sábado, 22 de diciembre de 2007

Urrutia se aferra a su saque para alcanzar la final del Torneo Martiko



Miguel Mari Urrutia se aferró a su buen saque para dar la sorpresa y apear a Patxi Zeberio en la primera semifinal del Torneo Martiko de remonte jugado en el frontón Labrit (28-35). El zaguero de Saldías protagonizó un arranque espléndido, en el que tuvo siempre alejado del frontis a Zeberio II gracias unos saques que parecían cuchilladas; los que no eran tantos (Urrutia acabó con 7 tantos hechos con esta jugada) permitían los posteriores remates del zaguero, que alcanzó así una ventaja muy importante en el 14-26. A esas alturas, Zeberio II tenía ya poco que hacer ante un especialista en el mano a mano como Urrutia. No obstante, el actual campeón de la modalidad en frontón largo sacó a relucir su rasmia para reducir de forma paulatina el marcador (21-27 y 24-29), en una reacción que hizo temer lo peor a Urrutia. Entonces tuvo lugar un tanto decisivo para el desenlace de la semifinal, cuando el joven remontista forzó el peloteo y se cobró un buen tanto al dos paredes que rompió la tendencia de su rival.

Tras este resultado, Urrutia se clasifica para la gran final del Torneo Martiko-Individual de Navidad, encuentro que se jugará el próximo sábado 29 de diciembre. Su rival saldrá de la otra semifinal, que dilucidarán el miércoles 26 dos cocos de esta modalidad pelotazale: los doneztebarras Koteto Ezkurra y Patxi Zeberio.

El remonte continuará su actividad mañana sábado en Galarreta, con un atractivo estelar entre pareja y trío: Ezkurra-Lizaso contra Bitoria-Juaristi-Eizagirre. Es el no va a más, entre los dos remontistas considerados mejores en sus respectivos puestos (Ezkurra como delantero y Lizaso como zaguero) contra un trío en el que están los zarauztarras Juaristi y Eizagirre (semifinales del Campeonato Oficial de Parejas) y un puntillero de nivel como Xabier Bitoria.

Marcador del partido entre Zeberio II y Urrutia: 1-0 / 1-2 / 4-2 / 4-9 / 5-9 / 5-11 / 7-11 / 7-14 / 8-14 / 8-17 / 10-17 / 10-18 / 11-18 / 14-24 / 14-26 / 15-26 / 15-27 / 21-27 / 21-29 / 24-29 / 24-33 / 27-33 / 27-33 / 28-34 y 28-35.

Uno a uno: Zeberio II acabó el partido con 22 tantos hechos (3 de saque) y 6 errores; Urrutia, con 27 hechos (7 de saque) y 6 fallos (una falta de saque).


El navarro Miguel Mari Urrutia expresaba la satisfacción del deber cumplido tras clasificarse para la final del Torneo Martiko: “Creo que la clave del encuentro ha estado en el saque, y además en el comienzo he arriesgado con el remate y me ha salido bien. Después he tenido un rato de incertidumbre porque veía que Zeberio se acercaba y yo fallaba algunas pelotas, pero afortunadamente me he levado el triunfo. Estoy contento, aunque ahora en la final tendré un rival muy difícil: Ezkurra o Lizaso”.

Por su parte, el guipuzcoano Patxi Zeberio se queda fuera de la final por primera vez (ganó la primera edición del Martiko, y fue subcampeón el año pasado ante Ezkurra). “Me he visto mal, desencanchado, sin confianza especialmente con el saque. Tengo que reconocer que Urrutia me ha pasado por encima, me toca felicitarle”, reconoció Zeberio II.

No hay comentarios: