miércoles, 5 de diciembre de 2007

El Torneo Faustino se estrena mañana en el frontón Galarreta con Zeberio II y Etxabe como favoritos

El Torneo Faustino, Campeonato Oficial de Remonte Parejas, se estrenará mañana en el frontón Galarreta, después de vivir sus dos primeros asaltos en el Euskal Jai Berri-Reyno de Navarra. El encuentro será el segundo de la liguilla previa de cuartos de final en el Grupo A, y enfrentará a Zeberio II-Etxabe contra Altuna I-Etxeberria III (festival desde las 16.00 horas).

La cita llega plena de alicientes. Por un lado, Zeberio II y Etxabe tratarán de certificar su pase a las semifinales, después de su buen triunfo en el primer partido del torneo, 40-33 en el Euskal ante Urriza-Lizaso. Ese día, Patxi Zeberio dejó patentes su velocidad y su juego enérgico en los cuadros delanteros. El delantero de Elduain salió muy satisfecho de ese debut, justo hace una semana: “Me he sentido muy a gusto con Etxabe, creo que nos hemos compenetrado bien y hemos sacado adelante un partido muy importante para afrontar el campeonato, nos da cierta tranquilidad”, manifestó el remontista guipuzcoano. No obstante, desde ese día tanto él como Etxabe han sufrido sendos reveses: el pasado sábado, Zeberio cayó en Galarreta ante Koteto Ezkurra, pese a contar con teórica ayuda en la zaga (jugaron Ezkurra-Aizpuru contra Zeberio II-Urrutia, y estos últimos perdieron por 40-38); y, por su parte, Jokin Etxabe sufrió este martes un severo correctivo en la cancha de Hernani, cuando cayó por un aplastante 40-23 (junto a Agirresarobe a Matxin III-Iriarte, con una clara victoria en la zaga de Iriarte ante el propio Etxabe). Son quizá la pareja con más nombre del torneo, pero Zeberio II-Etxabe deben ratificarlo en el frontón, algo que no han conseguido por separado en sus últimas comparecencias.

Por su parte, Altuna I-Etxeberria III se estrenarán en el Torneo Faustino de puntillas, sin hacer apenas ruido: son, posiblemente, una de las parejas que menos expectativas han creado desde la presentación del campeonato... y, al mismo tiempo, pueden ejercer de cenicienta bien peligrosa. Se trata de dos remontistas veteranos, que apenas fallan pelota, competitivos al límite y que llegan con muchas ganas al torneo. El zaguero de Santesteban José Javier Etxeberria se ha encontrado a sus 34 años con su primera oportunidad para disputar el Campeonato de Parejas. Después de muchas temporadas en las puertas, esta vez se lo ha ganado a pulso, con una temporada muy regular en la que ha ascendido a las primeras cotas entre los zagueros del remonte (en mayo fue considerado el mejor, durante su racha de 17 victorias consecutivas; y actualmente está entre los tres más solventes del cuadro). Su compañero, Imanol Altuna, apenas necesita presentación: se trata de una especie de Raymond Poulidor del remonte, un pelotari que a sus 39 años ha alcanzado ya siete finales del Parejas, con un único triunfo (fue en 2002, junto a Eizagirre) y nada menos que seis subcampeonatos. Altuna I siempre es un rival a tener en cuenta en este torneo; lo demostró, sin ir más lejos, el año pasado, cuando fue –cómo no- subcampeón junto a Urrutia (perdieron en la final ante Ezkurra-San Miguel, 40-24).

La victoria de Zeberio II-Etxabe clasificaría a esta pareja para las semifinales del Torneo Faustino; su derrota dejaría todo en el aire para la última jornada del Grupo A, cuando jugarán Altuna I-Etxeberria III y Urriza-Lizaso (el sábado 15 de diciembre, en el Euskal).

El segundo estelar de mañana (Uterga-Lizaso contra Altuna II-Iriarte) tendrá como gran reclamo a Altuna II, que reaparece después de la lesión muscular que sufrió hace un mes y medio (microrrotura en el músculo adductor de su pierna derecha). Será su ensayo general antes de su debut en el Torneo Faustino, que tendrá lugar el próximo jueves 13 de diciembre, en Galarreta (Altuna II-Urrutia contra Ezkurra-Olazar).

El festival de mañana se completará con estos encuentros: Sarasua-Gaztelu contra Bereziartua-Martínez I (primer partido de la tarde); y Matxin III-Ion contra Iñigo-Olazar (cuarto y último de la tarde).

No hay comentarios: