martes, 14 de febrero de 2012

"Los jóvenes queremos dar guerra"




Aritz Etxeberria 'Etxeberria IV' (Urrestilla, 24 años) disputó el pasado sábado el primer partido del Sagardoaren Txapelketa con victoria después de estar ausente en un campeonato de este calibre mucho tiempo debido a una lesión en el escafoides que le lastró a lo largo de 2011. Es uno de los remontistas más prometedores del cuadro y su objetivo es volver a la senda del buen juego y la progresión que le llevó a disputar estelares.

- Primer partido y victoria. Mejor no se puede comenzar.
- Jugamos muy a gusto y todo salió bien. Ahora ya tengo ganas de que llegue el segundo partido.

- ¿Qué tal se amolda con un pelotari tan seguro como Etxeberria III guardándole la espalda?
- Ahora se encuentra con mucho juego y se puede decir que es el zaguero que mejor está jugando. Da una gran seguridad y se juega más tranquilo.

- Muchas son las voces que os dan a los Etxeberria como favoritos a la txapela. ¿Se ve favorito?
- Creo que todas las parejas estamos muy parejas de fuerzas y somos muy compensadas y si hay que destacar alguna pareja creo que no somos nosotros sino que son Zeberio y Zubizarreta. Pero si nos nombran a nosotros es por algo y ojalá que acierten en sus pronósticos los que así piensan.

- ¿Cómo se encuentra su muñeca después de la lesión de escafoides que tantos quebraderos de cabeza la produjo en 2011?
- No me duele y me he recuperado del todo con mucha paciencia. Al final parece que sale el sol y he salido del túnel.

- La lesión se alargó durante mucho tiempo e incluso tuvo alguna complicación.
- Después de la primera operación cuando empecé a jugar no podía hacer todo el juego de muñeca y me tuvieron que abrir de nuevo para corregirlo. Me dijeron que la operación estaba bien realizada y a pesar de que transcurrió bastante tiempo y no fue fácil he quedado bien de la lesión. Estoy a gusto y puedo realizar todo el juego.

- Además el parón le cortó una progresión meteórica y cuando mejor estaba jugando.
- Estaba en mi mejor momento, con juego y con las mejores sensaciones sobre la cancha. Ahora tengo que volver a ganar en confianza e ir a más poco a poco. La lesión me ha hecho perder golpe que tengo que ir recuperando y te descanchas. Todo eso se recupera con partidos y desde que volví hace tres meses noto que voy a más. 

- Los jóvenes venís pegando fuerte; Endika, Barrenetxea IV, usted...
- Endika está muy fuerte y también han mejorado mucho Oñatz en los cuadros delanteros y Barrenetxea IV entre los zagueros. Queremos dar guerra y estamos preparados para ello.

- ¿Qué es lo que más debe mejorar para poder dar un salto más y dar más guerra?
- La intención siempre es ir mejorando. Con paciencia y trabajo los resultados y la mejoría llegan. Tengo que ir corregiendo errores, tengo que minimizar los fallos ya que todavía cometo demasiados errores no forzados a lo largo de un partido. Siempre hay cosas que mejorar y pulir en el juego.