domingo, 23 de diciembre de 2007

Semifinales entre favoritos y tapados en el Torneo Faustino

El remonte vivirá de forma especialmente intensa la entrada en las Navidades, con la ida de las semifinales del Torneo Faustino, o Campeonato Oficial de Remonte Parejas. Para empezar, mañana se enfrentarán en el frontón Galarreta de Hernani Ezkurra-Olazar y Urriza-Lizaso (festival desde las 16.00 horas); y un día después, el martes 25, Juaristi-Eizagirre y Altuna I-Etxeberria III se verán las caras en el Euskal Jai Berri-Reyno de Navarra de Huarte (16.30 horas).

Se trata de dos eliminatorias muy abiertas, y en las que a priori puede pasar de todo. En la primera están dos parejas que partían en muchas quinielas como favoritas en la presentación del torneo, Ezkurra-Olazar y Urriza-Lizaso, por lo que se espera un duelo que eche chispas, entre el considerado mejor delantero del remonte, Koteto Ezkurra, y el mejor zaguero, Iñaki Lizaso. Los encuentros entre estos dos vecinos (y amigos) de Santesteban se han convertido en todo un clásico de la pelota, sobre todo el campeonato individual… pero este año, los cruces del Torneo Faustino han propiciado este enfrentamiento se dé también por parejas. Ezkurra está acompañado por su sobrino Patxi Olazar, un zaguero joven, con poder en su brazo derecho y con una habilidad especial en el rebote. Por su parte, Lizaso juega con el pamplonés Javier Urriza, el remontista que más ha progresado esta temporada, ya que tras debutar en enero está ya en disposición de afrontar partidos de primer nivel. Un delantero fuerte y competitivo, que desarrolla un juego poderoso desde sus 1,92 metros de altura.

El partido del Euskal Jai Berri-Reyno de Navarra enfrentará a dos parejas tapadas, Juaristi-Eizagirre y Altuna I-Etxeberria III, que han alcanzado las semifinales con justicia tras dejar en la cuneta a remontistas de la talla de Zeberio II, Etxabe, Altuna II y Urrutia. La pareja de Zarautz reúne a dos remontistas que han llegado a este torneo en un momento de forma espléndido, en especial un Jon Juaristi que marcha a exhibición por partido. Se trata de un delantero joven y explosivo, que desarrolla un juego muy físico basado en el incansable martillo que es su brazo derecho. Juaristi es un gran compañero para un Eizagirre pletórico de moral, sin el golpe de sus mejores años, pero con su inigualable destreza en el saque y su solvencia en el peloteo. Hace bien poco sumó 19 triunfos consecutivos, lo que habla de un remontista efectivo como pocos. Enfrente se encontrarán a la teórica pareja Cenicienta en la presentación del Torneo Faustino, Altuna I-Etxeberria III, dos remontistas se rebelaron en la liguilla previa al protagonizar la paliza del campeonato (22-40 ante Zeberio II-Etxabe), resultado que les valió para terminar como líderes del Grupo A y para apear a dos de los grandes favoritos. Son, posiblemente, el dueto que menos errores concede de los cuatro que han alcanzado a las semifinales, dos auténticos especialistas en sacar adelante partidos recargados de presión.

No hay comentarios: