miércoles, 12 de diciembre de 2007

Ezkurra quiere sellar su clasificación ante la única pareja inédita en el Torneo Faustino

El Torneo Faustino regresa mañana al frontón Galarreta (partidos desde las 16.00 horas), en un encuentro en el que una de las parejas favoritas, Ezkurra-Olazar, tratará de sellar su clasificación para las semifinales. Bien distinta es la situación del otro dueto, Altuna II-Urrutia, que debutará en el Campeonato Oficial de Remonte Parejas.

Ezkurra y Olazar llegan a la cita tras superar un complicado test en su primer partido de la liguilla, cuando vencieron con apuros a los zarauztarras Juaristi-Eizagirre (40-34). Ese resultado les coloca en una situación franca para pasar de ronda, pero deberán refrendarlo con un nuevo triunfo; eso sí, una derrota les obligaría a esperar al último choque de la liguilla, en el que no dependerían de sí mismos sino del tanteador general. Koteto Ezkurra lleva mucho tiempo a un altísimo nivel de juego, en su línea (curiosamente ha sido netamente superior en casi todos sus partidos después de perder la gran final individual, a principios de septiembre y ante Patxi Zeberio). Por su parte, su sobrino Patxi Olazar ha demostrado que es un guardaespaldas excepcional para Koteto, y que incluso en alguna ocasión se crece y acaba por resultar determinante también en ataque. Sucedió sin ir más lejos en el mencionado primer partido del Faustino, ante Juaristi-Eizagirre; y también en un encuentro muy recordado por los pelotazales de Galarreta: el que supuso el fin de la racha de 19 victorias consecutivas de Jon Eizagirre (triunfo de Ezkurra-Olazar por 40-34, curiosamente también ante Juaristi-Eizagirre).

Por su parte, Altuna II y Urrutia irrumpen en el campeonato como una pareja muy atractiva y con muchas cosas que decir. Sin ir más lejos, Migue Mari Urrutia es el actual subcampeón del Torneo Faustino, que ganó a su vez en 2004 (con Zeberio II); y Garikoitz Altuna posee en sus vitrinas las txapelas de 1997 (ganó con Etxabe) y 2000 (Txikuri), además haber sido subcampeón en tres oportunidades (1999, 2002 y 2004). Sus currículos dicen que juntos deben sumar mucho juego, aunque las dudas se plantean en torno a sus respectivos estados de forma: Altuna II acaba de superar una microrrotura muscular (el domingo ganó bien en Galarreta, pero habrá que verle en un compromiso de mayor envergadura); finalmente, Urrutia ha mostrado en sus últimos partidos un rendimiento demasiado irregular.

El festival de mañana tendrá además un segundo estelar con tralla, en el que se verán las caras Zeberio II-Iriarte y Juaristi-Lizaso, dos parejas que tendrían mucho que decir en el Campeonato Oficial. Atención especial a Iriarte, que ha rendido en sus últimos encuentros a la altura de los grandes. Completarán el festival del jueves los choques entre Iribarren-Badiola y Sarasua-Agirrezabala (primer partido de la tarde); y Uterga-Auzmendi contra Bitoria-Ion (cuarto y último choque).

No hay comentarios: