lunes, 31 de diciembre de 2007

Altuna I lleva en volandas a Etxeberria III a la final del Torneo Faustino


El delantero amezketarra Imanol Altuna despidió el año a lo grande en el frontón Galarreta, con una actuación formidable (23 tantos hechos y sólo 2 fallos) que le valió el pase para la gran final del Torneo Faustino de remonte (triunfo junto a Etxeberria III ante Juaristi-Eizagirre). Altuna I jugará así el 12 de enero de 2008 su octava final del Campeonato Oficial de Remonte Parejas, y tratará de quitarse de paso la etiqueta de Poludor del remonte (sólo a ganado una de las siete finales que ha jugado). Mención especial también para su compañero, el zaguero de Santesteban José Javier Etxeberria, que luchará por la txapela en el año de su debut en dicho torneo.

La vuelta de esta semifinal no tuvo nada que ver con la ida disputada en el Euskal Jai Berrui-Reyno de Navarra, cuando se vio un choque intenso y muy igualado, resuelto a última hora por los propios errores de Juaristi y Eizagirre. Esta vez, la pareja de Zarautz se mostró arisca, con un juego inconstante, demasiado apático para lo que se jugaban; en vez de amigos, parecían esta vez enemigos en la cancha, lo que les costó muy caro ante dos remontistas competitivos al límite, con mucha sed de triunfo. El encuentro se rompió ya en el 18-10, un parcial para el cual Altuna I había demostrado ya que con sus 10 tantos que estaba muy enchufado. El delantero guipuzcoano no posee un toque rompedor, pero hace de la colocación en la cancha y su regularidad grandes virtudes. Además, lee el juego como nadie. Altuna I devolvía con su tácnica los saques endiablados de Eizagirre y peloteaba sin pausa, lo mismo que un segurísimo Etxeberria III, mientras sus rivales caían en una red de errores y mal juego. En apariencia al menos, coser y cantar para los colorados. La semifinal se desequilibró del todo en la recta final, cuando Altuna I y Etxeberria III lograron sus mayores ventajas, 14 tantos (34-20, 35-21 y 37-23). Al menos, los de Zarautz evitaron a última hora un resultado sonrojante.

La estrella de la semifinal, Imanol Altuna, estaba radiante tras alcanzar su octava final del Torneo Faustino. “Viendo los resultados anteriores –sólo una txapela- quizá tendría que tener mis reservas, pero la verdad es que la jugaré con la ilusión del primer día. Al principio del campeonato nadie daba un duro por nosotros, pero creo que formamos una buena pareja. Esta vez hemos conseguido buenas ventajas ya desde el comienzo del partido, nos hemos defendido bien y hemos pasado menos apuros que en la ida. Personalmente me he sentido muy a gusto. A ver si estiramos la racha a un partido más de campeonato”, dijo el veterano delantero de Amezketa.

Su compañero, José Javier Etxeberria, jugará la final en el año de su debut. “La verdad es que lo hubiera firmado al principio del Torneo, pero ahora, una vez que ya estamos en la final, incluso el subcampeonato me sabría a poco. Altuna y yo estamos muy contentos; para algunos, que juguemos la final será una sorpresa, aunque para nosotros no lo será tanta, sumamos bastante juego”, dijo el zaguero navarro, que elogió la actuación de su compañero. “Yo he acertado al evitarle con el saque a Juaristi, pero hay que destacar a Imanol, que ha hecho un partidazo y ha acabado muy bien los tantos”, afirmó el remontista de Santesteban.

Por su parte, Jon Eizagirre reconoció la superioridad de sus rivales. “Han sido mejores, hoy sólo cabe felicitarles. Yo no he estado acertado y además a Imanol le entraba todo. A ver si gana la final y se quita el gafe”, comentó el zaguero de Zarautz, curiosamente, el compañero de Altuna I en su única txapela por parejas.

Marcador del partido entre Altuna I-Etxeberria III y Juaristi-Eizagirre: 1-0 / 1-1 / 2-1 / 2-3 / 6-3 / 6-4 / 7-4 / 7-6 / 8-6 / 8-7 / 9-7 / 9-8 / 13-8 / 13-10 / 18-10 / 18-11 / 20-11 / 20-14 / 21-14 / 21-16 / 24-16 / 24-17 / 26-17 / 26-18 / 27-18 / 27-19 / 28-19 / 28-20 / 34-20 / 34-21 / 35-21 / 35-23 / 37-23 / 37-25 / 38-25 / 38-29 y 40-29.

Uno a uno: Altuna I acabó el partido con 23 tantos hechos y 2 errores; Etxeberria III, con 4 hechos (2 de saque) y 2 fallos; Juaristi, con 18 hechos y 5 fallos; y Eizagirre, con 7 hechos (2 de saque) y 8 errores.

Incidencias:
frontón Galarreta, partido de vuelta de semifinales del Torneo Faustino de remonte. Altuna I-Etxeberria III logran el pase para jugar la final tras vencer en los dos partidos (34-40 en la ida y 40-29 en la vuelta).

No hay comentarios: