jueves, 1 de marzo de 2012

Etxeberria IV y Etxeberria III ganan por la mínima a Endika y Lizaso y siguen más que vivos en el Sagardoaren Txapelketa




El Sagardoaren Txapelketa vivió uno de los puntos más brillantes del campeonato con la victoria por la mínima, 40-39, de Etxeberria IV y Etxeberria III sobre Endika y Lizaso. Esta victoria de los Etxeberria les mantiene con serias opciones de entrar a semifinales y en cambio deja con pocas opciones a Endika y Lizaso. 
Hasta ahora tres parejas: Matxin III-Ion, Etxeberria IV-Etxeberria III y Oñatz San Miguel cuentan con dos victorias cada uno, los dos primeros en tres partidos y los últimos en dos partidos. Todavía todas las parejas tienen opciones, pero todo parece indicar que entre éstas tres parejas van a salir los dos semifinalistas.  
Por eso el partido, en Galarreta, era vital para ambas parejas y se jugó un encuentro durísimo, largo de 80 minutos, intenso, igualado y en el que se vieron muy buenos tantos y los cuatro pelotaris estuvieron entonados. 
Hubo constantes alternativas y sobre todo mucha igualdad. Tanto que se decidió por una escapada de Etxeberria III, que terminó en un dos paredes inalcanzable para Endika que rubricaba la remontada de los colorados del 37-39 hasta el 40-39. Los azules tuvieron el partido en su mano en los tres tantos finales, pero no supieron terminar el tanto en más de una ocasión y los tantos, que podían caer en cualquier bando, cayeron del lado de los Etxeberria.
El partido tuvo hasta ocho cambios en el liderato del marcador. Comenzó con los colorados mandando en la primera parte del encuentro, pero en la segunda parte fueron los azules quienes comandaron más tiempo el electrónico. Hasta el 18-15 Etxeberria IV estuvo atrevido y acertó en terminar la mayoría de las pelotas francas que entregaba Lizaso. Para entonces llevaba catorce tantos terminados.
A partir de ahí Lizaso empezó a quitar más pelota y a sacar mejor y cambiaron las tornas. Era Endika quien encontraba más pelota para terminar y tampoco lo desaprovechó. Del 18-15 hasta el 32-35 el delantero azul marcaba el peso del encuentro y acabó muchos tantos. Hay que destacar la valentía de ambos delanteros que estuvieron muy valientes y a la mínima oportunidad trataban de terminar, la mayoría de veces con éxito, los tantos. La máxima diferencia de los azules fue de seis tantos, 24-30, pero no supieron cerrar el partido.
Los colorados revivieron y con un parcial de 5-0 se pusieron por delante 37-35 y tras un nuevo empate a 37, dos saques de Lizaso les ponía a las puertas de la primera victoria con el 37-39. Los tres últimos tantos fueron un reflejo de lo que fue un partido, disputados y con Etxeberria IV terminando los tantos antes de que la escapada de Etxeberria III decidiera el encuentro.
Destacaron los dos jóvenes delanteros con la gran cantidad de tantos. Etxeberria IV acabó con la nada deseñable cifra de 23 tantos y tres errores. Etxeberria III hio cinco tantos, dos fallos y dos tantos de saque. Endika realizó 22 tantos y cometió dos errores y Lizaso hizo nueve tantos, algunos de maestro con dos paredes lentas, un solo error y tres tantos de saque. 

Resultados del 1 de marzo en Galarreta 

1. Zulaika-Saldias 33 Urrutia II-Zubizarreta 35
2. Etxeberria IV-Etxeberria III 40 Endika-Lizaso 39 SAGARDOAREN TXAPELKETA
3. Ezkurra-Ion 22 Juaristi-San Miguel 40
4. Agirresarobe-Urko 30 Oñatz-Olazar 26