viernes, 23 de enero de 2009

Jon Eizagirre cuelga el remonte mañana, tras 23 temporadas en activo


• El elegante zaguero de Zarautz jugará con Patxi Zeberio ante Ezkurra-Agirrezabala en su último partido como profesional del remonte (frontón Galarreta, ‘ETB1’ en directo desde las 16.45 horas)

• El domingo también habrá remonte en el frontón Euskal Jai Berri-Reyno de Navarra (16.30 horas, partido estelar entre Agirresarobe-Etxeberria III y Urriza-Ion)

Viernes, 23 de enero de 2009


Después de una larga y fructífera carrera de 23 temporadas y media como profesional del remonte, Jon Eizagirre Manterola colgará mañana el remonte en el frontón Galarreta, con 42 años y la satisfacción de haber bregado en primera línea de combate y de acumular un palmarés excelente (cuatro txapelas del Parejas, en 1992, 1994, 1995 y 2002 y una en el Individual-Casino Kursaal en 2003 son sus logros más sonados). En su último partido, Eizagirre podrá presumir de despedirse al máximo nivel, ya que se enfrentará al número uno del remonte, Koteto Ezkurra: encuentro entre Zeberio II-Eizagirre y Ezkurra-Agirrezabala (Hernani, 16.45 horas, ETB1 en directo).

Eizagirre (Zarautz, 22 de febrero de 1966) debutó como remontista profesional el 6 de julio de 1985, con 19 años. Después de seis años de lento pero progresivo crecimiento, encontró su gran oportunidad de jugar un campeonato en 1992, cuando entró en el Parejas en sustitución del también zaguero Mujika I. No la desaprovechó, ya que Eizagirre fue nombrado mejor remontista del torneo y ganó la txapela con el hoy intendente de Remonte Berri, Kike Elizalde, como compañero. Desde entonces y hasta hoy, Jon Eizagirre ha sido una referencia en la zaga, un ejemplo de clase y técnica para jugar a remonte reflejados en su jugada maestra: el saque, faceta del juego que ejecuta en carrera en un gesto técnico perfecto aprendido en la vieja escuela de Galarreta a principios de los 80, a las órdenes de Telesforo Arregi. Con Eizagirre se va el último de los últimos grandes zagueros del remonte. Será responsabilidad de Miguel Mari Urrutia y Julen San Miguel, los jóvenes más aventajados, tomarle el relevo.

Además del festival de mañana en Hernani, el remonte también acudirá a su cita semanal con el Euskal Jai Berri-Reyno de Navarra (el domingo, a las 16.30 horas, entrada libre para los menores de 25 años), con un estelar entre Agirresarobe-Etxeberria III y Urriza-Ion. Será una buena oportunidad para ver en acción a Javier Urriza dando ventaja en la zaga ante un delantero experimentado y con recursos como Borja Agirresarobe.

No hay comentarios: