domingo, 5 de julio de 2009

El Desafío Sandúa y el debut de dos jóvenes delanteros, alicientes en el estreno de la Feria de Remonte de San Fermín

• El duelo inédito entre Zeberio II-Lizaso y la mejor pareja de 2009, Altuna II-Urrutia (seis victorias y ninguna derrota durante este año) estrenará mañana la Feria de San Fermín de remonte en el Euskal Jai Berri-Reyno de Navarra

• Todos los festivales de la Feria empezarán a las 16.00 y tendrán cuatro partidos

• En el cuarto encuentro de la tarde debutarán dos jóvenes y prometedores delanteros navarros, Gorka Urtasun y Endika Urrutia (encuentro entre Urtasun-Agirrezabala y Endika-Ion)

Pamplona, 5 de julio


La Feria de Remonte de San Fermín arrancará mañana en el Euskal Jai Berri-Reyno de Navarra con muchos alicientes: el Desafío Sandúa, con un encuentro inédito entre primeras figuras (Zeberio II-Lizaso contra Altuna II-Urrutia) y el debut de dos jóvenes y prometedores delanteros navarros, Gorka Urtasun y Endika Urrutia (choque entre Urtasun-Agirrezabala y Endika-Ion). Como todos los festivales de la Feria, la función empezará a las 16.00 horas y ofrecerá cuatro partidos.

El Desafío Sandúa enfrentará a un dueto fortísimo, Zeberio II-Lizaso, con la mejor pareja de 2009, Altuna II-Urrutia (han jugado y ganados los seis partidos que han jugado juntos este año). El encuentro tiene su picadillo en todos los frentes. En la zaga, supone ver el primer duelo entre Urrutia y Lizaso tras la reaparición de éste (permaneció casi ocho meses en el dique seco tras una operación de ligamentos en el hombro derecho). Durante este tiempo, Urrutia se ha asentado como el número uno en la zaga. Y desde ese estatus, mañana dará una teórica ventaja en el Euskal al siempre peligroso Lizaso, que llega tras ganar sus últimos tres partidos. En los cuadros delanteros, Zeberio II tratará de reivindicarse como número dos ante el número tres, un Altuna II que se le ha aproximado en los últimos tiempos. El encuentro es inédito.

Pese al tremendo nivel del estelar, muchas miradas se dirigirán al cuarto encuentro de la tarde, en el que debutarán dos nuevos remontistas, Gorka Urtasun (Irurita, 1986) y Endika Urrutia (Saldias, 1990). Se trata de dos delanteros llamativos y de estilos diferentes, como también lo ha sido su formación.

Urtasun da el salto al profesionalismo tras forjarse un gran pasado como manista aficionado, tanto en frontón de 36 metros como en trinquete (fue campeón del GRAVN y del Torneo Federaciones en 2008, y campeón del GRAVN en trinquete en 2004). Desde su primer contacto con el remonte, en septiembre del año pasado, apenas han pasado 10 meses en los que ha mostrado una facilidad inusual para jugar a esta modalidad. Es un delantero con buen toque, manejo de la cesta (ha jugado a un excelente nivel a guante laxoa) y, sobre todo, mentalidad ganadora.

Por su parte, Endika Urrutia es un remontista más puro. Primo carnal del txapeldun individual, Miguel Mari Urrutia, Endika comenzó a jugar en su Saldias natal, desde donde dio el salto hace dos años a la Escuela de Alto Rendimiento de la Fundación Remonte Euskal Jai Berri. Allí coincidió con Urtasun, entre otros. Es un delantero de gran habilidad, que basa su juego en la técnica. En su primer encuentro como profesionales, se enfrentarán con zagueros ya consolidados en el cuadro, los azpeitiarras Igor Agirrezabala e Ion Etxeberria.

No hay comentarios: