: