viernes, 27 de julio de 2012

Juaristi y Aizpurua II, a por el premio Gordo de la Previa Kutxa 2012



Jon Juaristi y Xanti Aizpurua se medirán mañana en la final de la Previa Kutxa de remonte. El ganador va a tener un regalo muy especial y un premio muy apetecible ya que entrará, con derecho propio, a jugar el Torneo Kutxa 2012 entre los seis mejores remontistas. Ezkurra, Zeberio II, Urrutia I, San Miguel y Urriza esperan al ganador de la Previa de mañana.
Ambos remontistas han demostrado ser los mejores de la competición hasta la fecha. Aizpurua II comenzó en el escalón más bajo y poco a poco ganando cuatro partidos se ha metido en la final. Curiosamente sus partidos más complicados fueron los disputados en la primera y segunda ronda. Oñatz le apretó mucho las clavijas en el primer partido y ganó 30-28. El zaguero de Tolosa no era favorito en ninguno de los cuatro partidos, pero ha demostrado que está en plena forma. El segundo partido que disputó ante Ion fue todavía más igualado y ajustado que el primero ya que se impuso por la mínima. En el tercer partido se deshizo con más facilidad de Agirrezabala y en la semifinal ganó con autoridad, 30-22, a Matxin III. 
Ahora, Aizpurua II, se medirá al máximo favorito de la previa para pasar al Torneo Kutxa, al zarauztarra Juaristi. El delantero ha tenido que jugar dos partidos y ha sido un ciclón a lo largo del campeonato. Está con mucho juego, con el brazo frsco y con el poder que tiene se convierte en un remontista muy peligroso para cualquiera, incluidos los pelotaris que jugarán en agosto el individual. Ni que decir tiene que será el máximo favorito para llevarse la txapela. Los jóvenes prometedores, Endika y Etxeberria IV, sufrieron en sus carnes el poder de Juaristi que pasó por encima de ambos en los dos partidos siendo muy superior.
Juaristi y Aizpurua II separaron el material el pasado miércoles. Juaristi separó un material "que no anda mucho, pelotas secas que alarguen el peloteo" como el mismo delantero zarauztarra reconocía. Pesaron 127 gramos, 131 gramos y dos pesaron 128 gramos. 
Aizpurua II escogió diferente material. "Son pelotas con las que quiero hacer daño con el saque" aseguraba el zaguero tolosarra que separó del cestaño pelota más fuerte y que salía mucho más. Una de 133 gramos, dos de 132 gramos y una de 131 gramos. la diferencia de peso entre las pelotas escogidas por uno u otro es más que evidente.
Aunque el zarauztarra es el favorito para llevarse el triunfo la presión es superior en su caso y que solo le vale la victoria. "El año pasado fue una decepción perder a la primera de cambio y a pesar de que este año estoy en la final el juego que he realizado y los partidos ganados no sirven si no se gana la final. Estoy con juego, pero conozco mis debilidades" afirma el delantero que tratará de acelerar y darle velocidad al juego ante un zaguero no tan habituado a ese juego de delante.
A pesar de ser zaguero Aizpurua juega bien en los cuadros alegres y va a querer seguir dando la sorpresa. "Es mi mejor año y campeonato hasta la fecha a pesar de mi veteranía". Todo le ha salido bien en una Previa en la que ha eliminado a Oñatz, Ion, Agirrezabala y Matxin III. Sabe que contra Juaristi será todavía más difícil conseguir el pase al Torneo. "Juaristi tiene un gran potencial y todos le conocemos. Yo estoy ilusionado y saldré a por todas desde el saque. Tengo mis opciones y trataré de aprovecharlas". ETB K retransmitirá la final en diferido, a partir de las 22.30 horas.



Cartelera del sábado 28 de julio en Galarreta a partir de las 16.00 horas

1. Urrutia II-Labaka contra Otaegi-Zubiri a 35 tantos
2. Juaristi contra Aizpurua II a 30 tantos FINAL PREVIA KUTXA 2012
3. Ezkurra-Ion contra Urriza-Etxeberria III a 40 tantos
4. Etxeberria IV-Zubizarreta contra Oñatz-Barrenetxea IV a 30 tantos