jueves, 6 de diciembre de 2007

Altuna I y Etxeberria III olvidan la etiqueta de pareja 'cenicienta' y pasan por encima de los favoritos

La pareja cenicienta del Torneo Faustino, Altuna I-Etxeberria III, colgó esta tarde su etiqueta de víctima para convertirse en firme candidata a hacer algo importante en el campeonato, como demostró al vencer y pasar por encima de una pareja con muchísimo nombre que había dado buenas sensaciones en la primera jornada de la liguilla, Zeberio II-Etxabe (resultado 22-40). El partido resultó absolutamente sorprendente, con un Altuna I que atizó con garbo a la pelota y que jugó de tú a tú con Zeberio II, y un Etxeberria III que completó una tarde perfecta (12 tantos hechos), muy por encima de un Jokin Etxabe que salió trasquilado de su duelo en la zaga, en una tarde especialmente mala en el saque (2 faltas y un tanto directo).

El encuentro tuvo dueños desde muy pronto (2-10), en una tónica general en la que los tantos caían siempre del lado de los azules. La fuerza de Zeberio II sujetó a sus rivales en la primera parte del encuentro (15-23), un esfuerzo bien importante, dado que el tanteador puede ser crucial para decidir qué parejas pasan a las semifinales del Torneo Faustino. No obstante, conforme pasaron los minutos Altuna I y Etxeberria pisaron el acelerador hasta terminar embalados, ante dos remontistas que entraron en coma profundo de juego; llegó un momento en el que parecía imposible que sumaron más tantos (los vencedores se fueron directos del 22-32 hasta el 22-40).

Este resultado supone un batacazo para Zeberio II y Etxabe (y para muchos apostantes, ya que esta pareja partió como clara favorita para el dinero, 100 a 70 a su favor). A pesar de su victoria en la jornada inicial del Campeonato (40-33, ante Urriza-Lizaso), a Zeberio II y Etxabe les toca ahora esperar a la última jornada de la liguilla de cuartos de final, en la que se enfrentarán Altuna I-Etxeberria III y Urriza-Lizaso. En caso de victoria de esta última pareja, se daría un triple empate que se decidiría por los tanteadores... y en ese supuesto, Zeberio II y Etxabe tendrían las de perder tras la sonora paliza recibida hoy.

El gran protagonista del encuentro es sin duda José Javier Etxeberria, Etxeberria III. El zaguero de Santesteban, que debutaba por fin a sus 34 años en el Campeonato Oficial de Remonte Parejas, se reivindicó con una actuación soberbia, impoluta, al terminar con un triunfo demoledor ante los claros favoritos (22-40) y con muy buenos números en su casillero (12 tantos hechos y ningún error cometido). “La verdad es que he llegado al partido con bastante incertidumbre, porque últimamente no me había sentido muy bien en los partidos por parejas. No obstante, hemos empezado bien, nos hemos sentido cómodos con nuestra pelota y hemos estado muy acertados, tanto Imanol (Altuna) adelante como yo atrás. Es para estar muy contentos, porque quizá comenzábamos el Campeonato como la pareja cenicienta... pero hemos demostrado que, si jugamos como lo hemos hecho hoy, podemos hacer algo importante”, comentó el remontista navarro. En la última jornada de la liguilla, en la que él y Altuna I jugarán ante Urriza-Lizaso, les bastaría con hacer 23 tantos... pero no es algo a lo que dé demasiadas vueltas: “Sabemos que tenemos que salir a ganar, como siempre, y ya está. Si Zeberio II y Etxabe se han quedado en 22, a nosotros también nos puede pasar, por lo que no podemos especular con el resultado”.

Por su parte, Zeberio II se mostró decepcionado con el juego desplegado hoy en el frontón Galarreta. “La verdad es que el panorama del Campeonato cambia por completo, porque ante Urriza y Lizaso hicimos un partido bueno, pero esta vez Altuna I y Etxeberria III han sido claramente superiores. A nosotros no nos han salido las cosas y a ellos sí; han sido mejores en todo y hay que felicitarles”, reconoció el delantero de Elduain, que no se vio sorprendido por el rendimiento de sus rivales: “Ya se veía que eran una pareja muy fuerte, los dos juegan mucho... si Altuna I ha jugado ya siete finales del campeonato es por algo”.

En el tercer partido de la tarde, buen triunfo de Uterga-Lizaso ante Altuna II-Iriarte (40-28), en un gran partido de la pareja colorada. Altuna II, que reaparecía tras su lesión muscular, se vio superado en los cuadros delanteros por un Xanti Uterga bastante inspirado.

Marcador del partido entre Zeberio II-Etxabe y Altuna I-Etxeberria III (frontón Galarreta): 1-0 / 1-5 / 2-5 / 2-10 / 3-10 / 3-13 / 4-13 / 4-14 / 5-14 / 5-15 / 7-15 / 7-16 / 10-16 / 10-17 / 12-17 / 12-18 / 13-18 / 13-22 / 15-22 / 15-23 / 16-23 / 16-29 / 18-29 / 18-31 / 19-31 / 19-32 / 22-32 y 22-40.

Uno a uno: Zeberio II acabó el partido con 16 tantos hechos y 5 errores; Etxabe, con 4 hechos (1 de saque) y 5 fallos (2 faltas de saque); Altuna I terminó con 19 hechos y 2 errores; Etxeberria III, 12 hechos (2 saque) y ningún fallo.

No hay comentarios: