domingo, 30 de diciembre de 2007

El cambio de año definirá las dos semifinales del Torneo Faustino de remonte


La despedida de 2007 y la bienvenida a 2008 coincidirán con la resolución de las semifinales del Campeonato Oficial de Remonte Parejas, el Torneo Faustino. Mañana será el turno del frontón Galarreta (16.00 horas), donde Altuna I-Etxeberria III tratarán de certificar su pase a la final tras vencer en la ida a Juaristi-Eizagirre (40-34). Y el martes, día de Año Nuevo, abrirá sus puertas el Euskal Jai Berri-Reyno de Navarra (16.30 horas), con el partido de vuelta de la segunda semifinal: Ezkurra-Olazar contra Urriza-Lizaso (triunfo de los primeros en la ida por 40-31). En el caso de que alguno de los derrotados en la ida venciera en la vuelta, se celebraría el próximo fin de semana un tercer partido de desempate.

La semifinal de Hernani llega cargada de emoción, ya que Juaristi y Eizagirre dieron mucha guerra en la ida, en un partido en el que Altuna I-Etxeberria III vencieron in extremis tras 80 minutos y una buena tunda de pelotazos. Fue un partido espeso, jugado a cara de perro, y en el que la pareja de Zarautz cayó en buena parte a causa de sus propios errores en el tramo final. Tendrá mucho que decir Jon Juaristi, uno de los mejores remontistas del campeonato; si el joven delantero guipuzcoano aguanta hasta el final su propio ritmo, tendrá muchas opciones de igualar la eliminatoria. Enfrente estará una pareja compacta, rocosa, poco dada a las frivolités y mucho a un juego eficaz, ganapartidos; tanto Altuna I como Etxeberria III son remontistas que fallan bien poco, y ése es un gran aval para afrontar campeonatos. Si Altuna I vence, se clasificaría para su octava final del Torneo Faustino. Por su parte, Etxeberria III aspira a culminar un meteórico debut. Pase lo que pase, ambos han dejado bien atrás la etiqueta de pareja Cenicienta que les perseguía en la presentación del campeonato. El segundo estelar será digno de los días grandes en la Catedral del remonte: Ezkurra-Iriarte contra Zeberio II-Urrutia.

El Euskal Jai Berri-Reyno de Navarra recibirá el año 2008 con un encuentro espectacular, en el que Ezkurra-Olazar parten como favoritos después de lo visto en el partido de ida (triunfo ante Urriza y Lizaso por 40-31). Ese día, tanto Urriza como Lizaso realizaron un tremendo desgaste físico en la primera mitad, aunque lo pagaron en la segunda, cuando Ezkurra impuso su ley junto a un Patxi Olazar que también fue de menos a más. Koteto Ezkurra, vigente campeón del Torneo Faustino (lo ganó en enero de 2007 junto a Julen San Miguel), tratará de colarse en una nueva final, algo para lo cual ha hecho bastantes méritos ya durante este campeonato: él y Olazar son la única pareja que cuenta todos sus partidos por victorias (dos en la liguilla de cuartos de final y una, al menos de momento, en las semifinales). Con todo, sus rivales forman un dúo bastante peligroso. En su undécimo mes como profesional, Urriza se ha convertido en un delantero muy luchador y competitivo; y Lizaso llegará a la cita cargado de moral, tras vencer el pasado sábado en la final individual del Torneo Martiko (ganó por 35-27 a Urrutia, tras una actuación muy brillante). Tras lograr esa txapela, Lizaso se refería así a su semifinal del Faustino: “Será una cita muy importante. Personalmente tengo mucha confianza en mi compañero, Urriza... y yo espero ponerlo todo de mi parte para jugar mejor que en la ida y ganar ese partido”, comentó un Lizaso eufórico y dispuesto a darlo todo para forzar el desempate. Tras el partido de campeonato, la intendencia del Euskal ha programado un segundo estelar de enjundia: Altuna I-Urrutia contra Juaristi-Etxeberria III.

No hay comentarios: