sábado, 15 de diciembre de 2007

Zeberio II y Etxabe, primeros eliminados del Torneo Faustino

Los grandes protagonistas del estelar de esta tarde en Galarreta fueron curiosamente dos remontistas que no jugaban, Zeberio II-Etxabe, una pareja que, contra todo pronóstico, queda eliminada a las primeras de cambio del Torneo Faustino de remonte. Ésa es la gran consecuencia de la última jornada de la liguilla previa en el Grupo A, en la que se dio una trabajadísima victoria de Urriza-Lizaso ante Altuna I-Etxeberria III (40-35), un resultado que clasifica a ambas parejas y que deja en la cuneta a dos de los claros aspirantes a la txapela en la presentación del torneo. En el Euskal Jai Berri-Reyno de Navarra se vio una buena victoria de Bitoria-Iriarte ante Iñigo Eizagirre (40-30), después de levantar un parcial adverso de 1-9. El remonte cerrará la semana mañana, en Galarreta (16.00 horas), con un estelar en el que se verán las caras Altuna II-Aizpuru y Juaristi-Iriarte.

El estelar de Galarreta ofreció una lucha muy intensa, con una pareja, Urriza-Lizaso, tremendamente metida desde el partido desde el primer momento: tenían que ganar o ganar para pasar a las semifinales del Campeonato Oficial de Remonte Parejas, y a ello se aplicaron con todas sus armas. El éxito final se debe en buena parte a la buena tarde de Iñaki Lizaso con el saque, jugada con la que se cobró 9 tantos directos. El zaguero de Santesteban estuvo mejor en la zaga que su paisano Etxeberria III, que fue de más a menos. Por su parte, el pamplonés Javier Urriza completó un partido completo y meritorio, pues se sacudió la presión desde el principio y estuvo a la altura en los cuadros delanteros de un remontista veterano y un competidor crónico, Imanol Altuna. Ambos acabaron el partido con 18 tantos hechos y 3 errores, números que hablan de una lucha de igual a igual.

El encuentro comenzó con una buena racha de Urriza-Lizaso, 7-2, a la cual sus rivales respondieron con un magnífico parcial de 0-11 a su favor (7-13), con un Etxeberria III bastante inspirado. Lizaso retomó el mando de la situación para equilibrar la situación (24-24). En ese instante, el zaguero de Santesteban enlazó varios saques que abrieron brecha en el marcador (30-25 y 37-30). Altuna I y Etxeberria III todavía dieron un poco de guerra al final, aunque no impidieron la trabajada victoria de sus rivales.

Tras este resultado se conoce ya una de las semifinales del Torneo Faustino, eliminatoria que enfrentará a Ezkurra-Olazar contra Urriza-Lizaso. El otro choque enfrentará a Altuna I-Etxeberria III contra los ganadores del encuentro entre Altuna II-Urrutia y Juaristi-Eizagirre, partido que se jugará el próximo jueves en el frontón Galarreta.

Marcador del partido entre Urriza-Lizaso y Altuna I-Etxeberria III: 3-0 / 3-1 / 6-1 / 6-2 / 7-2 / 7-13 / 13-13 / 13-15 / 18-15 / 18-17 / 19-17 / 19-20 / 21-20 / 21-22 / 24-22 / 24-24 / 30-24 / 30-25 / 35-25 / 35-28 / 36-28 / 36-30 / 37-30 / 37-32 / 39-32 / 39-35 y 40-35.

Uno a uno: Urriza acabó el partido con 19 tantos hechos y 3 errores; Lizaso, con 16 hechos (9 de saque) y 4 fallos (1 falta de saque); Altuna I terminó con 18 hechos y 3 errores; Etxeberria III, 10 hechos (5 saque) y 2 fallos.

Iñaki Lizaso se mostró satisfecho tras lograr la clasificación para semifinales. “Ha sido un partido difícil para nosotros, salíamos con una tensión especial porque si perdíamos nos quedábamos fuera del campeonato: teníamos que ganar o ganar. Etxeberria III ha empezado el partido bastante fuerte, pero después, a base de sufrir hemos empatado. Hacia la mitad del partido he estado bastante acertado con el saque, y creo que ésa ha sido una de las claves, era una pelota usada a la que he conseguido dar mucha dirección”, comentó Lizaso, que afrontará junto a Urriza una muy exigente semifinal ante Ezkurra-Olazar. “Sabemos que será un partido complicado, pero sólo pensamos en ir paso a paso: ya estamos en semifinales y haremos lo que podamos. También es cierto que al principio del campeonato había muchos favoritos, pero una pareja con la que nadie contaba, Altuna I-Etxeberria III, fue capaz de dar una paliza a Zeberio II y Etxabe, que se han quedado fuera”.

Precisamente Imanol Altuna, Altuna I, ofreció sus impresiones tras el partido. “Hemos intentado ganar, como en cualquier partido, pero Lizaso ha sacado muy bien y ha roto el partido. Ahora jugaremos las semifinales contra Altuna II-Urrutia o Juaristi-Eizagirre; yo prefiero que se clasifique mi hermano, por aquello de que todo quede en casa. Etxeberria III y yo vamos partido y partido, nadie daba un duro por nosotros, pero hemos llegado al campeonato en un buen momento; no hay que descartar nada”, confesó el delantero de Amezketa.

No hay comentarios: